Recuperación del sector turístico en Michoacán

Morelia, Michoacán.
Lunes 15 de julio de 2019.

Compañeros, rápidamente quiero compartirles la conclusión de la gira del día de ayer del presidente de la República, cinco puntos recorridos: Villamar, el sábado, Paracho y Ario de Rosales, fundamentalmente el presidente anda haciendo un recorrido, un diagnóstico de cómo están las Clínicas u Hospitales del programa denominado IMSS Bienestar, que ahora se llama IMSS Bienestar, que ha venido cambiando de nombre, como él mismo lo señalara.

De hace 40 años que se puso en marcha ese programa que depende del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se supone el propósito es conocer el estado en el que están, la situación de la infraestructura, del abasto de medicamentos, el tema del personal, el tema de la carencia, casi en todos lados de especialistas y una serie de equipo, mejorar el equipo técnico, todos los instrumentos para un mejor servicio, etcétera.

En esta gira yo lo acompañé a los cinco puntos, los tres que he referido del sábado, más ayer la visita a la Clínica de Buenavista Tomatlán y luego cerrar con la visita a la de Coalcomán. En el tema interno, que entiendo es lo de recorrer los Hospitales, en Michoacán, tenemos siete, estos cinco que se recorrieron el fin de semana y estaría pendiente visitar, seguramente será en algún otro momento, el de Tuxpan y el de Huetamo, que son los otros dos.

Se supone que se va a completar un diagnóstico presencial de cómo están las cosas en los Hospitales, el tema de la atención y que se requiere, y luego el tema de personal que es un asunto generalizado, y esto está asociado con el otro tema, se acuerdan ustedes que de origen se había anunciado por parte del presidente que habría un sistema único de salud, atención médica para todas y todos y medicamentos gratuitos para todas y todos.

Lo que entiendo, derivado de un anuncio que hizo el presidente hace algunas semanas, en donde no daban las condiciones para ir a ese nivel, y se iba a atender el tema de salud en dos vertientes: por un lado, lo que hace el régimen ordinario, tanto del Seguro Social como del ISSSTE, que es como está dividido, se entiende por régimen ordinario la atención que se da a los derechohabientes en los dos sistemas.

Bueno, también están otros, como el del Ejército, el de la Marina, pero particularmente que dependen directamente del Ejecutivo Federal para atención a los trabajadores en general, pues es el IMSS y el ISSSTE.

Y la otra vertiente será la que maneje el Instituto de Salud para el Bienestar, que se supone debe de quedar creado a partir del primero de agosto, que debe de entrar en funciones a partir del primero de agosto, en virtud de que se debe de reformar la Ley a finales de este mes, es lo que me compartió Juan Ferrer, que va a ser el director de este Instituto.

Entonces a finales de este, desaparece lo que hasta ahora se conoce como el Seguro Popular y entra en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar.

Este Instituto se hará cargo de todo lo que tiene que ver con el régimen no ordinario del IMSS y del ISSSTE, que son los Hospitales que visitamos el fin de semana, donde se atiende a la población en general y dos, la atención a los servicios que hoy prestamos los estados.

Por esa razón, ustedes vieron que ayer en Coalcomán, teniendo como testigo al presidente y al secretario de Salud, firmé yo la carta de intención, ese no es ningún convenio, es una carta de intención para avanzar en la nueva etapa de política federal, en materia de salud, que se supone más adelante, una vez que se revise todo, habrá un convenio.

Ya que se haga el análisis, guardadas las proporciones, lo que estamos haciendo con educación, entonces se revisará de manera conjunta la asignación de un convenio para ver cómo se van a operar los servicios de salud, esto digamos tiene mayores contenidos o mayores variables porque incluso en algunos casos habrá que ver el estatus jurídico de los bienes.

Digamos un Hospital, que es propiedad del Estado o es propiedad federal, se supone que cuando se transfirieron los servicios de salud a los Estados, muchos de éstos bienes eran antes o estaban dentro de la jurisdicción federal, entonces todo eso se tiene que revisar, pero eso vendrá más adelante, habrá algunas cosas que tendrán que ir al Congreso para que se tenga que hacer el procedimiento correspondiente.

