Finanzas Públicas Estatales

Lunes, 1 de julio de 2019

Buenas tardes.

Hoy queremos compartirles de manera puntual datos que tienen que ver con el tema financiero, entonces les voy a dar algunos datos y luego ya abrimos el espacio de preguntas o de diálogo con ustedes, en función de lo que sea de su interés.

Le agradezco mucho al secretario de Finanzas, Carlos Maldonado y al secretario de Gobierno, Carlos Herrera, que me acompañen.

Primero, ¿cómo recibimos las finanzas públicas el primero de octubre del año 2015? Es muy importante tener esta referencia para dimensionar lo que hemos podido remontar, una condición muy adversa, muy compleja.

Primero es de destacar que arrancamos con un déficit estructural para el pago de la nómina educativa de 5 mil millones de pesos, este tema lo hemos abordado mucho con ustedes, en virtud de que se contrataron y creció el número de plazas derivado fundamentalmente de un acuerdo establecido, o parte de un acuerdo y parte de las minutas que se fueron signando a partir del año 1995, cuando se estableció el procedimiento para el acceso a las plazas de manera automática.

Entonces, éstas fueron creciendo de manera anual en función de los egresados de las escuelas y entonces se fue ampliando la aportación, el monto de recursos que tenía que poner el Estado para cubrir estas plazas, sin tener el respaldo o la fuente de financiamiento, que es lo que hay que destacar.

También recibimos una deuda pública con los bancos superior a los 18 mil millones de pesos, que se contrató en condiciones muy desfavorables y en perjuicio de las finanzas públicas de la entidad, tasas muy elevadas y compromisos muy fuertes de garantías, llegó al nivel de que había que garantizar 3.5 por 1, totalmente fuera de lo aceptable, digamos en una negociación de esta naturaleza.

La deuda con proveedores, o la deuda contingente, deuda con proveedores y contratistas que superaba también los 14 mil millones de pesos, incluyendo las participaciones a los municipios que no se les habían entregado, esta cantidad representaba casi una cuarta parte del presupuesto estatal, es decir la deuda de ayer, del día a día, era de más de 14 mil millones de pesos, de tal manera que sumada la deuda ya institucionalizada, más la deuda contingente, los pasivos con proveedores o contratistas, superaban los 32 mil millones de pesos, poco más de la mitad del presupuesto del Estado.

Además, una parte de la deuda adquirida se modificaba en función de la inflación y se puso como garantía de pago de esta deuda, lo recaudado por el Impuesto sobre la Nómina, ustedes recordarán de la famosa Bursa, que se bursatilizó el 2 por ciento para pagar una deuda.

¿Qué deuda fue la que contrajo el gobierno en el año 2007?, 3 mil 500 millones de pesos fueron los que se consiguieron, del 2007 al 2018 de habían pagado o se pagaron 2 mil millones de pesos, sin embargo, la deuda no bajó, sino aumentó, en lugar de los 3 mil 500 conseguidos, paso a 4 mil 600 millones de pesos, es decir, en teoría se había pagado ya más del 50 porciento de acuerdo al dato original, pero por este esquema en el que se contrató, se disparó la deuda y quien sabe a donde fuéramos con esa dinámica.

Otros temas que tuvimos que hacer, que trabajar, son algunos datos que les compartí en algún otro momento, pero que hoy hacemos el resumen.

Luego para poderle hacer frente a esto, para poder encauzar la condición financiera tan frágil y tan difícil del estado, iniciamos por la reestructura de las deudas con los bancos y hacer la refinanciación correspondiente, esto se hizo mediante una licitación pública, transparente, abierta, y eso nos permitió negociar y mejorar las condiciones de los términos de los contratos de las deudas adquiridas por administraciones anteriores reduciendo en más de la mitad la sobretasa del interés, algún dato específico que requieran aquí con mucho gusto se los contestamos.

También liquidamos la bursatilización del impuesto sobre la nómina, es una loza muy pesada imposible de mover fácilmente, porque te secuestraba literalmente todos esos fondos, ya con las nuevas reformas se cumplió el plazo en el que ya se podía renegociar o revisar esa deuda, eliminamos ese esquema de bursatilización, quitamos las tasas y rescatamos parte de los recursos que ingresan por el Impuesto sobre la Nómina.

