Alerta Gobernador ante tercera ola de contagios y variantes de COVID-19

Morelia, Michoacán,
16 de julio de 2021.

Queridas amigas, queridos amigos, paisanas, paisanos,

A partir de hoy quiero retomar la comunicación semanal que, como lo tuvimos durante todo el primer año de la epidemia, se estuvo informando de manera permanente para que la gente en general, la ciudadanía en general sepa cómo se va comportando el problema de los contagios y el problema de la evolución del coronavirus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.

Porque la condición frente a la que hoy nuevamente estamos enfrentándonos, ante la que estamos parados es la de una tercera oleada de contagios por COVID-19.

Desde hace unos días, el país entró en esta condición por la llegada de nuevas variantes del virus, ni Michoacán ni cualquier otro estado de la república está exento de registrar estas variantes.

En nuestro estado ya tenemos identificadas las variantes Delta, en Lázaro Cárdenas y Zinapécuaro; la variante Alpha, en Morelia y, la variante Gamma, en Taretan.

Estas tres variantes representan una gran preocupación, entre otras cosas, por la velocidad con la que se transmiten los contagios y que pone en riesgo nuevamente la salud y la vida de las personas.

La presencia en nuestro estado de estas nuevas cepas del virus, amerita convocar nuevamente al Comité Estatal de Seguridad en Salud, que lo haremos ya en los próximos días para sesionar y tomar medidas que nos ayuden a controlar el escenario en nuestro querido estado de Michoacán, como afortunadamente logramos hacerlo durante el primer año de la epidemia.

Recordemos que la fórmula que seguimos en el estado fue la “anticipación”. Nos anticipamos a cerrar el ciclo escolar, cuando la epidemia inició y nos anticipamos a decretar el uso obligatorio del cubrebocas, incluso, tomamos medidas, medidas que generaron controversia, como el aislamiento obligatorio y, por lo tanto, en esta nueva circunstancia la anticipación no va a ser la excepción porque estamos frente a una tercera oleada de contagios del coronavirus.

Hasta ahora el manejo acertado de la epidemia nos ha permitido contener y manejar y transitar estas últimas semanas en semáforo verde; sin embargo, esto puede cambiar de un día para otro, de la noche a la mañana, si no reforzamos y tomamos las medidas oportunas que demanda la nueva circunstancia que presenta esta terrible enfermedad.

Aprovecho pues, para llamarlas y llamarlos a todas y todos los michoacanos a que sigan vacunándose, entre más vacunados haya en nuestro estado, menos casos graves y menos hospitalizaciones se registrarán y, en consecuencia, menos decesos.

Aguas, pero no solamente es la vacuna porque en muchos casos hay ciudadanos, mujeres hombres, que ya vacunados de todos modos se contagiaron y esta variante Delta es muy agresiva, incluso, contagiando o enfermando a jóvenes, cosa que no registrábamos con las anteriores.

Hay jóvenes que ni siquiera tienen alguna enfermedad, alguna comorbilidad y sin embargo están infectados y está en una condición crítica su salud.

Igualmente, pedirle a la población que ha sido vacunada, que siga respetando a conciencia, las medidas sanitarias, especialmente el uso de cubrebocas.

La vacunación es una protección más que sumada a las medidas, como el uso del cubrebocas hay que recordar que en Michoacán es obligatorio por ley, mantener la sana distancia, desinfectarse las manos, no saludar de mano ni de beso, cosas elementales de una fórmula que nos evitará llegar o entrar a un escenario de crisis.

Máxime ahora que tenemos severos problemas de abasto de medicamento y es otra vez entrar a una dinámica muy complicada, volver a reconvertir y todo lo que implica enfrentar una tercera oleada de contagios.

Estamos, queridas amigas, amigos, a buen tiempo de mantener bajo control la epidemia y con ello seguir manteniendo la posibilidad, no es seguro, la posibilidad de un regreso a clases presenciales en el estado de Michoacán.

No está dicho nada todavía porque no sabemos. Hay algunas versiones de expertos que es probable que en agosto tengamos el repunte de esta tercera oleada y eso complicaría severamente el regreso a clases presenciales.

Pero no solamente eso, si juntos, sociedad y gobierno nos aplicamos, mantendremos la economía del estado funcionando con la menor cantidad de cierres porque eso golpea severamente la economía familiar.

La próxima semana, luego de que sean tomado los acuerdos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, les informaré las medidas que implementaremos en las siguientes semanas.

Por ahora, es todo lo que les comunico, les agradezco mucho su atención y gracias a todas y todos.