Rueda de prensa Gobernador Silvano Aureoles Conejo

Lunes 17 de junio de 2019
Sala Morelos de Casa de Gobierno
Morelia, Michoacán

Ustedes saben que somos uno de los productores líderes mundiales en aguacate y berries, pero estamos teniendo ya dificultades fuertes, particularmente con la producción de las berries; el ‘boom’ de las berries empezó en la zona de Los Reyes, ustedes recordarán que esa región era muy productiva en el rubro del azúcar, de la caña, una de las zona más productora de caña; por las dificultades que tuvo el sector cañero, se fue transformando se fue cambiando hasta convertirse en todas las tierras donde se cultivaba caña, ahora fueron convertidas a cultivo zarzamora, arándanos y frambuesa.

Fue creciendo la superficie de manera muy importante en esa región, sólo de zarzamora hay 10 mil hectáreas de cultivo, incluso se convirtió así en la superficie del estado número uno en la producción de las frutillas.

Con el paso de los años se han ido generando algunos problemas, algunas crisis, al grado que ahora tenemos reportado un daño en la zarza, de una superficie superior a las mil 200 hectáreas, en el que llevan meses los productores buscándole por todos los medios y usando todo tipo de productos, para detener el daño causado por un hongo en la raíz, de tal modo que se ha ido secando una buena parte de la superficie.

Estamos buscando solución a este y otros temas, eso ahorita se los explico, pero también hay que destacar la afectación que tenemos en otros cultivos, pero por el daño ambiental que se ha generado; si ustedes van a la zona de Coahuayana, por ejemplo, o a la zona de Tierra Caliente de Apatzingán, una buena parte de los productores utilizan avión para fumigar.

Entonces hay un sobrevuelo en los cultivos, ustedes van a ver la lluvia de algún fertilizante o pesticida, insecticida, fungicida, que aplican a diario en las superficies muy grande, en la cual el presidente municipal de Coahuayana con esa misión llego a Michoacán.

Eso sucede por allá con el tema del plátano y en la región de Apatzingán también el plátano y el limón, en el tema del aguacate incluso se usan grúas para subir a fumigar la parte del follaje.

Entonces se ha venido generando de manera muy fuerte, una industria, un comercio muy extendido de agroquímicos, a tal grado que hoy los costos mayores en la producción de estos productos son por el costo de los agroquímicos, ya sea fertilizantes o pesticidas, pero con el paso de los años se ha ido detectando que generan problemas muy fuertes para el ambiente, porque contaminan los mantos freáticos, los suelos y si se contamina el suelo se afectan los microrganismos.

Ustedes saben que, si se contaminan los suelos, se contaminan muchos organismos, que ayudan a generar el proceso de producción o de elaboración del propio subsuelo, cuando se exceden de esas actividades se dañan los mantos freáticos.

Se ha dicho que gran porcentaje del cáncer de mama, insuficiencia renal, entre otros padecimientos, pero principalmente el cáncer, está generado por estos pesticidas, sobre todo de que ha aumentado de manera significativa el cáncer en niñas y niños.

Pensando en eso, que es una larga historia, el tema es que hoy anunciamos en Los Reyes el Programa de Agricultura Sustentable para el Estado, ustedes saben que hay una demanda, una persecución de la dependencia de gobierno, que nos habla del campo, para que les demos fertilizante químico.

Por más que le hacemos la lucha, hace años que yo intenté, de hecho, pusimos plantas productoras de biofertilizantes, instaladas en diferentes puntos del país y más o menos avanzamos, pero después hubo retrocesos en el progreso, porque otra vez el fertilizante químico, el químico tiene toda la problemática, pero más bien lo que noto es, el juego y el interés de los vendedores de los químicos.

Entonces es muy distinto, nosotros podemos tener una inversión de mil millones de pesos y con ello cubrir todo el estado y la demanda de biofertilizantes, pero en cambio al fertilizante químico le pones solamente 100 millones y entonces crece el negocio y los vendedores son muy buenos para convencer a los compradores.

