Amplía Gobernador medidas sanitarias contra COVID-19 en Michoacán

Morelia, Michoacán,
A 20 de enero de 2021

Muy buenos días a todas y a todos.

Muchas gracias por su presencia.

Primero, quiero compartirles, compañeras, compañeros de los medios y a la población en general compartirles algunas graficas de la situación por la que estamos pasando, esta plática con ustedes compañeras, compañeros de los medios, tiene el propósito de compartirles esta información en virtud de que se han ido agudizando las cosas en materia de salud.

Se ha agudizado la crisis, sobre todo por la ruta de agotamiento de la capacidad de los hospitales, entonces antes de entrar a la información que hoy debo de precisar, quiero compartirles una graficas que el doctor Ramos trae aquí para que ustedes puedan apreciar la realidad y magnitud de los hechos.

Porque llevamos ya muchas semanas y muchos meses y la situación no parece mejorar.

Carlos Ramos Esquivel, Subsecretario de Salud en Michoacán:

Buenos días a todas y a todos. Gracias señor gobernador.

Las graficas nos indican la situación que guarda la epidemia como tal en Michoacán en cuanto al número de casos sospechosos en el acumulado y como ha ido también incrementando en el número de casos positivos acumulados y los casos activos.

Queremos enfocarnos de manera importante en esas gráficas porque es la información contundente que tenemos de cómo va avanzando el incremento de los casos en el estado, y que tiene una relación importante con las fechas de diciembre.

Si nosotros recordamos en las fechas anteriores donde tuvimos un pico importante que fue cuando iniciamos con esa estrategia de la Nueva Convivencia en el mes de diciembre tuvimos todavía incremento mayor a esa época que fue entre julio y agosto.

Ahorita veremos en la gráfica, y también otro reflejo de esto es la ocupación hospitalaria que es otro de los elementos que vamos a revisar aquí porque nuestra ocupación hospitalaria de la Red de Atención a Pacientes con Infección Respiratoria Aguda-Grave, ha incrementado de manera gradual y sistematizada, así de una manera contundente porque se nos ha ido a un incremento de un 100% en algunas unidades médicas.

Y también, comentar que en ese sentido ha habido necesidad de reconvertir más camas hospitalarias donde se deja de atender a otro tipo de pacientes que seguimos también teniendo como la embarazada, como el paciente de diabético.

Aquí en el caso de esta gráfica la estamos revisando, vemos cómo hay esos picos pero si vemos hasta el lado extremo del lado derecho, tenemos lo que es en el mes de diciembre y enero como hay un incremento de los casos activos, vemos estos picos importantes.

Y esto significa si vemos como a manera de una ola que es un rebrote propiamente, si vemos ese primer inicio de la pandemia, en los primeros meses, vemos estos picos donde hubo un número de casos importantes, luego vemos un nuevo pico cuando se establece la Nueva Convivencia, caen los casos, y vemos en esta zona de los últimos meses de diciembre y enero, este efecto del tipo rebrote.

En la siguiente imagen vemos en cuanto a la semaforización, cómo se da esta puntuación en base a los indicadores que como ustedes saben van varios entre ellos casos activos, el número de casos acumulados, las defunciones, la ocupación hospitalaria, entre algunos otros.

En este sentido, si viéramos en esta curva que ahorita se volvió a poner, vemos cómo está la curva en cuanto a los números activos también.

Si revisamos esta gráfica, inicia en el mes de agosto, pero se cierra a lo que es enero, propiamente con una puntuación que llegamos al 26 de acuerdo al semáforo.

La tabla que está abajo si vemos, es el puntaje con el cual se nos va a señalizar en este semáforo, estamos en este momento en un semáforo naranja porque tenemos una puntuación de 26, pero con el riesgo que llevamos de transmisión, con estos casos acumulados podemos llegar en cualquier momento a más de 32 y estaremos pasando a un semáforo rojo, eso es lo delicado porque los casos siguen incrementando tanto los activos y la hospitalización.

En el caso del comportamiento de la enfermedad que es algo importante que ha comentado el señor gobernador, el número de casos activos se mantienen también a la alza y aquí vemos en el corte de lo que es de diciembre y a esta semana 33 de la Nueva Convivencia que se hizo el corte el día 17 de enero, se tenían 3 mil 139 casos activos en el estado, lo que significa que es un riesgo alto de que estas personas sigan contagiando a más por la carga viral.

