Abre sus puertas el Teatro Matamoros, nuevo ícono de las artes y la cultura de Michoacán

Morelia, Michoacán
16 de marzo de 2021.

Muchas gracias a todas, a todos, muy buenos días, es un honor para mí, para el gobierno que encabezó contar con la presencia esta mañana de tan distinguidas personalidades, de verdad nos honra mucho su presencia, gracias por acompañarnos en la apertura de este importante espacio para la expresión cultural.

Es importante destacar qué han sido mucho los esfuerzos de muchas personas, instituciones para que podamos llegar el día de hoy como se dijo aquí y aperturar formalmente este recinto.

La importancia de este recinto tiene que ver como bien se ha dicho aquí, con la gran riqueza cultural, artística y de tradiciones que tiene nuestra querida tierra Morelia y Michoacán.

Por eso, lo valioso de este espacio que sin duda dará oportunidad para las expresiones culturales diversas, un espacio moderno a la altura del talento y la calidad y de la creación de nuestra comunidad cultural de Michoacán y de México.

A 200 años, por cierto, de que se consumara la Independencia que estamos próximos a ello, es un gran homenaje para un héroe que ofrendó su vida en la lucha por la libertad y la independencia de México, me refiero a Mariano Matamoros.

Fusilado justamente afuera de este recinto el 3 de febrero de 1814, 200 años de ese suceso y hoy podemos elevar la voz y decir con gran satisfacción que estamos honrando la memoria de Mariano Matamoros.

Han pasado muchas cosas señoras y señores, han pasado muchos años este proyecto se visualizó por el año 2004, 2005 y el resto de la historia aquí no la ilustraban los compañeros en el video, cuatro administraciones, seis Gobernadores del Estado y finalmente hoy con el esfuerzo, el compromiso de muchas y de muchos, estamos haciendo la apertura formal de el Teatro Matamoros, que sin duda es la conclusión de un esfuerzo común entre la sociedad michoacana y el Gobierno del Estado.

En tiempos de crisis, en tiempos tan extraños porque no nos imaginábamos lo que iba a pasar, hoy 16 de marzo del año 2021 exactamente hace un año en el que convoque a los representantes de los medios a una conferencia de prensa para anunciar las medidas que habríamos de tomar para hacerle frente a la crisis sanitaria.

La crisis que nos ha dejado muchas huellas imborrables, se ha ido muchas y muchos amigos, parientes y muchas michoacanas y michoacanos, dejando hogares enlutados, hogares rotos y a nivel nacional ni se diga, la cifra es escalofriante 200 mil fallecidos por COVID-19.

En el marco de esa situación tan difícil en tiempos de adversidad, abrir espacios como éste vale la pena, porque la cultura es sin duda una herramienta y la cura para hacerle frente a la adversidad.

Tener espacios adecuados para la libre expresión, para expresar la diversidad, esa diversidad que nos hace fuertes, que nos fortalece, aquí podrá suceder, aquí es este espacio para las mujeres michoacanas y de México, para los jóvenes, para todas y para todos, principalmente para la comunidad cultural de Michoacán.

Por ello, de verdad me siento muy contento, porque además consideró que los monumentos son una parte muy importante de nuestra memoria histórica, que nos da la guía y nos dice de dónde venimos, cuáles han sido nuestras luchas y cuáles han sido nuestros avances civilizatorios como Estado y como país.

Pero también creo que estos símbolos se desgastan y pierde su sentido cuando sólo se utilizan para legitimar viejas estructuras ideológicas que ya no corresponden con la realidad del México moderno.

Por eso, quiero decirles que hoy no sólo estamos parados en un edificio que nos remite a un sentido histórico de lo que somos como país y de lo que somos las michoacanas y los michoacanos.

Manuel, Sofía no miento cuando afirmó categóricamente y me llena de orgullo decirlo, qué en Michoacán nació México, que aquí inició la Conspiración, que aquí nacieron los principales héroes de la Independencia y que aquí nacieron los Poderes de la República.

Por eso, Michoacán es el alma, el corazón y por aquí transitan las venas de la República y eso debe de llenarnos de orgullo queridas amigas, amigos.

Estamos también en un escenario que simboliza una esperanza y un futuro mejor para nuestro pueblo, por todo lo que sucederá a partir de hoy en este recinto.