Iniciamos también el pago a proveedores y contratistas, de la deuda heredada con estos sectores como ya se comentó anteriormente, de 14 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado que yo encabezo, ha pagado 8 mil millones de pesos, es decir hemos liquidado el 60 por ciento de esta herencia que recibimos de deuda con contratistas, proveedores de todo tipo, conocido bien por ustedes.

Junto con ello aparte de hacer todas estas medidas en el banco de haber renegociado, de haber cambiado una serie de esquemas, pusimos en marcha el Plan de Austeridad que fue desde el inicio de la administración, qué medidas para poder ajustar, disminuir el gasto público. replantearnos estructuras que no venían funcionando, dependencias que no cumplían, o áreas que no cumplían cabalmente con su función y todo esto, alinearlo para poder responder a las medidas de austeridad, pero también en medio de esas limitaciones poder ser eficaces en la atención a la gente, a los ciudadanos.

Esas medidas incluyeron la reducción de los salarios de los funcionarios públicos principalmente los de primer nivel, empezando por el Gobernador, sin afectar los salarios de los trabajadores o de los mandos que tienen un ingreso menor; también se eliminaron todas las gratificaciones, compensaciones, apoyos extraordinarios, todo se eliminó, incluyendo los gastos como pago de teléfono celular, viáticos, gastos de representación, viajes pagados con recursos públicos, también se eliminaron en esa primera medida.

También hicimos un esfuerzo o se sigue haciendo un esfuerzo mayor para aumentar la recaudación de los ingresos del estado.

Cuando recibí la administración en 2015, la aportación del estado de sus recursos propios a la composición del presupuesto global, rondaba el 4 por ciento, en comparación con los recursos federales, al cierre del año pasado llegamos aproximadamente al 8 por ciento de recursos propios y seguramente hacia el cierre del 19, habremos de andar rondando el 10 por ciento de ingresos propios, eso significa que ya Michoacán se coloca en la media nacional de las recaudaciones estatales y esto porque nos dispara la gráfica, nos dispara el promedio la Ciudad de México que tiene alrededor del 50 por ciento de recursos propios, es la entidad con mayor ingreso propio, luego Nuevo León y así nos vamos, pero estar en el 10 por ciento significa estar en la media nacional y haber crecido, pues si llegamos al 10 por ciento en diciembre de la recaudación de recursos propios, habremos aumentado en estos tres años y medio 150 por ciento la recaudación, esta es una cifra histórica para Michoacán.

¿Cómo se refleja esto, en qué se refleja esto?, en que tenemos hoy unas finanzas públicas ordenas, con cuidado de los gatos, que no hay derroche, no hay despilfarro, se han ordenado las finanzas con un gobierno funcionando de manera austera, pero sin dejar de cumplir con las tareas más importantes, que tenemos la obligación de cumplir.

Destaco entonces aquí, que el gobierno del estado ha sido capaz de controlar el crecimiento desmedido del gasto, para que el déficit no siga creciendo, ese es un dato muy relevante, que a pesar de los niveles de inflación que han sido superiores a la meta y los ingresos federales de participaciones y convenios han registrado disminuciones de manera importante eso ustedes lo tienen claramente registrado.

Que logramos también, mejorar la calificación de las agencias especializadas, agencias internacionales, se revirtió la tendencia de calificaciones negativas que el estado cargó por más de una década, así en el año 2018 la calificadora Fitch Ratings, elevó el nivel de calificación de las finanzas públicas estatales, situación sin precedentes en el estado de Michoacán, lo que permite dar mayor confianza a los inversionistas del estado y poder negociar temas financieros en mejores condiciones, particularmente lo referente a tasas de interés.

Obtuvimos también el mejor resultado del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hoy Michoacán de acuerdo a las alertas de Hacienda se encuentra en semáforo verde, la autoridad financiera hoy nos califica en un nivel sostenible, lo que significa estabilidad financiera, endeudamiento responsable y con solvencia para cubrir nuestras obligaciones.

