Ciudad Salud cambiará historia en atención médica en Michoacán: Silvano

Morelia, Michoacán
12 de octubre de 2020

El manejo de la epidemia y de la influenza, son dos de los objetivos más importantes en materia de salud en este momento.

Hasta ahora, la contención adecuada por un lado, del COVID-19, y por el otro, de la Influenza se debe a la implementación oportuna de medidas, y a las acciones seguidas por toda la sociedad michoacana, a quién agradezco sinceramente.

Sin embargo, no es momento para que nos relajemos, nadie se puede relajar, porque una o dos semanas de distracción, de no atender las medidas sanitarias, nos pueden llevar a un repunte muy peligroso, que por supuesto nadie desea, ni nadie queremos.

Más contagios desafortunadamente, se traducen en más enfermos y más defunciones, más muertes que nos duelen y como gobierno estamos obligados a evitar que eso suceda y como sociedad tampoco queremos que eso.

Por eso la importancia de mantenernos alertas.

De lado del gobierno, estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que el manejo de esta crisis no sólo sea eficaz, como hemos podido hacerlo hasta ahora, gracias a su apoyo, sino que mejore día con día.

Una muestra de ello es que en cuestión de días, vamos a dar un paso muy importante, que cambiará para siempre la historia de nuestro Estado en materia de atención a la salud de las michoacanas y los michoacanos.

Vamos a inaugurar y a aperturar los dos grandes hospitales de Michoacán, el Hospital Infantil de Morelia, conocido o con nombre, “Eva Sámano de López Mateos”, y el gran hospital, nuestro histórico, el Hospital Civil “Doctor Miguel Silva”.

Estos hospitales, se empezaron a construir desde el año 2010 se dieron los inicios o la intención de de construirlos, pero los dejaron tirados, abandonados o en ruinas.

Con ahorros, con gestión, compromiso y mucho trabajo, el gobierno que yo encabezó los recuperó, los terminamos de construir y los equipamos con tecnología de última generación.

Esto es de mucha relevancia, amigas, amigos, para todo el estado, porque cuando abramos sus puertas en los próximos días, vamos a instalar la primera Ciudad Salud en Michoacán, con sede en Morelia.

En este complejo, se van a poder atender a más de 3 millones de michoacanas y michoacanos, que no cuentan, que no tienen seguridad social.

Algo muy importante, en este momento de crisis sanitaria, es que nuestra capacidad hospitalaria, nuestra capacidad de atención, va mejorar de manera muy significativa.

Para ilustrar, lo que les digo, les comparto algunos datos, por ejemplo, el nuevo El Hospital Civil, vamos aumentar el número de camas censables, de 219 a más de 250 camas.

Además, fortaleceremos la reconversión hospitalaria para atender COVID-19, pasaremos de 70 a 92 camas para aquellas personas que por alguna circunstancia requieran, se enfermen, requieran atención médica más especializada o requieran hospitalización.

En el nuevo Hospital Civil, que he hecho referencia, el nuevo Hospital Civil, tendremos 46 consultorios nuevos, equipados, con toda la tecnología, hoy trabajan los especialistas en 37; también duplicaremos los quirófanos, ahora las cirugías y de las se hacen en 6, pero con la apertura del nuevo hospital pasaremos a 12, es decir, se aumenta cien por ciento la capacidad.

Y algo significativo, muy importante es que 2 de ellos serán exclusivamente para la realización de trasplantes de órganos de todo tipo.

Con el nuevo Hospital Infantil, vamos a garantizar mejor atención a la niñez michoacana, pasaremos de 80 camas censables, a 100 camas censables, y además se agregan 35 camas más no censables.

También, de 20 consultorios que hoy tenemos, pasamos a 30, y lo más relevante aquí es que también en este hospital se duplica el número de quirófanos para atender las necesidades de cirugías.

Con estos nuevos hospitales las generaciones actuales y las futuras, podrán ser atendidos con dignidad, porque algo tan sencillo como incluso las salas de espera, se han construido pensando en que son espacios donde los pacientes o familiares pasan mucho tiempo, y ahora lo harán en un espacio adecuado, digno para que puedan estar más a gusto.

También algo muy importante, es que ahí mismo, al lado de estos hospitales, construimos hace algunos meses, un albergue para los familiares de los pacientes, que cuenta con comedor, sala de espera, ludoteca, entre otros servicios para quienes así lo requieran.

Queridas amigas, amigos, paisanas, paisanos,

Michoacán se consolida cada día en materia de salud, hoy tenemos más y mejores servicios que nos permiten dar mejor atención a los pacientes, y en consecuencia dar resultados a las familias, y así poderle hacer frente a la demanda de salud en general, de la sociedad michoacana.

Sin embargo, debemos mantener el cuidado personal para que octubre no se nos convierta en un mes de muchos contagios y en consecuencia muchas muertes, ya sea por influenza o por coronavirus.

Hay que tener presente, que ahora son dos virus de los que hay que cuidarnos, por lo que hay vacunarse contra la influenza, y para el coronavirus hay que seguir aplicándonos con las medidas sanitarias:

Es decir, siempre hay que usar el cubrebocas, hay que lavarse las manos, mantener la distancia y, siempre que se pueda, hay que quedarnos en la casa.

Hasta ahora, estos son los mejores remedios para no enfermarse de este virus mortal, que lamentablemente le ha quitado la vida a más de 84 mil personas en el país. Miren para tener una idea de que se trata, es como si hubieran fallecido todos los habitantes de un municipio del tamaño de Maravatío por ejemplo.

Por todo ello, amigas, amigos estoy seguro que vamos a salir de esta crisis, pero tenemos que hacerlo poco a poco, día a día, semana a semana.

Aunque se diga equivocadamente y peligrosamente que lo peor ya pasó, es mi responsabilidad decirles la verdad, que la epidemia aún está lejos de terminar, septiembre, el mes que terminó, fue el más, el mes con más contagios y con más muertes para Michoacán de los siete meses que llevamos en medio de la epidemia.

Por eso, hoy más que nunca, no hay que confiarnos, no hay que bajar la guardia, y no permitir que nos mate el descuido o la omisión de las medidas sanitarias.

Ten presente que tu mejor vacuna contra estas dos enfermedades, COVID e Influenza, es el uso de cubrebocas.

Por tu atención, muchísimas gracias.