Para nosotros, la mayor apuesta que hacemos al abrir este espacio, este Teatro, es que Michoacán tenga por fin un espacio moderno y digno del intercambio y de la expresión cultural, aspiramos a seguir fortaleciendo nuestra diversidad cultural del Estado para que pueda expresarse y exponerse en este recinto que no le pide nada a los mejores recintos el mundo, se los digo sinceramente. Decía Claudio que están muy serios todos, hace falta algo que rompa el hielo.

Pensamos en el rescate y recuperación de este teatro, para que todo el pueblo de Michoacán lo conozca, lo disfruten y lo haga suyo, queremos que sea de todas y de todos los michoacanos, de todos los grupos y sectores, de las y los creadores, de los maestros y maestras guardianes de las tradiciones y de las artes, de los jóvenes, de los estudiantes, de las familias, de las mujeres, de los hombres, de las niñas y los niños.

Y retomó aquí la propuesta de nuestra amiga paisana Sofía, de crear la Compañía Estatal de Teatro Claudio, eso te lo dejo a ti como una tarea este a realizar.

Por eso, amigas y amigos, deseo que esta fecha sea recordada como un triunfo del pueblo de Michoacán, ver nuevamente encendidas las luces de este Teatro histórico, luego de casi cumplir ya un año de epidemia en el Estado, significa una luz de esperanza, pues con todo y las dificultades, Michoacán no se ha detenido, Michoacán sigue de pie y sigue avanzando.

Como todos recordamos hace un año, ya decía hace un momento, a esta hora anunciaba yo las medidas para hacerle frente a la epidemia, para hacer la contención, la mitigación y la administración de la crisis, que ha hecho que Michoacán sea de los Estados menos lastimados por la epidemia.

También hacíamos saber y dudábamos ver y no sabíamos hasta donde nos cambiaría la vida a todos, a cada michoacana, a cada michoacano, por la enfermedad, tras 12 meses enfrentar lo que quizá ha sido el reto más grande de este Gobierno, abrir el Teatro Matamoros el día de hoy, sin duda es una noticia alentadora, que nos hace fijar nuestra esperanza en el futuro.

Y en ese sentido, deseo que la cultura sea un bálsamo cicatrizador que nos ayude a recuperarnos como sociedad de lo mucho que la pandemia sea llevada.

Deseo que nos permita revalorar las virtudes del arte y la cultura y su aportación para construir sociedades más sensibles, más conscientes, más empáticas, sociedades más pacíficas y más respetuosas de los derechos de todas y de todos.

Mi mayor deseo es que en este Teatro se pueda inspirar y transformar la vida de muchas y muchos michoacanos durante las décadas por venir, por eso, es un gran orgullo poder entregar a Michoacán y a su gente las llaves de un recinto que este mismo mes tomará vida a través de un programa cultural que reúne lo tradicional, lo clásico y lo vanguardista del Estado.

Queremos que sea un espacio vivo, no quiero anunciar la apertura para una foto y que luego se cierren las puertas y se quede el recinto abandonado y subutilizado, eso no va a pasar, en medio de la pandemia, en medio de la crisis, este espacio tendrá mucha vida, ustedes serán testigas y testigos de ello.

De marzo a septiembre, tendremos dos eventos por semana, con un aforo inicial del 50 por ciento para cuidar las medidas sanitarias dictadas por la autoridad en salud.

También quiero reiterarles y decirles a aquellos que dudaban que esta apertura del Teatro llegará, que, si de algo nos hemos ocupado en este Gobierno, es de recuperar las obras que quedaron abandonas por muchos años.

Ya causaba risa, cuando decíamos se va a terminar el terminar el Teatro Matamoros, no eso ya no, es historia, eso ya no, bueno hoy a los incrédulos, les decimos que estamos cumpliendo con ese compromiso que hicimos en el año 2016 de concluir esta obra y de entregársela a la michoacanas y los michoacanos.

Que, por cierto, no es lo único que estamos recuperando, quiero de hoy en ocho también invitarlas, invitarlos a la apertura ya o la pre inauguración del gran Centro de Convenciones de Morelia y tendrá capacidad para más de 10 mil personas, para eventos de talla internacional.

Pero también decirles que, si algo me satisface, es haber recuperado todo lo que estaba perdido en salud, apropósito de la crisis sanitaria, 46 Centros de Salud y Hospitales.

