Seguridad pública, responsabilidad de las instituciones: GCM

  • El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles anticipa que se reforzará el estado de fuerza a fin de mantener las condiciones de estabilidad en todas las regiones; “por ningún motivo permitiremos la reactivación de grupos de civiles armados”, subraya.
  • No se dará ni un paso atrás en el cumplimiento de la ley a fin de preservar el orden público, coinciden autoridades estatales y federales.

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2017.- En Michoacán haremos preservar el Estado de Derecho y por ningún motivo permitiremos la reactivación de grupos de civiles armados, para lo cual reforzaremos nuestro estado de fuerza a fin de garantizar las condiciones de estabilidad en cada una de las regiones del estado, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al presidir esta mañana la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), el mandatario y las autoridades estatales y federales coincidieron que en la entidad no se dará ni un paso atrás en el cumplimiento de la ley ni se permitirá la alteración del orden público que se ha logrado mantener gracias al esfuerzo coordinado de Estado y Federación.

Recordaron que ayer se logró retirar el bloqueo carretero que se mantenía en el municipio de Coahuayana, tras el diálogo oportuno propiciado por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de resguardar la tranquilidad de las y los pobladores de aquella región.

En ese tenor, coincidieron en la importancia de mantener la ruta de diálogo con todos los sectores de la sociedad, a fin de llegar a acuerdos que garanticen su bienestar bajo la premisa de que la seguridad pública es y deber ser una responsabilidad de las instituciones.

Durante la reunión, quienes integran el GCM también dieron seguimiento a las acciones del operativo que se puso en marcha con motivo del periodo vacacional para preservar la seguridad de visitantes nacionales e internacionales, así como de migrantes en retorno a fin de que se sientan en casa y disfruten del reencuentro con sus familias.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Adrián López Solís y Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente; el comandante de la 21 Zona Militar, General José Francisco Morales Cázares; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez, entre otras.⁠