Silvano Aureoles Conejo

 Silvano Aureoles Conejo (Carácuaro, Michoacán; 23 de agosto de 1965) es un político mexicano, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, ha sido Senador de la República. En el cargo de Diputado Federal se ha desempeñado como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Presidente de la Junta de Coordinación Política y actualmente es candidato a gobernador del estado de Michoacán por  los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Social y Nueva Alianza,

 Michoacano de nacimiento, Silvano Aureoles Conejo es Ingeniero Agrónomo, con especialidad en Bosques, por la Universidad Autónoma de Chapingo; por esta misma casa de estudios, obtuvo una maestría en Ciencias para el Desarrollo Rural Regional. Su liderazgo y capacidad para concretar acuerdos le permitieron ser líder estudiantil durante esta etapa.

 El conocimiento en esta materia le llevó a involucrarse en la lucha de diversos movimientos sociales, entre ellos  la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, donde se desempeñó el cargo de Comisionado Ejecutivo Nacional y Coordinador Ejecutivo Estatal.

 En la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, A. C., integró la Coordinación General de Congreso Agrario Permanente y del frente Agropecuario Forestal por un Presupuesto Digno para el Campo.

 

CARRERA POLÍTICO-LEGISLATIVA

 Miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, donde se ha desempeñado como consejero nacional.

 Diputado Federal en la LVIII Legislatura, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural; e integró las comisiones de Bosques, Agricultura, Ecología y Medio Ambiente.

 El trabajo desde la Cámara de Diputados para gestionar recursos a favor de los michoacanos le permitió ganar las elecciones para Presidente Municipal de Zitácuaro en el 2002.

 Fue Presidente de la Coordinadora Municipalista de Michoacán. Secretario General de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC).

 En la administración pública de Michoacán se ha desempeñado como Secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel; y fue Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C.

 Senador de la República en la LX y LXI Legislatura, donde estuvo al frente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; asimismo fue Secretario de la Comisión de la Reforma Agraria y Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 En su etapa de Senador de la República también integró las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de la Comisión de Gobernación y Justicia.

 Posteriormente asumió la Vicecoordinación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República y en el 2012 ocupó la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 Obtuvo la candidatura a Gobernador de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática en el año 2011.

 Durante las elecciones de 2012, obtuvo el voto mayoritario de la ciudadanía para ser Diputado Federal por el Distrito 03 de Zitácuaro, Michoacán.

 Siendo legislador federal, fue designado Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para la LXII legislatura. Además, alcanzó la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

 Fue electo por unanimidad de votos como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el último año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Actualmente Silvano Aureoles es candidato a la gubernatura del estado de Michoacán.