Venta de bienes del Gobierno del Estado

Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2019

 

Muchas gracias, bienvenidas, bienvenidos.

Agradecerles que nos acompañen esta mañana; agradecerle al secretario de Finanzas, Carlos Maldonado y al secretario de Gobierno, Carlos Herrera, su presencia.

En un primer tema quiero compartir con ustedes la visita hoy del secretario de Turismo Federal, el licenciado Miguel Torruco; vamos a tener algunos eventos más tarde relacionados con el turismo.

Como saben, las cifras son alentadoras, son buenas para Michoacán, a pesar de que literalmente lo que va del gobierno actual, el tema de turismo ha tenido poco financiamiento, poco recurso, poca inversión.

Algunos programas que se mantuvieron por muchos años, que eran fundamentalmente promocionales, el tema de promoción que ayudó a colocar a México en una posición muy privilegiada en términos de crecimiento turístico y de ingreso por esta actividad económica y nos colocamos, según las estadísticas en un lugar bueno en el mundo como un destino importante.

Sin embargo esa política cambió a nivel federal, pero nosotros seguimos trabajando una política consistente en materia turística, que nos ha posicionado muy bien, las cifras son realmente buenas, que hayamos rebasado los nueve millones de visitantes el año pasado es una cifra bastante positiva, alentadora, 9.1 millones visitaron el estado, de este número de visitantes el 85 por ciento son visitantes nacionales de alguna entidad vecina y el resto son visitantes extranjeros, principalmente norteamericanos, españoles, franceses.

Este año hay buenas expectativas, a mi me dejó sorprendido el crecimiento que tuvo esta actividad en la Costa, casi un millón y medio de visitantes a la Costa y hoy ya en el universo total representa el 12 por ciento del turismo en el estado los visitantes a la Costa Michoacana.

Como saben, es un lugar extraordinario, entonces vamos a lanzar junto con el secretario Torruco, el programa de financiamiento a las Mipymes Turísticas, ustedes saben que hemos acompañado con todo a las cocineras tradicionales a través de programas de capacitación, de financiamiento, de difusión, se les hizo su página para la venta en línea y distintas actividades y presentaciones en las que han sido muy exitosas con el tema de la Comida Tradicional Michoacana.

Entonces ahora vamos con otros pasos y es apuntalarlas con financiamiento para fortalecer sus pequeñas empresas y luego tendremos la Primera Sesión del Consejo Consultivo Turístico que recién también se formó en el estado.

Hay mucho tema que platicarles en el marco de la estrategia iniciada hace unos tres años ya con la nueva visión de lo que puede ser el turismo para Michoacán y este año, repito, la expectativa es muy alta de qué tanto vamos a crecer en la materia, el crecimiento ha sido muy a la alza en visitantes, en empleos, en derrama económica, la verdad bastante bien, entonces hoy tenemos esta visita así es que vamos a apurarle porque no tarda en llegar el señor y hay que atenderlo.

Otro tema que me comprometí yo con ustedes a presentar, es el relativo a los bienes que el Gobierno pondrá a la venta en la búsqueda de tener algún ingreso adicional, principalmente este año que es un poco difícil, es atípico por razones conocidas: el inicio del nuevo gobierno, su anunció de que no habrá recursos extraordinarios para nadie y que empezaron a recortarse muchos programas, pero nosotros tenemos un tema específicamente complejo que es el pago de nómina a maestras y maestros.

Como ustedes saben no hemos dejado de pagar, aunque la finanzas estatales se han visto muy presionadas, no hemos dejado de pagar y el reto es no dejarles de pagar a las maestras a los maestros, estamos también en la gestión avanzando en el diálogo con el gobierno de la República para encontrar una solución de fondo.

Las cosas van avanzando bien, esta semana, hoy es miércoles 10 debemos de terminar, hoy o mañana, los detalles que faltaban para lo que se tuvo que hacer de trabajo de auditoría, con la Auditoría Superior de la Federación, que es un trabajo muy a detalle, muy serio, para que todo quede debidamente transparentado, sustentado y que con esas cifras lleguemos al eventual acuerdo que se ha planteado a raíz de que desde el año pasado yo formalmente me retire del convenio en el que el Estado venía participando desde el año de 1992.