Si fuera el caso, y algo muy importante para mí, es cuidar la situación de los trabajadores que hoy están en los servicios estatales o en lo que hoy se conoce como el Seguro Popular, que técnicamente tiene otro nombre, pero yo fui muy claro con el futuro director del Instituto, tuvimos la oportunidad de platicar alrededor de tres horas, ayer en el trayecto de Buenavista a Coalcomán y luego en una reunión posterior para ver detalles.
Y el énfasis es, nosotros caminamos con la política de salud federal porque queremos que esto mejore al igual que ustedes, pero siempre y cuando haya certeza de que va a mejorar, el caso de Michoacán y dicho por él, estas no son palabras mías, solamente hay tres Estados en el país que tienen ordenados sus servicios de salud.

Porque en el caso nuestro, desde la llegada que encontramos una deuda, pasivos por seis mil millones de pesos, todo eso lo hemos puesto al corriente y hemos invertido como nunca en el tema de infraestructura, estabilizamos el medicamento, antes de que llegáramos nosotros se gastaban más o menos 2 mil 500 millones de pesos en medicamentos y el abasto que había en los Centros de Salud no rebasaba el 25 por ciento.

Hoy con 800 millones andamos arriba del 90 por ciento, con 800 millones nos alcanza para 15 meses de medicamentos, en el pasado con 2 mil 500 tenían un 25 por ciento de abasto, digo ahí no hay mucho que rascarle, era el gran negocio de muchos ampones dedicados a distribuir medicamentos y materiales de curación, desde medicamentos caducados, botellas con agua o cajas vacías, o digamos cargamentos que nunca llegaron.

Una cosa que a veces se sorprende uno, el nivel de ingratitud, porque es robarse el dinero del medicamento de un enfermo, es criminal eso, todo por la ambición de hacer negocios al amparo del poder público y hacerlos rápido y muy jugosos.

Entonces nosotros les hemos demostrado que sí se puede, era lo que yo le decía a Juan Ferrer: a ver, este es como un niño que está naciendo y va naciendo sano, me preocupa dártelo y que luego ustedes lo echen a perder, o no lo atiendan adecuadamente, entonces el compromiso es que es para mejorar.

Y el otro asunto, para no extenderme mucho en el tema de la gira, nada más que se los adelanto porque de todos modos me van a preguntar, es el tema de educación; entonces, yo digo, en materia de salud, buenas noticias, si es así como está planteado, porque ¿qué es lo que vamos a atender en el nuevo Instituto? o ¿qué es lo que vamos a trabajar?

En primerísimo lugar, el abasto de medicamentos y además lo que ha dicho el presidente reiteradamente, que desaparece el cuadro básico de claves, primero medicamentos, dos, personal médico, esto es música para mis oídos, porque nos faltan médicos en todos los Hospitales, particularmente en los que terminamos, en los nuevos y desde luego en los que se van a abrir en Morelia, pues va a requerir de personal sin duda; entonces, personal médico, enfermeras, enfermeros, técnicos, camilleros, personal médico propiamente y doctoras, doctores y especialistas.
Que es la carencia generalizada de especialistas, en las clínicas que visitamos, cuando mucho hay un ginecólogo y nadas más un turno, entonces es una carencia, primero medicamentos, segundo personal médico, tercero, rehabilitación de equipamiento e infraestructura y cuarto, otra buena noticia, es la basificación de todo el personal de contrato.

Aquí, hace unos días que los invitamos a Casa de Gobierno a entregarles el nombramiento por el cambio escalafonario a alrededor de 480 trabajadores, el que estaba ahí sentado conmigo tenía 25 años de contrato y finalmente ya le dimos su base, esa es una buena noticia para las trabajadoras y trabajadores de salud, principalmente repito, personal médico para que se basifique, y lo otro que yo pedí, son algunos temas adicionales, entre ellos la construcción del Hospital Regional de Lázaro Cárdenas, que es el único que nos falta, de la red de Hospitales Regionales. Ya no abundo en eso.

El otro tema de importancia, es que el presidente volvió a referir que lo de la federalización de la nómina va y que este año empezamos, fue muy enfático el presidente en decir que este año vamos y entonces me pidió que me pusiera en contacto de inmediato con el secretario de Educación Pública.

Así lo hice y ya tenemos programado reunirnos el próximo jueves por la mañana y también, lo mismo se hará próximamente con el secretario de Hacienda, o a lo mejor lo hacemos simultáneamente, yo voy a estarles comunicando a ustedes con oportunidad lo que vaya sucediendo, pero es buena noticia, es una determinación de hacerlo.