La inversión pública no se paró y eso se refleja, tenía yo unas  graficas por ahí, ¿en dónde se refleja eso? en el tema educativo, a la fecha hemos concluido más de 3 mil escuelas remodeladas, nuevas sustituidas, empezando por haber sustituido cerca de 300 aulas de palitos, en igual número de escuelas; también significa haberle invertido mucho en salud, que hoy nos coloca como caso de éxito.

Luego es difícil estarse echando flores uno mismo, pero ustedes  valoren y califiquen, en dos años, 430 Centros de Salud renovados, dignificados, equipados, hablo de los Centros de Salud de atención primaria, 27 Hospitales Regionales, que quedaron de primer mundo, debidamente equipados con tecnología de ultima generación en materia de salud, empezando por la telemedicina, los expedientes electrónicos, hoy tenemos por ejemplo el sistema para monitorear el abasto de medicamentos, que invariablemente todos están por arriba del 90 por ciento del cuadro básico de claves que establece el Seguro Popular, que todavía está vigente para la atención médica y se ordenaron debidamente los gastos.

Eso también se reflejó en datos importantes como se ha ido moviendo la ubicación de Michoacán en función de los temas de seguridad, por ejemplo, Michoacán paso de estar en el 2008 de ser el octavo estado con mayores problemas de extorsión, 2008 ocupó el décimo, 2009 el onceavo y así, a partir de 2015, cambia radicalmente la gráfica para ubicarnos hoy en el número 32, es decir, donde el uno es el que tiene mayores problemas de este delito y el 32 el que literalmente lo ha eliminado, no significa que no haya, porque siempre hay una cifra negra que no se conoce, pero estos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, están listos para que ustedes los puedan revisar.

Así estaba el comportamiento de la incidencia de delitos de alto impacto, así acabamos en el 2018, así cerramos 2018, cuáles son estos delitos, robo de vehículos, homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a transeúnte y extorsión y secuestro, que son fundamentalmente los seis delitos de alto impacto.

¿Cómo se impactó en el desarrollo económico? Esta gráfica también lo ilustra muy bien, las exportaciones crecieron en este periodo un 126 por ciento comparado con el 2015 al 2018, esta cifra evidentemente ya se disparó porque faltaba concretar cifras, éstas son cifras del INEGI, se exponenció el tema de las exportaciones.

Lo mismo en el tema de la confianza para la inversión, aquí esta gráfica no refleja todo porque solamente Arcelor Mittal está invirtiendo mil millones de dólares en el Puerto, que rebasa por mucho la cifra que aquí tenemos, pero esa es la tendencia, más que la cifra, quiero que vean la tendencia del año 2016 para acá.

En el turismo es muy ilustrativo de cómo ha venido creciendo, ya alcanzamos la cifra histórica del año 2015 al 2018 y este año seguramente vamos a tener muy buenos resultados porque la estrategia está funcionando de manera efectiva, pero otra vez el hecho es como se ha dado un crecimiento sostenido en materia de turismo.

Lo mismo en la generación de empleos, de acuerdo a las cifras del Seguro Social, en el 2008 crecimos casi 6 por ciento en la generación de empleos formales, en 40 meses se generaron cerca de 73 mil empleos formales registrados en el Seguro Social.

Y así podría ir yo irles compartiendo datos, no son muchos, ya con ésta cierro, un dato que es muy importante es cómo pudimos avanzar en la ampliación de la cobertura educativa en el ámbito superior, arrancamos con 20.6 y ahorita debemos de andar como en el 26 por ciento, avanzar seis puntos en esto, no está nada sencillo, lo mismo que en los temas de salud.

El tema era ilustrarles como el hecho de haber ordenado las finanzas, nos permitió también irle a invertir a seguridad pública, que les comparto los datos, es dar certeza para la inversión y el desarrollo económico, el turismo o la afluencia de visitantes se basa fundamentalmente en la confianza de que ¿está tranquilo? ¡vamos!, entonces ha valido la pena todas estas medidas de austeridad, todo este esfuerzo porque se empieza a reflejar poco a poco, es un camino largo en mejores condiciones de desarrollo de la entidad.

