Morelia, Michoacán, 26 de marzo de 2023.-* A sus 98 años de edad, Don Aureliano Cruz Lara recibió de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) el reconocimiento como portador de tradición de Tierra Caliente por su trayectoria musical y aportación a la continuidad de dos de los géneros musicales más antiguos de la región: minuetes y sones.
Cruz Lara es originario de la comunidad de Tamo, La Huacana. Nació el 15 de octubre de 1924. Con el paso de los años emigró a la localidad de El Jazmín. Su gusto por la música inició desde muy temprana edad, pero fue hasta sus 14 años que comenzó a tocar el violín, aprendiendo de manera lúdica, valiéndose de su capacidad auditiva y de su registro de memoria.
“Tenía que memorizar las figuras del violín para después yo intentar tocarlo, no había otra manera”, comparte. A través de los años se convirtió en un violinista con un estilo único; la manera en que toca los sones y minuetes es el resultado de su re-interpretación, como él los comprendió, creando así un estilo propio, auténtico y floreado.
El músico tradicional se acompañó con el guitarrero Dolores Franco y el arpero Macedonio Trujillo; por 20 años llevaron alegría a las festividades sociales y religiosas, así mismo, acompañando en su dolor en los funerales a las familias que los contrataran.
Don Aureliano ha recibido con los brazos abiertos en su casa a toda persona interesada en aprender, compartiendo abiertamente sus saberes musicales, siendo esta una de sus mayores aportaciones y legado a las nuevas generaciones para que los sones y minuetes se sigan tocando.