Anuncia Silvano Aureoles uso obligatorio del cubrebocas

Morelia, Michoacán
16 de abril de 2020

Muy buenos días, estimadas amigas, amigos.

Hoy en Michoacán, damos un paso más en las medidas de protección de carácter sanitario para toda la población, haciendo énfasis en la población más vulnerable ante la pandemia generada por el llamado por COVID-19.

Luego de demostrarse en otros países el uso exitoso del cubrebocas, como un auxiliar en la protección y mitigación de contagio del coronavirus, les anuncio que a partir de hoy, se establece su uso obligatorio en todo el Estado.

Esta medida cuenta con todo el respaldo de los expertos y las autoridades de salud del Estado, y deberán cumplirla todas las personas que salgan a la calle en cualquier lugar del Estado.

Igualmente deberá usarse sin excepción en el trasporte público, en espacios abiertos, de expendio de productos como las tiendas de alimentos, así como lugares donde se realicen actividades esenciales autorizadas.

El principal objetivo de colocarnos el cubrebocas es proteger a la población, especialmente, repito, a los más vulnerables como son los adultos mayores, señoras, señores mayores y las personas con enfermedades crónico degenerativas o algún padecimiento respiratorio que los haga ser vulnerables a la enfermedad.

Para ello, durante los siguientes días, las autoridades de salud junto con la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, publicaremos por todos los medios de comunicación y herramientas tecnológicas al alcance, guías muy sencillas y de fácil acceso, para que la población elabore en casa sus propios cubrebocas con material sencillo y de fácil acceso pero que sea higiénico.

Esta medida no debe significar un gasto extra ni ningún esfuerzo fuera del alcance para la población en general.

En este sentido, hago un llamado, para que NO se compren mascarillas profesionales, destinadas fundamentalmente para el uso del personal médico.

Una mascarilla hecha en casa con pañuelos o tela sencilla es mejor porque diariamente se puede lavarse diariamente, no agotamos el material que se necesita en Centros de Salud, en hospitales, y en todo el trabajo de carácter hospitalario, de carácter médicos.

Evitamos la contaminación porque las mascarillas profesionales o los llamados tapabocas deben deshecharse después de usarse, y sobre todo, sumamos una medida de higiene que nos ayuda a cuidar a los grupos vulnerables, pero también nos ayuda a cuidar nuestro medio ambiente, dejamos de tirar toneladas y toneladas de basura, de material que además va contaminado en la mayoría de los casos.

Como un anuncio adicional, les informo que, apoyarán la elaboración de cubrebocas, las costureras del estado y toda la red de centros de capacitación del ICATMI, para cubrir a las zonas más necesitadas del estado, todas las zonas del estado.

Finalmente, les pido a todas y todos su solidaridad y colaboración responsable para adoptar esta sencilla pero muy importante medida.

Hoy, al igual que quedarnos en casa sigue siendo la llamada principal, lavarse constantemente las manos de manera frecuente, mantener la sana distancia; el uso del cubrebocas puede hacer gran diferencia en el control de la enfermedad que si no hacemos todo lo que está a nuestro alcance y lo que nos toca podrá se podrá cobrar la vida de miles de michoacanas y michoacanos que es lo que sinceramente no queremos.

Y vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para evitarlo.

Hagamos la parte que nos corresponde a todas y todos, ayudemos a salvar vidas.

Muchas gracias queridas amigas, queridos amigos, paisanas y paisanos.