Para mí la mayor noticia, es que me dijo el presidente que quiere que sea como en la Ciudad de México, que quiere que sea el modelo Ciudad de México, y Michoacán es el estado piloto, entonces tenemos que empezar este año, compañeras, compañeros de los medios, hasta ustedes deben de estar felices, porque así cambia la cosa.

Va a cambiar la cosa porque siempre hay que mantener la fe, la esperanza muere al último y ustedes saben que el Gobierno del Estado invierte 12 mil millones de pesos al año en educación, le di todos los datos al presidente y cuando dijo que seguramente implicaría aun invertirle más, dijo que no le hace, que le vamos a invertir más porque hay que homologar en el tema de prestaciones y en el tema de salarios.

No ganan lo mismo y eso va a implicar también un ajuste para arriba, pero ya el señor presidente lo dijo y yo le creo; entonces esta semana vamos a avanzar con esos trabajos y en la medida que vayamos avanzando, yo les voy compartiendo la información.
Ahí le dejo ya con el tema de la gira porque si no, no voy a platicarles de lo otro que es igual de importante o más.

Queremos también compartirles datos, cifras, un corte digamos, del tema de turismo.

Al inicio del Gobierno ustedes son testigos que el turismo en Michoacán se encontraba muy afectado por dos grandes momentos que sucedieron y que al final se complicó mucho.

Los granadazos del 2008 y luego la crisis de inseguridad 2013-2014, en esta última etapa, fue en el primer episodio que el Gobierno del Estado y el secretario de Turismo, en ese momento, se activaron rápido con una buena estrategia y se volvió a recuperar.

De tal manera que, aunque no se alcanzó la cifra récord, que se había tenido un año anterior, de poco más de 9 millones de visitantes, con una campaña muy fuerte que se hizo apoyada con el Gobierno Federal, empezó a remontar otra vez.

Para el 2010, ya se había recuperado más o menos la cifra de visitantes, pero se empezó a agudizar la crisis de inseguridad, de tal manera que otra vez, a partir de fines del 2012, principios del 2013 y 2014, fue el periodo más difícil, más ingrato para el turismo, para los empresarios, para el sector empresarial del turismo, pero también para el Estado, porque se caen los ingresos, deja de haber movimiento económico en el sector y se caen los ingresos.

Yo llegué a reunirme en el 2014 con los hoteleros de aquí del estado y muchos traían cinco por ciento de ocupación, es decir prácticamente nada.

Se empezó a trabajar a partir del año que llegamos, octubre del 2015, esta afectación principalmente, aunque fue general, afectó en mayor grado a los visitantes extranjeros.

¿Qué hicimos? Pues iniciamos el proceso en varias vertientes, primero, el anuncio de políticas muy fuertes de tolerancia cero a la impunidad y lucha frontal contra la delincuencia y contra la criminalidad y un proceso muy grande que inicio Turismo para ampliar la oferta turística, para acercarnos a los actores reales del turismo.

Empezar con un proceso de capacitación, la cifra es muy reveladora, se ha capacitado hasta ahora a más de diez mil personas en el sector, se emprendió un programa muy exitoso como el de Hospitalidad Michoacana, entre otras variables; se impulsó muy fuerte el programa de Cocineras Tradicionales, que hoy ya es un icono en el país, que incluso vamos a firmar con Colombia, mañana o pasado, el convenio para el relanzamiento de este programa de Cocineras Tradicionales, ya vez que lo convertimos en el Festival de la Gastronomía Michoacana, que por dos años consecutivos en las instalaciones de la Feria, ha sido todo un éxito para las empresarias.

Se inició el proceso de modernización del sector, llevamos digitalizadas más de 550 mipymes, también se creó la plataforma Michoacán.travel, para poder informar y encontrar alguna oportunidad en lugares por visitar y se concentraron los recursos disponibles principalmente en las ofertas y los servicios a ofrecer a los visitantes.

Se ha invertido mucho en obras para mejorar la imagen, para mejorar las condiciones de infraestructura, más de 25 obras con una cifra superior a los 250 millones de pesos, y por cierto, el miércoles vamos a inaugurar una de estas obras en Pátzcuaro, están cordialmente invitadas e invitados a cortar el listón formal de esta obras.