En el tema de seguridad, imagínense ustedes qué hacía un gobierno estatal con mil 400 policías, con mucho esfuerzo ahora andamos con los que se van a graduar en estos próximos días, estaremos llegando casi a los 6 mil elementos nuevos de policía, el equipamiento, apenas los invite en la mañana a dar el banderazo de la entrega de 100 patrullas, todo esto de arranque hubiera parecido imposible, porque lo que teníamos o lo que había no alcanzaba para pagar, olvídense de invertir en algo o de hacer alguna acción, no alcanzaba para pagar.

Hoy sin echar campanas al vuelo y sin decir que los temas están resueltos puedo asegurarles que hemos dado pasos importantes a grado tal que cerramos junio y empezamos julio con cero déficit y no hemos dejado de pagarle, aunque sea poco, a los proveedores, sobre todo a los más pequeños.

Del 15 de abril para acá, que hice el anunció del otro ajuste, hemos pagado alrededor de 200 millones de pesos sobre todo a pequeños proveedores y estamos definiendo un plan para las siguientes semanas seguir liberando pagos, insisto sobre todo a pequeños y medianos, micros, para evitar que colapsen su negocio por la falta de liquidez, una empresa chiquita si le debes 50 mil pesos, es su nómina de la semana y si no le pagas lo truenas, entonces estamos trabajando en ello.

El reto mayor es que podamos llegar al fin de año en mejores condiciones financieras y por eso, destaco que con todas estas medidas hemos podido contener el gasto en 2 mil millones de pesos, si ustedes lo ven yo no le llamaría ahorro, sino que dejamos de gastar 2 mil millones de pesos, en cosas que no eran sustantivas y que entonces nos han permitido llegar a julio con déficit cero, no significa que ya se resolvió porque vamos a entrar a una etapa en donde se empieza a escasear el recurso y tendremos que hacer magia para que podamos tener recursos y no dejarle de pagar a nadie.

Hablo de los trabajadores, tenemos 20 mil trabajadores de salud, tenemos del estado 30 y tantos mil maestros estatales, policías, a los Trabajadores al Servicio del Estado que rondan los 8 mil trabajadores y así poder más avanzarle con los que les debemos de obra pública y sobre todo con nuestras y nuestros proveedores.

Dos mil millones es un dato que vale la pena resaltarlo y en el tema que más necesitamos resolver es el asunto de la nómina magisterial, hemos avanzado en todo lo que se nos pidió, todo, incluyendo la última fase que es la Auditoría Superior de la Federación que me reportaron al día viernes por la tarde, que ya íbamos al 50 porciento del avance, de lo que tienen que revisar para concluir lo que se conoce como pase de lista o diagnóstico o los datos de cada una de las escuelas y planteles para que se culmine la revisión, es una especie de entrega recepción, donde se revisan todos los datos del personal y de los bienes muebles e inmuebles y estar en condiciones de cerrar este proceso de negociación.

El presidente de la República lo dijo cinco veces, hace semanas, tres veces en Michoacán, Zacapu, Uruapan y Morelia, y dos veces una en la Ciudad de México y otra conferencia fuera de la ciudad, que Michoacán será el piloto para federalizar  la educación y el modelo que el ha reiterado es el modelo Ciudad de México, donde el gobierno local no pone dinero para la educación básica, invierte en educación media y superior, pero educación básica nada.

Ese es el modelo que el presidente ha planteado, vamos a ver qué tanto camina esa ruta porque el pasado viernes 28 de junio, volvió a reiterar en una conferencia, que estaba hablando de salud, finalmente dijo que se va a resolver el caso de Michoacán y que será el primero, como piloto.

Si esto se resuelve compañeras y compañeros de los medios, amigos todos, la cosa va a cambiar para Michoacán, eso va a ser lo mejor que podríamos trabajar para el estado y como un legado histórico de poder estabilizar su situación financiera e invertirle más al desarrollo.

Yo creo en las palabras del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y estoy seguro de que no nos va a dejar solos en el compromiso que ha reiterado con Michoacán.

Muchas gracias.