Y tenemos el reporte de 107 municipios con defunciones, lo cual también es muy lamentable.

Y esta es otra gráfica que nos expone la línea de eventos y la ocupación hospitalaria, esta gráfica, vemos como antes del mes de diciembre cómo estaba la ocupación hospitalaria promedio, lo que eran 325 pacientes hospitalizados que estaban en promedio, y en esta fecha del 15 de diciembre al 24 de diciembre nos manteníamos igual 325 hospitalizados en todo el estado en la Red de Atención a Pacientes Respiratorio Grave, tanto de las instituciones como es IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, y de fuerzas armadas como Marina.

Qué ocurre, viene esta línea de eventos que está marcada que es del 24 de diciembre al 31 de diciembre después de las posadas y se nos incrementan los casos a un promedio de 386, qué ocurre después, vienen los festejos de navidad y año nuevo, y entre la semana del 31 de diciembre al 6 de enero tenemos 460 hospitalizados en promedio en esta red.

Y después se nos viene el festejo de año nuevo y entre la semana del 7 al 11 de enero, tenemos 533 hospitalizados promedio y al cierre de la semana 33 tenemos 631.

Como ustedes recordarán cada paciente que se contagia en un periodo alrededor del tercer día que es donde inician algunos los síntomas pero las manifestaciones graves que los hacen llegar a un hospital es siete, 10 o 14 días después. Por eso son estas fechas

Hay otra gráfica que también ejemplifica cómo va la red de ocupación hospitalaria, esto es el porcentaje al día 17, estábamos en un 72.63% estatal, los hospitales de Morelia tienen una ocupación alrededor del 90% al 100%, incluso algunos han llegado por arriba del 100, pero en estatal, estamos en un 72% porque tenemos municipios y hospitales con menos casos.

Pero podemos hablar que en estas instituciones que vemos aquí como el IMSS, el ISSSTE, IMSS Bienestar y SEMAR hemos tenido ocupación realmente preocupante porque nuestra capacidad hospitalaria está llegando a lo que es al límite porque los pacientes que están llegando siguen en aumento, y esto es un reflejo de que en la población no se atienden las medidas, de que la población se sigue contagiando, y lamentablemente nos llegan en situaciones también muy críticas a la hospitalización.

Y eso también nos ha llevado a que tengamos incremento de las defunciones.

Sería cuanto la información.

Gobernador Silvano Aureoles Conejo:

Gracias doctor Ramos, gracias secretario Armando.

Quise yo que les compartiéramos estas graficas y que ustedes nos ayuden a transmitirlas porque es el reflejo puntual de lo que está sucediendo.

Ayer me informaba el doctor Ramos que sólo teníamos una cama disponible en el hospital Civil del área que se habilitó para ello, de las 90 camas que anunciamos hace algunas semanas, y se está trabajando a marchas forzadas para poder tener alrededor de unas 30 o 34 más a partir de hoy, pero a este ritmo se van a agotar en esta semana.

Por eso la preocupación mayúscula de compartirles esa información, que nos ayuden ustedes para que quienes los ven y los escuchan, puedan sensibilizarse de la magnitud del problema.

Voy a referirles la ruta que estamos trazando para que ustedes nos ayuden a transmitirla de manera amplia, queridas amigas y amigos.

Amigas y amigos, a la población en general del estado de Michoacán, me quiero dirigir a ustedes por el escenario tan crítico que estamos viviendo en Michoacán, debido a la velocidad de contagios provocada por el virus que genera la enfermedad COVID-19.

En el año 2020 tomamos decisiones difíciles, pusimos en práctica decenas de medidas para enfrentar la situación sanitaria y económica, provocada por la epidemia.

No hubo un tema más importante para el gobierno y para mi agenda en el trabajo diario que no fuera atender la crisis sanitaria, toda la agenda se centró principalmente en proteger la salud y salvar la vida de las y los michoacanos. Lo que hicimos juntos, y este hecho pudo salvar muchas vidas, y también ayudar a proteger la economía de miles y miles de familias michoacanas.

Esta batalla amigas y amigos, ha sido muy  larga, pero debo ser muy enfático no ha terminado, y estamos en el momento más intenso, más duro, más grave y peligroso para la salud y para la vida.

