Bedolla convoca a pueblos indígenas a reformar la Ley Orgánica Municipal para recuperar los autogobiernos

Compartir en:           


Tangamandapio, Michoacán, 20 de agosto del 2022.- En reunión con integrantes de los consejos comunales y jefes de tenencia de La Cantera y Tarecuato, del municipio de Tangamandapio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla convocó a la unidad de los pueblos indígenas para impulsar una nueva reforma que restituya el derecho al autogobierno y al presupuesto directo en la Ley Orgánica Municipal de Michoacán.

En actos públicos realizados en ambas comunidades indígenas, el gobernador explicó que se impulsará esta normatividad para que cumpla con los requisitos que pide la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras invalidar, en días pasados, artículos de la ley sobre autogobierno y acceso al presupuesto directo, por considerar que los pueblos originarios no fueron consultados para elaborar la Ley Orgánica Municipal vigente.

“Junto con las comunidades indígenas iremos rápido para tener una legislación más clara y precisa sobre el autogobierno, y además se ampliará en materia de justicia y seguridad para los pueblos originarios”, adelantó Ramírez Bedolla tras mencionar que se volverá a consultar a las comunidades de forma previa, libre e informada sobre este tema.

Ramírez Bedolla destacó que continuará el apoyo para ambas comunidades donde actualmente se destinan, del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), 1.2 millones de pesos para La Cantera, y 2.5 millones de pesos para Tarecuato.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno del estado, ratificó el acompañamiento a las comunidades indígenas para restablecer en la ley el reconocimiento al autogobierno y presupuesto directo, y agregó que con trabajo conjunto se establecerán los mecanismos legales para acelerar los procedimientos ante la Corte.

Representantes de los consejos comunales de La Cantera y Tarecuato agradecieron al gobernador su visita y disposición para hacer valer los derechos indígenas al presupuesto directo.

Skip to content