
La gran mayoría de los incendios están provocados por causas humanas, por lo que estamos trabajando para concientizar en mayor medida a la población, de igual forma este año aumentamos el presupuesto para combatir los incendios forestales, de la misma forma duplicamos el personal de las brigadas contra incendios y estamos capacitando a las comunidades que históricamente participan en esta batalla para aumentar las probabilidades de sofocar los incendios.
El año pasado (2019) se vieron afectadas 14 mil hectáreas por incendios forestales en Michoacán y se conformaron 84 brigadas, este año ya tenemos contempladas 101 brigadas con 1,010 combatientes a los cuales pueden sumarse elementos de Protección Civil y SEDENA para hacer frente a esta problemática ambiental, además aumentamos el presupuesto estatal para salvar nuestros bosques, de 8.3 a 13.3 mdp lo que equivale a un 61 % más que el año pasado.
Esta es la distribución de brigadas que se desplegarán en sus respectivas regiones para combatir los incendios durante el 2020.
También estamos trabajando para asegurarnos de que en los lugares que se han visto afectados por los incendios no se de un cambio de uso de suelo, mediante la mesa de seguridad ambiental realizamos 92 operativos para inhibir dicho cambio.
Apoyamos a 9 ejidos y 3 comunidades con el pago por servicios ambientales hídricos, logramos recuperar más hectáreas que las afectadas por los incendios, es decir, un 30 % más superficie que en 2018, hemos reforestado 80 mil hectáreas.