Del 6 al 13 de Octubre
silvano-aureoles


Para el Gobierno del Estado de Michoacán será un gusto y orgullo ser la sede de la Campeonato Mundial de Ríos UIM 2018, evento que sin duda alguna será significativo por la relevancia deportiva. Por ello, les doy la más cordial de las bienvenidas a Michoacán, que es sin duda alguna el alma de México.
Será una ocasión inestimable para resaltar el atractivo natural de los ríos Balsas, Cutzamala, El Marqués, así como de las Presas Hidroeléctricas “Adolfo López Mateos” (Infiernillo) y “José María Morelos” (La Villita), que Michoacán comparte con Guerrero, en el recorrido de 750 kilómetros, aproximadamente, de la competencia.
Estamos seguros de que organizadores, competidores y público en general, antes y después del 6 al 13 de octubre en que se desarrollará la competencia, disfrutarán además de las bondades del entorno, de los excelentes servicios e infraestructura turística, la cálida esencia de nuestra gente a través de su cultura, con su música, danza, gastronomía y artesanía.

Saludamos y felicitamos por el evento a los organizadores: Club Náutico Chapultepec, A.C., Club Ixtock, A.C., Nitalia Team, S.A. de C.V. y Club Náutico Salamanca, A.C., en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), así como a los municipios rivereños a lo largo del río Balsas.
Esperamos que la oportunidad sea propicia para que todos ustedes disfruten también de las bellezas y parques naturales que en nuestro estado son verdaderos santuarios de especies como la Mariposa Monarca, el Pelícano Borregón y la Tortuga Marina. Mención especial merece la belleza arquitectónica, historia y tradición de nuestros Pueblos Mágicos que nos llenan de increíbles experiencias que harán de su estadía un recuerdo inolvidable.
Con un afectuoso saludo.
Silvano Aureoles Conejo
Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán

LUGAR

Ríos Balsas y El Marqués; presas hidroeléctricas Adolfo López Mateos (Infiernillo) y José María Morelos (La Villita), en los estados de Michoacán y Guerrero.

ORGANIZADORES

Club Náutico Chapultepec, A.C., Club Ixtoc, A.C., Nitalia Team, S.A. de C.V. y Club Náutico Salamanca, A.C

CATEGORÍAS

Turbinas: Small Block, Big Block & Unlimited (para efectos del Campeonato Mundial, las categorías se ajustarán a las de la UIM: U, A, CX y FX).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MAPA DE CADA ETAPA

etapas
etapas

etapas
etapas

etapas
etapas

etapas
etapas

etapas
etapas

etapas


BANDERA UTILIZADAS
Y SU SIGNIFICADO

banderas
banderas
banderas

banderas
banderas
banderas


Premios, facilicades y arrastre

• Se otorgarán medallas de la UIM a los tripulantes de las tres primeras lanchas de cada categoría.
• Se otorgarán medallas de la UIM a los 3 primeros lugares absolutos.
• Se otorgará el trofeo “Gobernador de Michoacán” al 1.er lugar absoluto.
• Alimentos en los campamentos para competidores y equipos de tierra registrados.
• Cena de premiación en Lázaro Cárdenas para competidores y equipos de tierra registrados.
• Medallas conmemorativas para todos los participantes.

Premio de arrastre

Se otorgará un premio de arrastre de $ 20,000.00 MXN a cada una de las primeras 25 embarcaciones (solo competidoras) registradas y que cumplan con los siguientes requisitos:

• La forma de inscripción y el comprobante de pago deberán recibirse por el comité organizador antes del 6 de septiembre de 2018.

• Al momento de registrarse, en Puente del Marqués, entregar sin excepción, una factura a nombre de Nitalia Team, S.A. de C.V. (ver datos adjuntos) de manera impresa y digitalizada por el monto total, ya incluyendo el IVA respectivo.

• Los tripulantes uniformados debidamente y sus embarcaciones deberán participar en la exhibición que se realizará el día previo al inicio de las competencias en el Campamento de Puente del Marqués.

• Iniciar y concluir cuando menos el 50% de las etapas y haber recorrido cuando menos el 50% de la distancia total del Reto Náutico Mundial del Balsas, Michoacán 2018 incluyendo los circuitos en Lázaro Cárdenas.

