Cherán, Michoacán, 9 de noviembre del 2021.- Al convertirse en el primer gobernador que se le permite ingresar a Cherán, luego de diez años de restricciones a políticos y funcionarios públicos, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que su administración respaldará la libre determinación de las comunidades indígenas para la aplicación de presupuestos directos o participativos.
En su intervención como parte de los Foros de Consulta “Derechos, usos, costumbres, libre determinación de los pueblos originarios”, realizado en Cherán, el mandatario enfatizó la importancia de trabajar de manera conjunta con las comunidades para reforzar acciones en favor de sus derechos, autonomía y determinación.
“No se puede continuar con una visión sesgada de la democracia porque eso lleva a repetir errores”, comentó tras reiterar que por ley, las dependencias del estado deben implementar, de manera transversal, políticas interculturales y acciones que impulsen a las comunidades, además de garantizar sus derechos, autonomía y libre determinación.
Por su parte, representantes del Concejo Mayor de Cherán reconocieron que a diez años de movilizarse por la defensa de sus derechos e identidad indígena, ningún gobernador había ingresado a la comunidad.
“No se había aceptado la visita del Ejecutivo porque hay desconfianza en los políticos”, señalaron al recordar que su lucha se dio por la inseguridad, tala ilegal de los bosques, e impunidad alentada por anteriores administraciones.
Confiaron en que, a partir de los Foros de Consulta organizados por el Gobierno de Michoacán, inicie una nueva etapa en la que se atiendan las necesidades y se respete la forma de vida de los pueblos originarios.
Ramírez Bedolla dijo que otra prioridad para su gobierno será la coordinación en seguridad con los gobiernos autónomos, para lo cual no se descarta incluso proponer reformas que reconozcan a las rondas comunitarias de los pueblos originarios.
En el evento se hizo la entrega simbólica de la llave de una patrulla que será para el uso general de la ronda comunitaria.
Estuvieron presentes integrantes del gabinete legal del estado, diputados, el magistrado del Tribunal Electoral de Michoacán, consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, directivos del Instituto Tecnológico Purépecha, e investigadores de la ENES-UNAM.