También hicimos la nueva marca que está en ruta, la marca que teníamos era la mariposita que ya tenía mucho rato, se hizo una nueva marca estudiada, trabajada, para que cambie la perspectiva, también algo que quiero destacar, nosotros somos el Estado emblema en los festejos del Día de Muertos, pero entonces en lugar de festejar la muerte, nosotros festejamos la vida, y entonces le hemos dado un vuelco a esta concepción de festejar la muerte, por festejar la vida, que es algo en positivo.

Porque de por si venimos arrastrando un mote de violentos y luego celebras la muerte; es celebrar la vida, quitémonos ese estigma y esa idea en la mente de celebrar los muertos, a los muertos se les recuerda y celebremos la vida, que ese es un tema más amable y que además ha pegado muy bien.

Hicimos la declaratoria por el turismo y hasta ahora la han signado más de 600 personas, organismos e instituciones, y sigue creciendo, la queremos volver a presentar en los próximos días, las cifras son muy reveladoras, ustedes las pueden ver en la pantalla y yo ya no abundo más para que Claudia pudiera precisar algunas cosas.

Sólo diría que el turismo, en la medida que uno se mete al tema, vas encontrando que puede ser un gran espacio, una gran oportunidad, un gran potencial para cambiar imagen, para cambiar percepción, para generar empleos, para generar crecimiento y desarrollo, y la verdad la que realmente sabe de eso es ella, entonces los dejo con la Secretaria.

Intervención de la Secretaria de Turismo, Claudia Chávez López:

Buenos días a todos los medios de comunicación, vamos a platicarles un poquito del trabajo que hemos realizado estos tres años, como ya lo comentó el Gobernador en forma más ejecutiva, pero hemos trabajado sobre una política turística que está basada precisamente en las personas, llegar a muchas personas, las personas del sector turístico son la base, sin ellos y si no están profesionalizados, si no están capacitados, sensibilizados, sobre cuál es la importancia de su trabajo dentro de la actividad, entonces el sector no sería tan fuerte como lo es ahora.

Dentro de este trabajo, más de diez mil personas son las que ya están capacitadas, hemos estado en más de 60 municipios presentes, aquí es importante destacar que se hace un análisis y un diagnóstico con todas las regiones para saber qué tipo de capacitación requiere cada región, porque no es lo mismo las necesidades que tienen en la Región Morelia de capacitación, con lo que necesitan, por ejemplo en la Costa o en Apatzingán, o en el Oriente, entonces hemos ido diseñando programas muy particulares para cada una de las regiones, y así poder llegar hasta más de 10 mil personas en estos tres primeros años y esperamos tener la misma cifra, o más, en los próximos tres, bueno este año y los próximos dos años.

También es importante mencionar que la demanda que más cayó, fue la demanda de extranjeros, en todo este período cayó casi un 85 por ciento, la recepción de extranjeros a Michoacán, y ahora ha ido aumentando, en el 2018 cerramos casi con el 16 por ciento de extranjeros, que vienen a Michoacán, llegando también a este porcentaje que teníamos entre el 2005-2007 de los diferentes países, Estados Unidos, Canadá, que es nuestro segundo mercado y en Europa, el español, el alemán y el de Reino Unido.

El último año, simplemente el 12 por ciento de crecimiento en el mercado, fue de estadounidenses, no sólo de migrantes, de nuestros compatriotas, sino también de anglosajones y el mercado alemán y el mercado de Reino Unido, crecieron ambos entre un 10 por ciento, el primero el alemán y el 11 por ciento, el de Reino Unido.

Vemos aquí la gráfica de afluencia de turistas y visitantes, este año que es 2019 vamos a cerrar en el último cuatrimestre con grandes eventos, eventos tradicionales como son los Festivales de Cine, de Música, de Órgano, de Guitarra, el Festival de Zacán, de la Danza Purépecha, el Festival Colibrí en Tzintzuntzan.

Pero vienen otros eventos que se han venido sumando y que se han venido ganando desde el año pasado, como es la Asamblea Nacional de Concanaco que será en septiembre, la Asamblea de Canacintra, que son más de 800 personas que vienen en el mes de octubre a celebrar aquí sus reuniones y por supuesto del 8 de noviembre al primero de diciembre, el Campeonato y el Congreso Nacional Charro, que es uno de los eventos más importantes a nivel nacional y que seguramente vendrán a reforzar el cierre de año de este 2019.

