Conferencia de prensa Espacio Emprendedor

29 de julio de 2019
Morelia, Michoacán

Muy buenos días compañeros, gracias por venir.

Le agradezco al secretario de Gobierno, Carlos Herrera por acompañarnos, también al secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza y a ustedes por venir, a Julieta como siempre por la organización de estos encuentros con ustedes por las mañanas de los lunes.

Y queremos hablarles hoy de este proyecto de Espacio Emprendedor, de manera muy breve yo abordaré unos puntos y le pediré a Jesús que les dé los detalles.

Este espacio es un proyecto que se ha venido dando hace ya varios meses con la iniciativa del secretario Melgoza y su equipo, trabajando de manera coordinada con el gobierno federal, que desde hace varios meses, repito, se venía trabajando y que por fin pudimos abrirlo el pasado 3 de julio.

Es parte de los esfuerzos, también en este proyecto integral, de generar alternativas y condiciones de inversión, de avanzar de manera paralela y de la mano con el tema de la mejora regulatoria, necesitamos convertirnos en un estado que sea muy atractivo para la inversión y para el desarrollo de negocios.

Y de manera particular, el objetivo de este espacio es la construcción y el desarrollo de toda la plataforma y logística para que si alguien tiene una idea, un proyecto, pues llegue y se le lleve de la mano, literalmente con todo el proceso, hasta culminar con la posibilidad de un financiamiento.

Es muy conocido que uno anda queriendo, sobre todo cuando hay dificultades económicas, crear un proyecto, abrir un negocio, una tienda o el puesto de tacos, o bien vender la ropa por catálogo y anda la gente buscando y no siempre pega como uno quiere y a veces, al pasar del tiempo se pierde dinero y anda uno todo frustrado porque eso no sirvió y si eso era la esperanza, empieza uno a tener problemas hasta en el estado de ánimo.

Esto ayuda a que esta idea se plasme, se madure y se convierta en un proyecto, incluyendo el plan integral de negocios, que es algo fundamental que influye en que se lleve a cabo y demás.

Entonces, se pensó así para acompañar las iniciativas, sobre todo las ideas de negocio de los jóvenes, porque hay un porcentaje muy alto de egresados de todas las universidades que tienen el deseo de tener la oportunidad de desarrollar un negocio propio y con eso generarse una alternativa.

Por eso la creación de este espacio en donde además participan muchas empresas y prácticamente todas las dependencias del sector público, como Hacienda Federal y todas las dependencias, para que en ese mismo lugar la idea se plasme, se desarrolle y se convierta en una oportunidad de negocios.

Los aliados estratégicos son casi 30, hablábamos de distintas empresas y los tres órdenes de gobierno, y lo que esperamos es que éste se pueda convertir en un catalizador y potenciador de muchas empresas en el transcurso del año, la meta es ambiciosa, alcanzar unas 10 mil MiPymes para atender una buena parte de la demanda de generación de empleos y de negocios.

Jesús Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico

Muy buenos días a todos.

Este espacio tiene un objetivo muy claro y es acompañar todo esfuerzo de aquel que desea iniciar un negocio, desde materializar la idea hasta materializarla en un documento, un plan de negocio, un modelo, para tener claridad en qué es lo que se espera de ese proyecto.

Queremos atender a miles de nuevas empresas, queremos acompañar el esfuerzo de miles de nuevos emprendedores y también disminuir la mortandad que existe, en donde en dos de cada tres esfuerzos de emprendedores, no llega siquiera al segundo año de operaciones.

El 33 por ciento de los emprendedores en México tienen entre 25 y 34 años de edad, es una demanda de los jóvenes principalmente que tienen ya ese chip de la idea de arrancar un negocio.

Y como se puede ver en esta lámina de estructura poblacional, en Michoacán tenemos un potencial de 688 mil 840 que pueden ser emprendedores, muchos de ellos ya con el interés de concretar una idea, un negocio.

El 64 por ciento de los jóvenes, de acuerdo al Periódico el Financiero en abril de 2019, que tienen entre 15 y 21 años de edad, desean emprender, tienen ese espíritu, esa idea de arrancar un negocio.