Por ello, este mensaje es para decirles a todas y a todos, que como ya vimos en la presentación de hace unos momentos, la capacidad de los hospitales en Michoacán está en su ocupación máxima, debido al número tan elevado de contagios de las últimas semanas.

El lunes también compartía con ustedes que solamente en el corte del 1 al 17 de enero habíamos rebasado el número de contagios y casos activos del mes más crítico que había sido diciembre.

Por ello, la situación nos obliga a quedarnos en casa, reducir al mínimo nuestras actividades, nuestra movilidad, y ser muy estrictos en el cumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención de los contagios.

Con toda responsabilidad, les comparto que los números son preocupantes. En tan solo 17 días de enero, en Michoacán ya se habían superado los contagios del mes más crítico del año pasado, que fue diciembre.

La propagación del coronavirus ha superado los 38 mil contagios en nuestra entidad, y rebasado las 3 mil muertes. Al día de ayer teníamos contabilizadas 3 mil 32 defunciones.

Son más de 3 mil familias michoacanas a las que ha enlutado esta enfermedad, pero también la irresponsabilidad de muchas y muchos que siguen sin acatar las recomendaciones de las autoridades de salud; siguen saliendo a eventos, siguen saliendo a fiestas, a jaripeos, a reuniones sociales y eventos masivos donde exponen sus vidas y la de los demás.

Durante el año 2020, la Policía Michoacán desactivó 291 eventos masivos, que sin respetar las medidas sanitarias, llevaban a cabo festejos, reuniones, celebraciones, entre otras actividades de alto riesgo. Esto no se puede llamar de otra manera, que una falta de sensibilidad ante el riesgo y el peligro para la vida de todas y de todos.

La irracionalidad de algunos, ha llegado al grado de que se molestan porque se tiene que detener o deshacer su fiesta y arremeten con agresiones verbales y físicas contra patrullas y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos mi reconocimiento porque se la han jugado con las y los trabajadores de la salud para proteger a la población ante el riesgo de contagios por coronavirus.

A través de los Guardianes de la Salud, se han supervisado casi 200 mil establecimientos, con corte al 17 de enero del 2021, es decir, un promedio revisados 35 mil establecimientos por mes.

Hasta el momento han sido suspendidos 374 establecimientos por incumplimiento en la aplicación de las medidas sanitarias, como lo es la reducción del aforo, filtros sanitarios, sana distancia y ventas realizadas fuera de los horarios permitidos.

Tan solo por mencionar algunos ejemplos en el caso de la saturación hospitalaria, el Hospital General de La Piedad ya no tiene espacios para recibir a ningún paciente más; llegó al 100 por ciento de su capacidad que en algún momento lo habíamos referido con ustedes, logramos ayudar porque llevamos camas de Morelia, pero hoy esa alternativa ya no está vigente.

En el caso de Morelia la ocupación la tenemos hasta ayer en el 96.6 por ciento, por lo que hemos decidido habilitar otra área con más camas para tratar de atender la alta demanda de pacientes contagiados.

Los hospitales de la Secretaría de Salud en Michoacán, específicamente en Apatzingán, Tacámbaro, Puruándiro, Cherán, Pátzcuaro, Zitácuaro y Maravatío, registran también una ocupación entre 65 y el 85 por ciento.

Como ven, el escenario es sumamente complicado.

Sin embargo, aún estamos a tiempo de revertir esta situación y evitar lo que están padeciendo otras entidades del país, pero esto será posible solamente con la sensibilidad, compromiso y la cooperación de todas y de todos.

El acceso limitado a la vacuna, nos obliga a que sigamos echando mano del único recurso que tenemos al alcance para evitar los contagios y que es acatar las medidas sanitarias.

Dicho todo lo anterior, voy a precisar las medidas que se deben acatar indistintamente, obligadamente se tienen que acatar para ser más preciso,  empezando por comunicarles que a partir de mañana entra en vigor la ley que aprobaron los diputados el día de ayer:

UNO. El uso del cubrebocas es obligatorio en todo el territorio del estado de Michoacán, aquí aprovecho para reconocer y agradecer a los diputados y diputadas del Congreso del Estado por la aprobación de la ley que obliga a todas y a todos a usar el cubrebocas

DOS. Se cerrarán todas las oficinas del gobierno del estado, que realizan actividades no esenciales a partir de hoy; y aprovecho para invitar a los gobiernos municipales y a las dependencias del Gobierno Federal en el estado, lo mismo que al poder judicial, al Congreso y a los organismos autónomos para que hagan lo mismo.
Que toda aquella oficina gubernamental o alguna oficina pública que no realice actividades esenciales deben de cerrarse de inmediato a partir de hoy.