• Las embarcaciones deberán estar rotuladas con la leyenda de “Reto Náutico Mundial del Balsas, Michoacán 2018” por ambos costados, con un mínimo de 10 cm de alto. Si el Comité Organizador así lo decidiera, se otorgarán en el campamento de Puente del Marqués, adhesivos adicionales de patrocinadores oficiales que también deberán colocarse en los lugares que se especifiquen y reponerse en caso de daño o pérdida.

• Es obligatorio utilizar las rampas y pits oficiales de la competencia (el propósito es permitir al público de las diferentes comunidades rivereñas por donde se desarrolla la competencia, tener un contacto más cercano con los participantes y sus embarcaciones).

• Para poder recibir el premio de arrastre es indispensable presentar factura a nombre de:

Nitalia Team S.A. de C.V.
RFC. NTE0209065l8
Lázaro Cárdenas Nte. 891 B, col. Reforma
Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán, C.P. 61760
Los archivos digitales de la factura deberán enviarse a:
nitaliateam@hotmail.com

Hoteles y servicios:

En Lázaro Cárdenas se otorgarán dos habitaciones de cortesía a cada una de las primeras 25 embarcaciones registradas (de competencia o de rescate) por 4 noches, a partir del 10 de octubre.
Para tener derecho a las habitaciones de cortesía, es indispensable inscribirse antes del 6 de septiembre de 2018.
· Hotel Sede (por confirmar):
• Hotel Baymont en Lázaro Cárdenas, Mich.

Combustible

El Comité Organizador NO proporcionará combustible; sin embargo, podrá adquirirlo (gasavión) a nombre de los participantes que lo soliciten y cubran el costo y traslado de este. Para poder adquirirlo deberá cubrirse el monto total antes del día 6 de septiembre de 2018. La compra mínima será de 200 litros y se entregará en tambos por ese volumen.

El precio será anunciado en futuros boletines, dada la fluctuación diaria del mismo. Favor de indicar el monto que requerirán (en caso de que sea así) en el formato de inscripción.

Una vez conocido el precio deberán de depositar o transferir el monto correspondiente al volumen a adquirir a la cuenta de Nitalia Team, S.A. de C.V. y enviar copia del comprobante al correo de la organización.

Debido a la fluctuación del costo del combustible (hacia arriba o hacia abajo), si el precio al momento de compra tiene alguna variación la diferencia será cargada o devuelta al comprador.

El Comité Organizador transportará el combustible sin costo adicional a las principales áreas de arranque de las etapas en Puente del Marqués, San Jerónimo y Lázaro Cárdenas

Los horarios y lugares exactos y procedimiento de entrega de combustible se informarán próximamente.

Premio handicap Reto Náutico Mundial del Balsas, Michoacán 2018

Se dará mención especial y se otorgará un premio en efectivo de $ 10,000.00 MXN (diez mil pesos) al piloto de la embarcación que termine todas las etapas sin penalizaciones, en el menor tiempo y de acuerdo con el siguiente sistema de hándicap:

1. Antes del evento cada piloto indicará en el formato que se le proporcione la velocidad máxima que tiene su embarcación.

2. De acuerdo con la distancia del recorrido efectiva, misma que el Comité Organizador informará en la primera junta de pilotos y que se determinará de acuerdo con la posición final de todas las casetas de jueces de cada meta, para cada embarcación se determinará, de acuerdo con la información suministrada en el punto número 1, el tiempo de recorrido ideal para todas las etapas, para cada embarcación.

3. Una vez concluido el “Reto Náutico Mundial del Balsas, Michoacán 2018”, se comparará el tiempo del recorrido efectivo (el registrado oficialmente por los jueces) contra el tiempo ideal determinado en el punto número 2. El ganador absoluto será el piloto que, en términos porcentuales, se acerque más a su tiempo ideal, siempre y cuando su tiempo efectivo no sea inferior al tiempo ideal.

4. El piloto cuyo tiempo de recorrido sea inferior en tiempo ideal quedará descalificado para el premio de primer lugar absoluto, sin prejuicio de los trofeos y puntos para Campeonato Nacional a los que pudiera hacerse acreedor en su categoría.

5. Para poder calificar a este premio es necesario iniciar y terminar todas las etapas sin penalizaciones.

El evento se desarrollará bajo el reglamento de la UIM, por lo que no se disputarán trofeos para las categorías nacionales, aunque sí se considerarán los puntos respectivos para los campeonatos mexicanos. Esta convocatoria se complementa con el “Advance Program” que publicará la UIM en su página.

A t e n t a m e n t e
Comité Organizador