Y por eso, para cumplir este objetivo, firmamos un convenio con las 12 instituciones públicas y privadas, universidades y tecnológicos, para acompañar a casi 20 mil que egresan cada año de nuestras instituciones y evitar con esto la fuga de cerebros o la migración de tantos jóvenes que deben de buscar aquí alternativas en Michoacán, ya sea con empresas que están constituidas o que podamos arrancar un negocio.

En el estado, al día de hoy y en los últimos años de la administración de Silvano Aureoles, como pueden ver en esta lámina, hemos tenido una actividad creciente en el número de unidades económicas.

Al 2019, la última fecha del INEGI, tenemos 229 mil 968 unidades económicas, afortunadamente esto tiene una tendencia positiva y esperamos como meta alcanzar hasta 10 mil esfuerzos emprendedores, incrementar este número de manera directa.

El segundo objetivo de Espacio Emprendedor es acompañar a las empresas que ya están en Michoacán, la gran mayoría micro empresas, pero también muchas pequeñas y medianas que requieren el acompañamiento personal.

El 97 por ciento están en micro negocio,  es decir tienen entre uno y 10 empleos, y en los diferentes sectores requieren el acompañamiento para adaptarse a los cambios del mercado, las nuevas tecnologías, fuentes de inversión y tecnología, y por eso creamos este Centro que es un espacio digital, virtual y también físico donde articula los esfuerzos del sector público y privado, y también suma a expertos en diferentes temas, en financiamiento, en aceleración de empresas, en exportaciones, esto es a lo que le llamamos los aliados estratégicos globales.

Y el espacio parte de que no tienen físicamente una delimitación, sino el objetivo es llegar a los 113 municipios del Estado y que tengan todos los servicios, así estén en Nueva Italia puedan recibir todos los servicios que ofrecemos aquí en la ciudad de Morelia con tecnología de punta y con una atención que le hemos denominado de 360 grados, que es el acompañamiento para que las empresas no fracasen por estas que son las principales razones.

Una falta de plan de negocios claro, la iniciación que tiene que ser un momento clave para que el producto pueda tener éxito, los temas de propiedad intelectual, es una faltante que tenemos aquí en el estado y por eso la integración de este espacio donde participa el Gobierno Federal.

La capacitación en equipo para que como elementos diferenciados pueda ayudar a que la empresa crezca y se desarrolle, recursos necesarios en general y por eso en Espacio Emprendedor no queremos que nos suceda este dato de que el 75 por ciento de los negocios cierren operaciones antes de que concluyan su segundo año de operación.

Estos son nuestros aliados estratégicos al día de hoy, muchos otros están físicamente con módulos permanentes en el Espacio Emprendedor y muchos otros están de manera virtual en nuestra plataforma donde pueden recibir los 360 grados de apoyo con todo lo que pueden ver en pantalla acompañándolos de manera física y también de manera virtual.

¿Cuántos programas y servicios tenemos en Espacio Emprendedor?

204 en este momento, incluye mercadotecnia, diagnóstico, desarrollo del producto, tema de trámites, licencias, permisos, créditos, cursos de capacitación, diseño, talleres, asesorías de manera en general; 204 servicios, que insistió, lo pueden consultar de manera digital o físicamente en Espacio Emprendedor.

Al día de hoy, en 18 días de operación, hemos emprendido 21 cursos con 756 capacitados en cursos muy diversos, desde el más básico que es Aprendiendo a Emprender, es una guía general, es una plática de qué significa emprender, de qué es lo que pueden lograr de este esfuerzo y hay 99 cursos más que hemos integrado en una cartelera del emprendedor con cursos tan especializados en cómo integrar un precio de exportación, lo que es un tema de logística internacional.

Entonces la idea es acompañar de manera permanente el esfuerzo del que va a iniciar, pero también si la empresa ya existe, acompañarla con todos estos programas.