TRES. Acatar todas las disposiciones del decreto publicado el 06 de enero, que indica lo siguiente:
De jueves a sábado se cerrarán todas las actividades no esenciales a partir de las 7 de la noche, esto en todos los municipios del estado de Michoacán.
En el caso específico del Municipio de Morelia, el cierre a partir de las 7 de la noches es de lunes a sábado.
Los domingos es cierre total de actividades no esenciales en los 113 municipios.

Todo lo anterior es porque se necesita reducir la movilidad de las personas y con ello romper la cadena de contagios, por ello es importante que te quedes en tu casa, amiga, amigo que me estás escuchando si no tienes una actividad indispensable que realizar hay que quedarse en su casa, usar de manera permanente el gel antibacterial, guardar la sana distancia, no saludar de mano, no abrazos, no besos.

Durante los siguientes días, y esto es muy importante, durante los días de esta semana vamos a estar valorando con la Secretaría de Salud el desarrollo de la crisis, cómo se va comportando la crisis porque hasta ahora, todos los indicadores nos anuncian una inminente llegada al semáforo rojo.

Como ya lo explicó aquí el doctor Ramos, es una fórmula que tiene muchas variables, pero de estar a principios de diciembre en 13 puntos que nos regresó al semáforo amarillo, hoy estamos en 26, en las semanas de enero nos fuimos a 26 puntos, lo que significa que de seguir el ritmo de contagios, en una semana más estaremos superando los 30 puntos, y entonces estaremos declarados en alerta roja.

Por ello, es prácticamente una llegada al semáforo en virtud de cómo se van comportando los indicadores.

Por ello, es importante que se conozca desde hoy, ustedes ayúdenme a difundirlo todo lo que puedan, que si los números no disminuyen, la próxima semana sesionará, seguramente hacia el miércoles, estaremos convocando al Comité Estatal de Seguridad en Salud para presentar las medidas que tenemos que aplicar.

Y estas son medidas muy estrictas, que nos ayuden a contener el número de contagios, entre ellos, de una vez se los anuncio, el aislamiento obligatorio, el cierre total de todas actividades y los operativos tanto de la Policía Estatal como de la Guardia Nacional serán de manera permanente empezando por retomar los filtros y revisiones en las carreteras, y entradas y salidas al estado de Michoacán para contener el flujo de personas que llegan a los distintos puntos de la entidad y que provocan el disparo de los contagios.

Ustedes recordarán que literalmente veíamos hace algunas semanas que se concentraba, primero eran alrededor de 7 municipios, luego eran 15, luego 22 y hoy aquí lo presentaba también el doctor Ramos, prácticamente todos los municipios, aún los más pequeños, tienen fallecimientos y muchos contagios.

Nos sorprendía ver algunos municipios muy pequeños, ¿por qué se dispararon allí los contagios?, diciembre y enero las visitas, las reuniones familiares y de amigos, nos disparó todo eso.

Por ello, está ya trazada la ruta y los protocolos están vigentes para que se cumplan y allí vamos a usar todos los recursos al alcance para obligar a que estos protocolos se cubran.

A partir de hoy se despliega toda una actividad de diálogos, de mesas de trabajo con los distintos sectores para que nadie se sienta sorprendido o sienta que no se le comunicaron las cosas a tiempo y pedirles su cooperación.

Entenderán ustedes el nivel de preocupación y de impotencia incluso, al ver que en unos cuantos días nos quedaremos sin manera de atender a los pacientes enfermos de COVID porque no hay espacios, porque no hay medicamento, la vacuna llega de manera muy lenta, incluso hoy estaba revisando unas notas de que hay riesgo de que la segunda dosis al personal médico ya no se le aplique.

Entonces, el escenario es muy complicado, de verdad se los digo, y la única forma es que la población en general entienda el nivel de riesgo y se acaten las recomendaciones de salud.

Si tienen alguna pregunta estoy a sus órdenes.