Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca


Es maestra en Ciencias Penales y Criminalísticas y Medicina Legal Forense por la Escuela de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

Es autora del derecho de creación de las Unidades de Igualdad Sustantiva y de los programas de Igualdad y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, es coautora del programa de trabajo de cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán y del primer proyecto integral contra la Trata de Personas, en Colima.

En la LXI Legislatura fue directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género, en el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados.

En la LX Legislatura fue investigadora por oposición del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados en el CEAMEG de la Cámara de Diputados.

Asesora por oposición de la Coordinación Jurídica del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura.

En la LVIII Legislatura fue asesora jurídica y parlamentaria de la Comisión de Desarrollo Rural.

En la LVIII Legislatura fue asesora jurídica externa en la Presidencia Municipal de Zitácuaro, en materia jurídica y derecho municipal.

En la LVII Legislatura fue asesora jurídica y legislativa en la Comisión de Justicia y de los diputados Isael Cantú Nájera y Luis Meneses Murillo.

En la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres fue tallerista y conferencista en temas como trata de personas, feminicidio, derechos humanos, violencia de género y armonización legislativa.