Al día de hoy tenemos 756 capacitados, hemos desarrollado 305 modelos de negocio, que es conformar el plan de negocio y tener claridad en qué es lo que van a hacer, y 75 diagnósticos empresariales con una plataforma que hemos adquirido a nivel internacional, y allí apoyamos a hacer un desarrollo de identificación de oportunidades y amenazas, de debilidades, de fortalezas que tiene la empresa para relanzar las empresas que ya existen en el Estado.

Estas son imágenes reales de la atención que hemos tenido, de los 21 cursos que hemos emprendido, siendo 100 por ciento gratuitos, prácticamente la totalidad son gratuitos derivado de las alianzas estratégicas que tenemos con organismos públicos y privados.

Esta es la plataforma que en este momento pueden consultar, es una plataforma muy grande, la hemos llamado plataforma, porque no es una página web, no es una página de consulta, sino que la intención es que puedan por ejemplo descargar aplicaciones gratuitas para el manejo de nóminas, de inventarios, capacitación del personal, todos nuestros cursos van a estar en línea, se pueden ver igual en La Huacana que en Huetamo, en tiempo real y todos nuestros aliados estratégicos tienen allí sus servicios de manera directa.

Contamos con un módulo del SAT, pero también tenemos otros acuerdos con otras dependencias del gobierno federales así como del gobierno municipal, y en el Estado tenemos de manera permanente el módulo de la Secretaría de Turismo, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, el ICATMI y SíFinancia.

Bueno, con esta plataforma tenemos una meta muy clara, que es para 2021, ser el Centro líder nacional en atención integral para el desarrollo de emprendedores y empresas y en ese sentido, estamos trabajando con un equipo, en donde no hemos crecido en el número de personas en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Pero en atención a la instrucción del gobernador, Silvano Aureoles, hemos buscado ser más eficientes, estandarizar nuestros procesos y servicios a través de un ISO que en los siguientes meses estaremos alcanzando una certificación ISO9000, para que quede de manera muy clara cómo debemos de actuar, qué tiempos de respuesta tenemos y cómo nos integramos las diferentes áreas, de diferentes gobiernos y del sector privado, para acompañar el esfuerzo del que va arrancar, pero también de las empresas que ya tenemos y puedan seguir creciendo y desarrollándose.

Con eso, solamente compartirles algunos de los resultados más importantes que se han dado en materia económica en estos meses del gobierno de Silvano Aureoles, y el más importante el que tenemos que medir día a día, es la generación de nuevos empleos, queremos más empleos, pero también empleos mejor pagados, mejor remunerados y por eso en lo que va de este gobierno se han generado 145 por ciento más empleos que en el mismo periodo de los 45 meses de la administración anterior.

En un contexto para medirlo, hemos tenido un crecimiento gracias a la micro, pequeña y mediana empresa que trabaja para que aquel, que es micro pueda llegar a ser pequeño, el pequeño a mediano y el mediano a grande.

Esto representa en números fríos, 71 mil nuevos afiliados al Seguro Social y en este momento tenemos la cifra más alta en Michoacán, 452 mil 159 empleos formales.

En materia de mejora regulatoria que es un tema clave, tanto para atraer inversión como para facilitar nuestros servicios a la población, como para los clientes, los ciudadanos, hemos trabajado en este esfuerzo de cambiar ese lamentable número 30 que teníamos, una rezagada posición al inicio de esta administración 2015, hoy en día de acuerdo al Observatorio Nacional del Consejo Coordinador Empresarial federal y de la Comisión de Mejora Regulatoria estamos en la posición número 16.

Hemos ido creciendo, avanzado, la meta que puso el señor gobernador al equipo que estamos trabajando, es estar dentro de los primeros cinco lugares y Espacio Emprendedor, es un esfuerzo en ese sentido.

Estuvo con nosotros el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria hace algunas semanas y comentó que este proyecto de Espacio Emprendedor puede y debe ser un modelo a nivel nacional, no existe otro como este y queremos que Michoacán, sea pionero en el acompañamiento y esfuerzo de todo emprendedor.

Muchas gracias.