A partir de ahí, con el nuevo gobierno se abrió toda una ruta de diálogo que nos causó mayor relevancia y fuerza a raíz del anuncio que hizo el señor presidente de la República, cuando aquí en Michoacán explicó tres veces y luego lo ha hecho otras tres veces entre la Ciudad de México y otras partes del país, sobre que Michoacán será un estado piloto para el nuevo arreglo en materia educativa.

Entonces es una expectativa muy buena para una solución de fondo, eso le permitirá a Michoacán iniciar una nueva etapa con unas finanzas hoy, las finanzas sanas, afortunadamente tenemos finanzas sanas, hace poco más de ocho días aquí les compartía que cerramos Junio con déficit cero, eso es una noticia muy buena.

Luego los que no estamos muy metidos en los temas económicos, pues no alcanzamos a entender la dimensión, pero estar en positivo en las calificadoras internacionales, estar en semáforo verde en Hacienda y haber llegado a Junio con déficit cero es muy bueno para el estado, pero eso no significa que el déficit este superado porque entonces empieza la cuenta regresiva.

He dejado con mucha precisión la información y la propuesta ante el gobierno Federal de que no nos alcanza el recurso para el cierre y bueno siempre mantendré una expectativa, el propio secretario Maldonado ha estado trabajando mucho en la gestión en Hacienda y yo mismo he estado visitando los funcionarios en Hacienda y damos que no está cerrada esa puerta, de que haya algún acompañamiento financiero hacia el Estado, particularmente para este tema.

Pero yo no puedo quedarme sólo esperanzado en eso, entonces hay que buscar alternativas y una que no resuelve de fondo, es una medida temporal, pero necesaria para cuidar lo que se ha venido consolidando y que no se nos derrumbe, es que vamos a poner a la venta un paquete de bienes del Gobierno del Estado.

Ustedes lo van a poder consultar pronto a través de la página correspondiente, a partir de hoy estos bienes tienen distintos estatus, algunos de ellos tienen que ir al Congreso, para ser desincorporados, otros requieren algún procedimiento distinto de aprobación de Juntas de Gobierno y junto con ello, la claridad en lo que cuestan, los avalúos debidamente certificados por organismos.

Que no quede duda de que se sobrepagaron o se subpagaron y que empiece ahí la duda de que si realmente eso valía y en cuánto se vendió, eso es muy sensible, entonces tiene que ser muy sólido el avalúo y muy transparente, muy claro, muy abierto porque son bienes públicos y yo ahí voy a ser extremadamente cuidadoso, porque son bienes del Estado de Michoacán, del patrimonio del Gobierno, de los michoacanos.

¿Qué vamos a poner a la venta? Son 31 bienes muebles e inmuebles que se pondrán a la venta. Primero, cinco helicópteros y un avión propiedad del Gobierno del Estado, hay que precisar que ninguna de estas aeronaves o equipos aéreos fueron adquiridos durante esta administración, son equipos pues ya viejos, adquiridos unos en 1983 y el único más reciente, es uno que se adquirió en el año 2013.

Segundo, siete almacenes de granos que están ubicados en distintos puntos del estado, hay unos en Maravatío, otros en estación Queréndaro, otros en Tzintzimeo, pero son siete almacenes, ahí los tienen ustedes en la gráfica.

Tercero, 12 predios, terrenos o casas, entre los que destaca el área denominada Ciudad Industrial, el predio donde estaba el Cereso Francisco J. Múgica.

Cuarto, seis predios de grandes extensiones que están consideradas como reservas o fueron adquiridos como reservas territoriales, dentro de estos inmuebles se incluyen la Segunda Etapa del Parque Industrial de Zacapu, las dos Estaciones Queréndaro, la Reserva Industrial de San Agustín del Maíz, la Reserva Industrial de San Juan Tarameo y un predio en Ciudad Industrial.

Estos son los bienes que el Gobierno del Estado está poniendo a la venta y con ello poder tener un ingreso extraordinario.

Estoy atento por si ustedes tienen alguna duda.

¡Muchas gracias!