Será Centro Cultural Clavijero referente emblemático del país: Silvano Aureoles

  • Preside el Gobernador Constitucional la firma de convenio entre la Secum y Amigos del Clavijero A.C. para detonar este espacio a través un plan de actividades que lo enriquecerán culturalmente.
  • “Vamos a marcar la diferencia y concretar grandes proyectos que dejen huella, enfatiza el mandatario estatal.

Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2018.- La sociedad civil y el Gobierno del Estado suman esfuerzos para hacer del Centro Cultural Clavijero el referente más emblemático del estado y el país, a través de la firma de convenio entre la Secretaría de Cultura en Michoacán y Amigos del Clavijero A.C., en que el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo fungió como testigo de honor.

El titular del Ejecutivo Estatal aplaudió esta iniciativa en la que Gobierno y sociedad civil se involucran y de la mano encaminan a la riqueza cultural e histórica, para que se conviertan en el insumo que permita transformar a Michoacán y generar así mejores condiciones de vida para sus habitantes.

El mandatario estatal expuso ante las y los asistentes los diversos proyectos ambiciosos en materia cultural, entre los que destacó su interés por instalar el primer museo del Constitucionalismo Mexicano en Morelia, el cual dé vida a la trayectoria del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, “lo dejo a su consideración, me gustaría que lo tomaran en cuenta e hiciéramos nuestro este sueño”.

Asimismo, adelantó que la culminación del Teatro Matamoros será otro insumo para el arte y la cultura, el cual registra un grande avance. Apostó también por darle vida a los cerca de mil 200 edificios históricos Patrimonio Cultural de la Humanidad con los que cuenta Morelia, para detonarlos a través de la promoción y difusión de los mismos.

Finalmente, el Gobernador adelantó que en el Palacio Federal se buscará instalar una escuela de cine y artes, ya que cuenta con los espacios y las condiciones para ello.

“Vamos a marcar la diferencia y concretar grandes proyectos que dejen huella, necesitamos transformarnos y alcanzar una vida mejor a través de la educación y la cultura”, enfatizó.

La titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, informó que esta suma de esfuerzos es en beneficio de las manifestaciones culturales, académicas y educativas; por ello se enriquecerá la oferta expositiva que el público demanda y merece; “es un espacio que alberga la historia de quienes nos precedieron y es nuestra responsabilidad llenarlo de vida”.

Con esta acción, dijo, se inicia una nueva etapa en uno de los ejes rectores de la administración que encabeza Aureoles Conejo, en la que da cabida a la participación ciudadana para adueñarse juntos y juntas de espacios públicos para el bien común.

En su participación, la presidenta de la A.C. Amigos del Clavijero, Rosa Martha Arriaga Díaz, agradeció al mandatario estatal por el apoyo para llegar a este momento tan esperado, en donde la Asociación trabajará de la mano con la Secum en la elaboración de un plan de actividades enriquecidas con obras artísticas de calidad; “agradecemos la confianza a los cinco ciudadanos que conformamos Amigos del Clavijero y confiamos que cada vez sean más los que se sumen a esta causa”.

Realiza Gobernador recorrido de las exposiciones que alberga el Centro Cultural Clavijero

En el marco de la firma del convenio, el Gobernador y autoridades dieron un recorrido por la exposición de arte contemporáneo y fotografía, “Streghe e Incantesimi” del fotógrafo moreliano Gildardo Gallo, misma que estará expuesta hasta el mes de abril y que está compuesta por más de 20 piezas que el propio autor traduce como “Brujas y Hechizos”.

“Brujas”, hace un homenaje a la mujer contemporánea a través de los personajes del oscurantismo italiano; mientras que “Hechizos” engloba todo lo que la mujer aporta en la vida y la magia que existe en este proceso. En ambas el artista muestra al público su pasión por el retrato y la experimentación con la iluminación.

“Influencias e Interpretaciones” fue otra de las exposiciones que visitó el mandatario estatal del artista michoacano Juan Torres, que continuará abierta al público hasta febrero, en la sala 6 del Clavijero.

Pintura, escultura y cerámica son algunas de las piezas que se pueden observar en la exposición, conformada por obras realizadas a lo largo de la carrera del artista michoacano, quien recordó ante los asistentes sus inicios en el arte.

En la firma de este convenio estuvieron presentes el diputado local Daniel Moncada Sánchez; la directora del Centro Cultural Clavijero, Sandra Aguilera Anaya; el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández; el secretario de la A.C Amigos del Clavijero, Leonardo Pedraza Hinojosa; la directora de la escuela de Periodismo de la Universidad de Morelia, Perla Gaytán Fonseca, así como representantes de los medios de comunicación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.