Logros y retos en Salud

Morelia, Michoacán
22 de julio de 2019

Antes de entrar en materia, compartirles que como saben, ha estado ya el temporal arreciando y hemos tenido algunos daños en Jiquilpan, sobre todo que ha sido el más fuerte; ayer fui a hacer el recorrido a ver a la gente, se está desarrollando una reunión en la Presidencia Municipal de Jiquilpan con todas las dependencias encargadas para armar el plan de apoyo y de reparación de daños.

Y lo de Morelia, aquí por la tarde donde también hubo afectaciones, sobre todo de enseres como colchones y cosas de bienes de las familias, entonces se está atendiendo.

Están las áreas responsables como Protección Civil, la propia Policía y la Academia, con elementos en Jiquilpan ayudando a limpiar, porque allí fue una corriente que sí dañó muchas casas, entonces nada más compartirles ese dato que estamos atentos, instalamos hace algunas semanas el Comité de Emergencias, entonces están todos activados.

Lo preocupante es que cada vez son más frecuentes los daños a la población, apenas estamos empezando la parte más fuerte de huracanes y ya empezaron los daños, sin duda el problema que hemos platicado con ustedes, el tema del cambio climático es una realidad, porque son lluvias atípicas muy fuertes, lluvias muy intensas, mucha agua en poco tiempo que genera corrientes de alto riesgo.

En Jiquilpan la corriente llegó a inundar las habitaciones hasta dos metros de altura, esa es una cosa muy extraña y atípica.

Pero el día de hoy vamos a platicarles de algo muy bonito que quería yo compartírselos, porque en un terreno, en un tema tan importante que hemos podido avanzar, es en el sector salud, y les he compartido en otros momentos las cifras, las estadísticas, los datos y hoy particularmente quiero compartirles de eso.

Me acompaña la doctora Diana Celia Carpio, secretaria de Salud, yo les voy a dar algunos datos sólo para dar el contexto, ya ustedes me dirán si necesitan que abundemos en ella.

¿Cómo recibimos el sector Salud en el año 2015? Con deuda con proveedores y terceros institucionales superior a los 7 mil millones de pesos, 7 mil millones de pesos de deuda; por dos periodos consecutivos de Gobierno, el dinero se usó en otras cosas, la mayor parte de los recursos del Seguro  Popular se usaron en otras cosas, no acusamos de que ese recurso se lo hayan llevado, pero que no se usó para salud es una realidad, porque ante falta de recursos en Salud, se usó para pagar nómina, para gasto corriente, gasolina, etcétera, durante dos periodos consecutivos previos al nuestro.

Se abusó también en el contrato de personal administrativo, en promedio tenemos dos trabajadores administrativos por uno médico, y en algunas regiones tres a uno, tres administrativos por una enfermera, un enfermero o un doctor, eso nos generó un déficit cercano a los mil millones de pesos para nómina de Salud.

La infraestructura en los Centros de Salud, de atención primaria, estaba totalmente destruida, así como los 27 Hospitales Regionales, el que tengo en mi memoria, es el de Tacámbaro, donde atendían a los pacientes en el pasillo, y por la ventana sacaban las mangueras para ponerles el suero o lo que fuera, una cosa terrible.

Entonces los 27 Hospitales, por cierto, vamos a entregar pronto, y los voy a invitar, totalmente reconstruido, nuevo y moderno, el Hospital Regional de Tacámbaro; así reconstruimos los 430 Centros de Salud, los 27 Hospitales Regionales, más los dos Hospitales de Morelia: el Hospital Civil “Doctor Miguel Silva” y el Hospital Infantil.

Pero también nos encontramos con decenas de obras inconclusas, tiradas, 38 para ser preciso, aquí (en la presentación) no agregamos las casi 800 Casas de Salud, que también les dimos su “manita de gato”, les entregamos sus vitrinas para la medicinas, se les entregó su botiquín nuevo, esas no las metemos en la contabilidad, pero también se hizo en todo el Estado.

Todos estos Centros se dignificaron, se reconstruyeron  y se equiparon, de tal manera que, hoy la infraestructura de salud física está en mejores condiciones obviamente, y seguimos trabajando porque todavía nos faltan algunos que sustituir; vamos a entregar por cierto, esta semana el de San Lucas, el de Purechuco en Huetamo y el de San Miguel Canario en Tiquicheo y hacia el fin de semana, estaremos entregando el de Tancítaro, y pronto vamos a arrancar algunos que nos faltan como el de Turicato, la sustitución de Zitácuaro y el de Tlalpujahua.
Entonces, todo esto nos ha permitido mejorar de manera importante.

Así estaba, si no me equivoco, es el de Puruándiro, así estaba y ahorita van a ver como quedó, ese es de los que quedó muy bonito, precioso; Lázaro Cárdenas también así estaba, miren, vean esa foto tenía eso 10 años así, abandonado, todo tirado y vean ahora cómo quedó, totalmente moderno y equipado.

Otro de los ámbitos en los que había muchos problemas, es en el ámbito del abasto de medicamentos, hoy andamos en todos los Centros de Salud arriba del 90 por ciento del cuadro de claves, que establecen hasta ahora, las reglas de salud y distribución de medicamentos.

Lo curioso aquí es que se gastaban más de 2 mil millones de pesos al año en medicamentos y nosotros con 800 millones o menos, hemos estabilizado no solamente para el año, sino para 15 meses de tener las claves disponibles, porque hay una disciplina en el manejo de los recursos, total transparencia, en el manejo de los recursos públicos.

