Ante retos en Michoacán no es momento de bajar la guardia: Silvano

Morelia, Michoacán,
28 de septiembre de 2020

Queridas amigos y amigos, todas y todos, voy a seguir insistiendo en la necesidad de no bajar la guardia, de no relajar las medidas sanitarias ante la presencia del coronavirus y la enfermedad que provoca éste, conocida como COVID-19.

Por lo tanto, tenemos que seguir actuando todo el tiempo y con todo lo que tengamos al alcance, pero fundamentalmente, cuidándonos y cuidando a los demás, esa es la clave principal, cuidarnos y cuidar a los demás.

Porque aunque pareciera que México está en una etapa controlada de contagio, no es así, es falso, lo que ha sucedido es que han dejado de tomar muestras, el número de muestras ha disminuido por eso pareciera que el número de contagios también ha disminuido, cosa que no es cierto.

El mejor indicador de que la epidemia en México no ha parado y que sigue muy activa, es el número de muertos provocado por la enfermedad; ese es un número que no ha dejado de crecer. Hay que decirlo con toda claridad. Hoy somos el cuarto país en el mundo con más muertos, sólo después de Estados Unidos, Brasil y la India.

Peor aún, somos el país número uno en el mundo, donde se muere el mayor porcentaje de los que enferman. Por ejemplo, en Estados Unidos y Brasil, en promedio, mueren 3 personas por cada 100 enfermos. Mientras que en Canadá mueren 6 de cada 100 que se enferman. Pero en México mueren más de 10 por cada 100 personas que se enferman.

Por eso, hay que enfatizar que el problema no se ha ido, y no es momento de relajarnos.

En los próximos meses, hay que decirlo con mucha claridad, existe un riesgo muy alto de que los contagios de coronavirus se empaten o mezclen con los contagios de influenza.

Por eso este miércoles 30 de septiembre, vamos a movilizar una buena parte de nuestras capacidades en salud, para arrancar en todo el estado, la campaña de vacunación contra la influenza.

Vacunarse contra este virus, es más importante que nunca durante esta temporada invernal en este año.

No sólo para protegernos y proteger a las personas que son más susceptibles de complicaciones graves por esta enfermedad, sino también para ayudar a que no se saturen los centros de salud, los hospitales que hoy están respondiendo, como lo sabemos, a la epidemia del COVID-19.

Desde el gobierno estatal vamos a seguir informando permanentemente, porque el reto que tenemos todas y todos los Michoacanos es doble ante la cercanía y próxima entrada de la temporada invernal.

Afortunadamente, medidas como el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, y cumplir todas las medidas sanitarias, nos ayudan a evitar contagios de los dos virus altamente contagiosos, por un lado COVID-19 y ahora Influenza.

Por eso, hoy el llamado a todas y todos es a no bajar la guardia. Hay que mantenernos atentos, seguir las recomendaciones de los médicos, doctoras, doctores, y todos aquellos expertos en salud, y sobre todo, seguir haciendo el esfuerzo de quedarnos en casa, si no tenemos nada urgente a que salir.

Está en nuestras manos como sociedad, no permitir que esta doble crisis sanitaria se nos salga de control.

La epidemia no se ha ido, sigue activa en todo el mundo, hay países incluso que enfrenta la segunda ola de contagios, como España, Francia, Alemania, por citar ejemplos, seguimos resistiendo y enfrentando apenas la primera etapa desde hace varios meses para el caso nuestro, pero no estamos exentos de una segunda oleada que puede ser altamente riesgosa.

Por ello, estoy seguro que si en Michoacán seguimos aplicándonos, vamos a lograr salir de esta doble crisis o triple ahora con la crisis económica en mejores condiciones.

Por otro lado, quiero hacer énfasis en que para nosotros como Gobierno  del Estado, cada persona ausente es una herida abierta que representa una de las peores pesadillas, para su familia, para sus amigos y para toda la sociedad.

Detrás de cada caso de una persona que no se encuentra, existen madres, padres, esposas, esposos, hermanos y hermanas, hijas e hijos, familiares en general y amigos queridos que no duermen, viviendo en la incertidumbre que mata por no tener noticias del paradero de su ser querido, terrible, una angustia y una incertidumbre que es insoportable.

Por eso, mi convicción como Gobernador y como padre de familia, es no descansar y no limitar ningún esfuerzo institucional, para encontrar a todas y a todos los que nos hacen falta.

Este año sabemos que vienen recortes presupuestales del gobierno federal en muchas áreas sensibles, relacionadas con la seguridad, pero les doy mi palabra, mi compromiso de que en Michoacán no vamos a detener la búsqueda.

Por ello, he instruido de manera inmediata, a la Secretaría de Finanzas para reforzar con recursos financieros, humanos y materiales las áreas de búsqueda de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y también junto con ello a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Para que estas instituciones se coordinen e intensifiquen de la mano de los colectivos, de la mano de las organizaciones de mamás, de papás, de familiares para reforzar las tareas de búsqueda como una prioridad del Gobierno del Estado.

Y atendiendo la justa demanda de los familiares o amigos que reclaman que comparezca su ser querido.

Por ello, atendiendo también una situación muy dolorosa y lamentable, ayer mismo acordé con el Fiscal General del Estado, la asignación extraordinaria de recursos, para ofrecer una recompensa económica a quien o a quienes aporten información que ayudé a la Fiscalía, a localizar lo más pronto posible al presunto responsable, del terrible y condenable crimen contra la vida de la joven Jessica, que nos ha consternado a todas y todos.

Pero nosotros como gobierno es nuestra responsabilidad ayudar y aportar todos los instrumentos para que la Fiscalía General como órgano autónomo e independiente del Ejecutivo del Estado pueda cumplir con esa misión, y de inmediato de con él o los responsables.

Vamos a encontrar a los responsables de cometer violencia contra las mujeres, sin distingo de ninguna naturaleza.

Como lo he dicho en días anteriores, la visión de mi gobierno siempre estará del lado de la justicia. Cero impunidad para la violencia que atente contra la integridad de las mujeres. En Michoacán no se encubrirá a nadie de ninguna manera, la violencia contra las mujeres no debe de tener cabida, para ello cero tolerancia.

Muchísimas Gracias.