Concluida esta ruta con la inauguración de Ciudad Salud, con los dos grandes Hospitales, el Hospital Civil de Morelia y el Hospital Infantil, así pudimos recuperar, restaurar y equipar, modernizar casi 900 Casas de Salud, 430 Centro de Salud, 27 Hospitales Regionales y los dos grandes Hospitales de Morelia, todo para cuidar la salud de las michoacanas y los michoacanos.

No ha sido lo único, también dejó nuevas 3 mil 500 escuelas, que recuperamos del abandono total, casi todas, una buena parte construidas con aulas de palitos.

Bueno estamos recuperando y terminando el edificio de la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la casa de todos los michoacanos, que llevaba 15 años abandonada la obra, es una barbaridad lo que nos había pasado con tantas cosas tiradas.

Pero una inversión sin precedente también, es la invertida en la Infraestructura para la Seguridad, casi 10 mil millones de pesos, 300 kilómetros de fibra óptica y 11 Complejos Regionales para garantizar la seguridad de las michoacanas y los michoacanos.

Decir en los temas básicos, educación, salud, seguridad y por cierto, también en materia de cultura, hemos y estamos en ruta de terminar la remodelación del antiguo Templo Jesuita, estamos también terminando el Teatro Constitución de 1814 en Apatzingán, quiero que me acompañen a la inauguración, a mis hermanos de la comunidad cultural y remodelamos y dejamos nuevamente funcionando el Teatro Juárez en Zitácuaro y el Teatro de la Antigua Estación del Ferrocarril en Apatzingán por señalarles algunos ejemplos.

En próximos días arrancamos la construcción del Teatro al aire libre en la Casa de la Cultura de aquí de Morelia, otro espacio importante para ayudar a fortalecer nuestros espacios culturales.

Gracias padre por habernos acompañado, démosle un aplauso a Monseñor Garfias, que tiene que ir a atender otros temas de agenda.

Terminó reiterando mi compromiso con la cultura y con la educación de las michoacanas y de los michoacanos, agradezco profundamente el esfuerzo realizado por la Secretaría de Obras Públicas, todo el equipo de Obras Públicas.

Agradezco al equipo de la Secretaría de Finanzas, vi por acá al secretario Maldonado que desde un principio se hizo cargo de cuidar que funcionará la nueva iniciativa del Fideicomiso para concluir el Teatro, específicamente al arquitecto Becerril, que ha sido el que ha estado dándole seguimiento a esto, muchas gracias.

Y agradecerle de manera específica también a mi querido amigo Enrique Ramírez, gracias Enrique, por tu compromiso y entrega a esta gran obra. Agradecer la presencia del señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Don Héctor Octavio Morales Juárez, no te veo pero, sé que estás acá Magistrado.

Al diputado local en representación del Congreso Osiel Equihua, Equihua gracias médico donde estés muchas gracias por tu presencia; agradecerle a la diputada Gabriela Ceballos, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes de el Honorable Congreso del Estado.

Agradecerles a todos los representantes aquí del sector empresarial de Michoacán, vi Juan Pablo, entre otros, muchas gracias de verdad a todos; a mis amigos representantes de los medios, directores de medios, editores, no los alcanzó a ver, pero sé que están acá y les mando un abrazo con mucho afecto, con mucho respeto.

Agradecerle en todo lo que vale a nuestra paisana Sofía Rojas, gracias por tus palabras, a Manuel Guízar, gracias por tu participación, a artesanos maestros tan reconocidos como Mario Agustín, que sé que también está por acá, muchas gracias maestro.

Agradezco mucho al General Barrera, comandante de la 21 Zona Militar, gracias mi General; al maestro Adrián López Solís, Fiscal General del Estado, a nuestro amigo Roberto Monroy, secretario de Turismo del Gobierno Municipal de Morelia, gracias Roberto.

A todas y a todos espero no omitir a nadie porque la verdad es para nosotros muy grato contar con su presencia.

Este es el Teatro Matamoros y es el Teatro de las michoacanas y los michoacanos, me falta reconocer y agradecer al Licenciado Eduardo Villegas, Coordinador Nacional de Memoria Histórica y Cultura de México en la Presidencia de la República, muchas gracias licenciado por acompañarnos.

Nuevamente a todas y a todos, enhorabuena, muchas gracias por su presencia y muchas felicidades.

Muchas gracias.