La consulta de las juventudes

Si tienes entre 15 y 29 años, ayúdanos a elaborar el documento sobre el cual, articular las prioridades del Gobierno de Michoacán en materia de juventud, durante el periodo 2022-2027. Acceso al formulario consultivo “Consulta Estatal Juvenil ¡Jalo a Transformar Michoacán!” Ponemos en marcha un proceso participativo que nos permita identificar junto a todas, todos y todes los principales retos y problemáticas que debe afrontar la juventud michoacana en la actualidad.


El objetivo es contribuir a la construcción de una Agenda Michoacana de Juventudes, que nos permita la formulación de políticas públicas reales, específicas y distintivas, que garanticen para la juventud michoacana, una vida plena en el ejercicio de todos sus derechos, inclusiva, en igualdad de oportunidades y libre de todas las formas de violencia.


¿Jalas a transformar Michoacán?

Las respuestas al formulario se harán a través de un cuestionario web, módulos de consulta, foros consultivos y brigadas que estará a disposición de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad del 25 de agosto al 30 de septiembre del 2022 y que servirá como punto de partida para la elaboración de un documento estratégico de posicionamiento político, sobre el cual articular las prioridades en materia de juventud del Gobierno de Michoacán


La Consulta contiene una serie de preguntas cerradas que nos permitirán conocer los retos y problemáticas de las juventudes en Michoacán La juventud es hoy uno de los grupos más vulnerables y más expuesto a las desigualdades. De ahí la importancia de abordar su situación desde un prisma amplio y con un abordaje profundo, a partir de una adecuada identificación de la situación de partida de las y los jóvenes, sus retos, intereses, preocupaciones y desafíos que sirvan para mejorar las perspectivas de futuro de las juventudes en Michoacán.


En esta consulta se seleccionan ocho modalidades que ejercen un impacto que infiere en el desarrollo de las juventudes michoacanas, en un sentido específico que, en definitiva, constituyen factores críticos para la vida, el desarrollo y el bienestar. Los cuales son:
  • Vida económica
  • Vida con bienestar
  • Vida sexual y equidad de género
  • Vida psíquica y emociona
  • Vida ecológica, medioambiental y movilidad
  • Vida pública y social
  • Valoración de los gobiernos y las políticas en materia de juventud
  • La vida que merecen las juventudes en Michoacán

La presente Consulta Juvenil Estatal Jalo a Transformar Michoacán, se crea, además, con el objetivo de fomentar la participación de las personas jóvenes en la toma de decisiones, escuchar su voz y sus opiniones, posibilitar su compromiso social y garantizar su desarrollo como ciudadanos de Michoacán.

La mecánica de la Consulta, se construyó a través de un proceso de participación abierta y diálogo constructivo entre representantes de las personas jóvenes, investigadores y responsables políticos y como resultado se identificaron una serie de metas para dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta el estado de Michoacán.


Si deseas JALAR a transformar Michoacán y tienes interés en recibir información adicional ponte en contacto a través de correo electrónico jalo@michoacan.gob.mx o déjanos tú correo aquí

Los resultados de la consulta se darán a conocer en una presentación pública en el mes de diciembre del 2022





Fecha

25 Ago - 30 Sep 2022

4 Foros

de Consulta Juvenil

100 mil jóvenes

Meta de participación

Para la Consulta se incluirán:

Jóvenes en estado de vulnerabilidad (centros penitenciarios, casas hogar, orfanatos, otros)


Jóvenes de pueblos originarios.


Zonas rurales: tenencias y rancherías.


Población LGBTTTIQ+

Métodos de la consulta

Módulos

Módulos de consulta instalados de forma temporal y rotativa en centros educativos, deportivos, comerciales y de alta afluencia pública.

En línea

Consulta en Línea, tiene por objetivo acercar en gran escala un formulario consultivo a la población jovén de Michoacán.

Foros de consulta

4 son los foros de consulta, espacios para escuchar a los jóvenes con el objetivo de diseñas buenas políticas públicas.

Brigadas

Brigadas de consulta serán conformadas por los institutos o direcciones municipales encargadas del sector joven.

fechas consulta jalo
fechas consulta jalo

MÓDULO PERMANENTE EN EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD MICHOACANA

Antecedentes



1. En 1998 se funda el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)


2. El de 31 de diciembre del 2015 se publica en el Periódico Oficial del Gobierno de Michoacán el Decreto por el que se crea el Instituto de la Juventud Michoacana.


3. Existen antecedentes de que el Instituto de la Juventud Michoacana realizó un estudio diagnóstico juvenil titulado “Programa Especial para Jóvenes 2015-20121”.

4. No se encontró algún ejercicio de consulta ciudadana de las juventudes en Michoacán que ayude a generar un diagnóstico.



En México son consideradas personas jóvenes aquellas que conforman un sector social entre los 12 y 29 años de edad, los cuales presentan características singulares en razón de los factores psico-sociales, físicos y de identidad que requieren una atención especial por tratarse de un período de la vida donde se forma y consolida la personalidad, la adquisición de conocimientos, la seguridad personal y la proyección al futuro.

El Programa Nacional de Juventud 2021-2024 (PROJUVENTUD) contempla el 2022 progresivo cumplimiento de los objetivos y metas que conforman a dicho programa, en el que se robustecen las estrategias de apoyo y fortalecimiento al ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales contenidos desde la Constitución, (Artículos 1, 2, 3, 4, 6 y 123).

El estado de Michoacán cuenta con la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán de Ocampo, publicada en el Periódico Oficial de la entidad en 2011. Destacan: Art. 2 y Art. 3.


Justificación





Según el INEGI (2020), Michoacán tiene 1,165,742 jóvenes de 15 a 29 años de edad

La consulta

Estimula en los jóvenes el desarrollo de valores cívicos y y diagnosticar con el objeto de de habilidades para el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y patriótica.



Permite que este grupo reconocido en el presente para ejercer sus derechos de participación y expresión en asuntos que le conciernen.

Es una experiencia única de participación y expresión de un grupo de la población al que históricamente relegado, excluido y abandonado.


Será un espacio para escuchar y diseñar buenas políticas públicas.

ES UN COMPROMISO DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN

Participan

TEMA DE LA CONSULTA

La consulta abarcará distintos temas quepudieran ser de interés para los jóvenes. Los temas preestablecidos se describen en el instrumento de investigación (el formulario o encuesta)