Supervisan Gobernador y titular de la SEP obras de infraestructura educativa en LC

  • El mandatario estatal Silvano Aureoles, en compañía del titular de la SEP, Otto Granados y el director general del INIFED, Héctor Gutiérrez recorrieron y supervisaron la Escuela Primaria Urbana Federal 18 de Marzo y el CAM, en este municipio.
  • Ambas autoridades comprometieron continuar el trabajo conjunto para fortalecer la infraestructura educativa, para más y mejores oportunidades de estudio para todas y todos.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 23 de marzo de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en compañía del secretario de Educación Pública Federal, Otto Granados Roldán y el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, recorrieron y supervisaron esta mañana las obras de infraestructura educativa que Estado, a través del Instituto de Infraestructura Física y Educativa (IIFEEM) y Federación realizaron en este municipio a favor de la educación de calidad.

Con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, -a través del programa Escuelas al CIEN- y en beneficio de 179 alumnos y alumnas pertenecientes a la Escuela Primaria Urbana Federal “18 de Marzo”, se logró la reconstrucción de ocho aulas, patio cívico y andadores, áreas que habrían sufrido daños por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre y que fue este plantel uno de los más afectados, por ello la pronta intervención de Estado y Federación.

Acompañados por el director de este plantel, Raúl Sebastián Navarrete, revisaron cada aula rehabilitada, al mismo tiempo que Gutiérrez de la Garza detalló los trabajos realizados en este trabajo coordinado.

El mandatario Aureoles Conejo pronunció su interés de hacer de esta una Escuela de Tiempo Completo, en la que además se rehabilitará el espacio destinado para el velador, la construcción de una cancha deportiva, así como el mejoramiento de los baños y que contará en próximos días con todo el mobiliario; el INIFED se comprometió en realizar la techumbre de su patio cívico.

Asimismo, recorrieron el Centro de Atención Múltiple, en el que se estableció la meta de rehabilitarlo en su totalidad y que hoy cuenta con un patio cívico completamente techado. El CAM tiene una matrícula de 81 alumnos y alumnas que cuentan con alguna de las cinco discapacidades que se atienden, visual, auditiva, motriz, intelectual y autista.

A través del programa del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), en este centro se invirtieron cerca de 3 millones de pesos en su rehabilitación general; ahí el mandatario estatal informó que a la brevedad el CAM contará con un vehículo para el traslado de las niñas y los niños con discapacidad, un comedor escolar y a través del IIFEEM se realizará la instalación de la red eléctrica, el cambio de pisos y la rehabilitación de baños.

En compañía de la directora del CAM, Juana María Dávalos Flores, quien detalló que este centro cuenta con nueve grupos de formación inicial, preescolar, primaria y secundaria, el mandatario michoacano destacó que gracias a la mezcla de recursos entre los tres órdenes de Gobierno, es que se pueden dar estos pasos significativos a favor de la formación de la niñez y la juventud michoacanas.

A fin de brindarles todas las condiciones para su desarrollo a las y los menores con discapacidad, el mandatario michoacano expuso su interés de colocar a maestros y maestras con el perfil adecuado a cada discapacidad; también instó a la colocación de tableros en el patio cívico, lo que permita fomentar el deporte y ofrecer una educación integral.

En este recorrido, el Gobernador y el titular de la SEP comprometieron continuar el trabajo conjunto para fortalecer la infraestructura y brindar a la niñez y juventud michoacanas mejores condiciones y oportunidades de estudio.

A esta gira de trabajo acudieron la titular del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla; el secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán y la delegada de la SEP en Michoacán, Silvia Mendoza Valenzuela.