¿Qué prevemos en este 2019? Tener un cierre, entre un 4 y un 5.5 por ciento, es decir superar ya la cifra más alta que fue la del 2007 con 9.2 millones de visitantes y en cuanto a derrama económica 2018, cerramos también con más de 11 mil millones de pesos, ahí superamos la mayor cifra en derrama que fue también en 2008, superar también esta barrera de los 11 mil millones de pesos para el 2019.

Uno de los principales objetivos, también de esta política turística, es la generación de empleos; en estos primeros cuatro meses, se tienen más de 150 mil empleos en hospedaje y en alimentos y bebidas, donde el 70 por ciento de estos 150 mil empleos son ocupados por mujeres; esto es muy importante, por eso también estamos trabajando en la dignificación de los empleos, es decir, el sentirse orgullosa una camarista de su trabajo, una ama de llaves, una mesera, es decir, son empleos dignos, son empleos que todos respetamos, son empleos sin los cuales los turistas no se irían tan contentos como se van de Michoacán.

Porque uno de los primeros atributos mejor calificados dentro del PERFITUR es la hospitalidad, la amabilidad de las personas, la profesionalización y en este sentido, también dentro de estos atributos comentarles que la percepción de seguridad, en una escala de uno a diez, llevamos ya tres temporadas de vacaciones que se encuentra calificada entre un 8 y un 8.7, en una escala de 1 a 10, y veníamos de una calificación de menos de 6, ya estamos entre el 8 y 8.7 por temporada vacacional, se encuentra ya dentro de los primeros siete mejores atributos, mejor calificados por los turistas que ya están aquí en destino.

Estas (según la gráfica), son las personas empleadas en restaurantes y servicios y vemos cómo ha ido creciendo la generación de empleos, que es uno también, de los principios fundamentales de la política turística y como ya lo habíamos comentado el miércoles pasado, una política turística que está basada y alineada en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20-30 de la ONU, donde uno de ellos es generar acciones para luchar contra la pobreza, contra la desigualdad, la generación de empleos y también, uno de los objetivos importantes, que es aportar para la paz en el mundo, y creo que la actividad turística, es una de las actividades más bondadosas y más amables que aportan mucho en este objetivo de la ONU.

Y finalmente comentarles, que estamos ya iniciando el segundo semestre de 2019, donde tenemos ya atendidos 17 Congresos; los Congresos y Convenciones, es un segmento al que también le hemos apostado mucho, en tres años fueron más de 200 Congresos y Convenciones que atendimos y que generaron más de 800 millones de pesos en derrama económica para las ciudades donde se generaron los Congresos, generalmente es Morelia.

Sin embargo, Michoacán tiene una de las ventajas competitivas frente a otros destinos, y es que tiene destinos complementarios muy cerca de Morelia que permiten que las Convenciones y los Congresos, sean mucho más atractivos para los participantes.

Cerquita de aquí, tenemos a 20 minutos Cuitzeo, que es Pueblo Mágico, esta Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Zirahuén y son lugares que permiten que se desplacen todos los participantes en estos Congresos y que puedan vivir, de una mejor manera, el turismo de reuniones en el estado de Michoacán.

Y por último, el impulso al turismo deportivo, que es uno de los segmentos de mayor rentabilidad en los últimos cinco años, no sólo en Michoacán, sino en todo el país; en este año tenemos tres nuevos eventos de turismo deportivo, uno que ya se llevó a cabo: el Triatlón, primer triatlón que fue avalado por la Federación Mexicana de Triatlón y se realizó en Sabaneta, donde además es la primera vez que los análisis de la calidad de agua de la Presa de Sabaneta salen en cero, es decir agua muy, muy limpia.

Los organizadores y la Federación, la verdad se quedaron sorprendidos, el siguiente año se volverá a llevar ahí el segundo triatlón, en septiembre tendremos un duatlón urbano en la ciudad de Morelia y en noviembre tendremos un Ultra Trail de 60 y de 80 kilómetros en la zona de Zirahuén, donde se esperan más de 400 participantes también.

Y también tendremos otros eventos, como la Vuelta Ciclista, que también se llevará acabo a finales de año, así como también el Reto Náutico, también a final de año; entonces, son eventos que vienen a fortalecer el cuarto trimestre de este 2019, donde seguramente superaremos más allá de la cifra del 2007.

Es todo por mi parte Gobernador.