Es mejor comprar 100 millones de fertilizantes, que comprar mil millones, entonces es menos, por eso un grupo de expertos de Chapingo, del Tecnológico, del Politécnico, se está trabajando una opción y la vamos anunciar justamente ahí, donde hay una superficie de apoyar más de mil hectáreas, para poder demostrarles a los agricultores de que es posible encontrar alternativas que tienen ventajas, cuidar del medio ambiente, no daña a los recursos naturales, aumenta el rendimiento por hectárea, bajan radicalmente los costos, el costo que les daba la cifra representarían, hoy andan entre 40-50 por ciento el costo de producción, solo de pesticiditas y fertilizantes químicos, si nos vamos a esto anduviera en un 10 por ciento el costo de producción y de rendimiento.

También se vuelve a recuperar la fertilidad natural de los suelos y que, con el abuso de los productos de esta naturaleza, se ha ido degradando de manera muy dramática, entonces con esto se recuperan porque son de la misa naturaleza.

Estaríamos transitando hacia la producción de alimentos sanos, inocuos y sin residuos tóxicos, lo que es más ilustrativo es ¿cuántas semanas creen que se tarda en alcanzar el peso y tamaño un pollo?, cuatro semanas, ¿por qué crecen así de rápido?, porque el alimento que les dan lleva un montón de cosas y nosotros felices no lo comemos.

Entonces podríamos transitar, eso no es un proceso sencillo, porque hay que convencer a los productores de que funciona, porque si vas a la Meseta, que es donde más demanda tenemos de fertilizante químico, son toneladas y toneladas de fertilizante que hay que ponerle a la tierra de maíz.

Ahora vamos a usar esta cal que es más rendidora te va salir más barato y no vas a dañar el agua, todo esto con miras a la ruta de la sustentabilidad, recordarán ustedes que en el aniversario de la Carta de la Tierra hicimos el planteamiento de buscar volvernos un estado sustentable, ojalá pudiéramos empezar por los alimentos, que es lo más importante.

Pero ¿qué implica esto?, pues todo un proceso de concientización, porque se trata de usar una nueva tecnología, que ya está investigada, hecha y aprobada, pero no se ha podido convencer que es bueno.

Entonces hay que tratar de generar conciencia, de cambiar el patrón que nos ha inculcado a través de toda una mercadotecnia las grandes productoras, las grandes industrias de los fertilizantes químicos, no tengo nada en contra de ellos, sino que necesitamos modificar eso patrones.

¿Qué va a hacer el Gobierno del Estado?, asistencia técnica para el manejo del suelo, capacitación e información a productores de técnicas o prácticas que vayan con el tipo de suelo, clima, para que ayude.

Entonces les vamos a entregar un fertilizante natural y todo lo que requiere y que se ha estudiado para el suelo, para darle vida y crecimiento a la planta que se va a cultivar, vamos a iniciar en seis regiones, en esta primera etapa, en la región Lerma Chapala, Bajío, Cuitzeo, en la zona Oriente, en la región de Tierra Caliente, Tepalcatepec, y la Tierra Caliente de Huetamo.

Imagínense ustedes si esto lo logramos arraigar en regiones como Churumuco, que para producir tiene que ser a puro fertilizante químico, ahora lo haremos producir con otros ingredientes que son naturales, que son orgánicos.

Se van a cubrir cinco mil hectáreas de maíz, en esta primera etapa, 500 hectáreas de limón, vamos por mil 200 hectáreas de zarzamora, que esas están en crisis, con un universo de mil productores en todas estas regiones, es un modelo que mejora la productividad, el cuidado del medio ambiente, mejora el ingreso de los productores y sobre todo la calidad de los alimentos que se van a producir.

Mil veces comerse una zarzamora orgánica, un aguacate orgánico, limón orgánico, que una con fertilizante químico, que contamina la raíz y las hojas.

Vale la pena y hoy arrancamos con este Programa, si tienen alguna duda estoy a sus órdenes.