Todos los equipos, ustedes van a ver, están totalmente modernos, las camas, las mesas exploradoras, todo está digitalizado, hay telemedicina, también se arregló el centro de atención a enfermedades mentales ya quedó bien. Y así todos los espacios quedaron muy dignos y muy bonitos.

Luego, punto de partida, fue corregir el desorden financiero, por primera ver en 36 años, cerramos el año pasado pagándole a los trabajadores sus salarios, aguinaldos y prestaciones, más de tres décadas que no se les pagaba completo a los trabajadores de salud, este año lo cerramos bien y también pusimos al corriente los pagos a terceros institucionales.

Porque es una ingratitud que alguien trabaje 35 años y luego se quiera jubilar y no puede porque el gobierno le debe al ISSSTE o a los organismos responsables de las jubilaciones, no te puede jubilar o bien si te puedes jubilar, pero no te pagan porque no se han cubierto, todo eso ya se puso al corriente en 2018, pagar al ISSSTE al FOVISSSTE, a todo.

Luego, este año ya vamos a entregar seguramente en octubre o noviembre los hospitales, el Hospital Civil de Morelia, que es una obra muy grande, completa, absolutamente moderna, y lo mismo que el Infantil, ustedes saben ahora como está, sobre todo el Hospital Civil, hacinamientos y dificultades, eso que ven ustedes (en la presentación) es la bodega anterior, donde tenemos almacenado el medicamento para la distribución, porque el problema todavía más complejo que tenían los medicamentos era la distribución, por los cuidados que requieren los medicamentos, etcétera.

También pusimos en marcha cosas adicionales en los Hospitales Regionales, como en Uruapan, la Unidad Materno Infantil que inauguramos el año pasado; en Ciudad Hidalgo, la Unidad de Hemodiálisis, todo totalmente nuevo, también logramos conseguir ambulancias equipadas modernas, 116 ambulancias, le entregamos una a cada municipio, más las que se quedaron acá para otro uso, esto nos permite mucha coordinación y movilidad cuando hay alguna contingencia, sobre todo en los lugares alejados, incluso algunos andan mandando las ambulancias hasta Estados Unidos, a llevar o traer pacientes, porque son unidades muy modernas.

También digitalizamos mil 600 consultorios para que facilite la atención a los pacientes y no esté el médico allí con el manojo de hojas y anotaciones, sino ya todo digitalizado para hacer más eficiente el servicio.

Nosotros, antes que lo dijeran o fuera parte de la política nacional, ahora hacemos todas las compras consolidadas, a través de las licitaciones internacionales que se hacen y comprar al mayoreo, para tener los precios más accesibles y adecuados.

Un dato muy importante, aunque de acuerdo a un estudio que hizo ARegional, nosotros estamos dentro de los seis estados con mejores condiciones en los servicios de salud, pero en la visita reciente del Presidente y del Director del Instituto de Salud para el Bienestar, nos dijo que estamos entre los tres mejores del país, y de esos tres, somos el que más orden tiene, porque dentro de esos tres, está la Ciudad de México y Guanajuato, si no me equivoco, está en el segundo, pero al nivel que estamos nosotros, no hay.

También pusimos en marcha, esto que ustedes ven en la pantalla, los convoyes de la salud, estos se van a las comunidades más alejadas, cientos de miles de mastografías, estudios de sangre, de todo, porque son unidades totalmente equipadas, con personal especializado.

Otro dato importante que hay que destacar, es que nosotros tenemos prácticamente todas nuestras unidades acreditadas, recientemente entregamos ambulancias, ustedes recordarán, tenemos acreditadas 95 por ciento más de las unidades de salud, contrario a lo que sucede en otros estados, que tienen cinco por ciento de acreditación o algunos nada.

El día que vino el presidente (de la República) acá andaba siguiéndolo el secretario de Salud de Jalisco, porque estaban al límite de colapsarse por falta de no cumplir este requisito y entonces no tener el recurso, sobre todo para los medicamentos, que es una cosa muy sensible.

Déjenme decirles que la doctora Diana literalmente ha hecho milagros, allí en el tema de salud, el último milagro que me tocó ver, es que sentó a los nueve líderes sindicales el día que hicimos el evento allá en Casa de Gobierno, se acuerdan del acto que hicimos para la entrega de certeza laboral, un proceso de dignificación laboral, y le entregamos su papel a un trabajador que llevaba 18 o 20 años de contratos y así hay muchos, personal que lleva años y años de contratos.

Entonces el proceso que lleva a cabo la Secretaría, se va liberando plazas o claves para ir dándole certeza laboral a compañeras y compañeros que tienen mucho tiempo laborando y que no se ha podido darle certeza en su trabajo.

Pero eso, es digno de mencionarlo, porque allí estaban sentados todos, hasta Lupita Pichardo, eso es parte de un proceso y trabajo muy complejo e intenso, pero hoy podemos decir, no con satisfacción plena, pero sí contentas y contentos, porque hemos dado pasos muy importantes en materia de salud.

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán

En el tema laboral algo muy importante es que en la Secretaría de Salud existen mil 600 personas en edad de jubilarse, y una manera de incentivar el tema de la jubilación ha sido pagar sus terceros institucionales, que no haya deuda para que ellos, se jubilen con la certeza de que usar su ISSSTE y su FOVISSSTE están pagados.

Y, además el gobernador nos autorizó un recurso de 10 millones de pesos para hacer una convocatoria y que los trabajadores puedan jubilarse con un bono, entonces, esto nos va ayudar a liberar plazas que podremos reclasificar en coordinación con los sindicatos para los nuevos hospitales, es un proyecto que le dará oxígeno a la Secretaría de Salud con nuevo personal para operar en las unidades que vamos a abrir en el Civil y en el Infantil.

Muchas gracias.