Recuperar espacios para acercar y difundir las expresiones culturales: Silvano Aureoles

  • Preside el Gobernador Constitucional la inauguración de “Los Fragmentos de la Ruptura”, muestra perteneciente a la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Centro Cultural Clavijero.
  • Es primera vez que esta colección sale de la capital del país para visitar una entidad.

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2018.- Es nuestro deseo recuperar espacios que permitan generar las condiciones para acercar y difundir las expresiones artísticas a la ciudadanía, que den muestra de la pluralidad y riqueza de Michoacán, esfuerzo que vaya de la mano de la sociedad civil, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, al presidir la inauguración de “Los Fragmentos de la Ruptura”, muestra perteneciente al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la cual por primera vez se expone fuera de la capital del país y llega a Morelia, curada especialmente por el autor Bernardo Sánchez Navarro Iturbe, en el marco del décimo aniversario del Centro Cultural Clavijero y que alberga 33 obras gráficas, de pintura, escultura y fotografía.

“No es menor que hoy está exposición se comparta con nuestro estado por primera vez, que llega desde la Ciudad de México y le da distinción a la entidad”, dijo el mandatario michoacano.

El titular del Ejecutivo Estatal felicitó ampliamente a las y los integrantes de la Asociación Civil “Amigos del Clavijero” por el trabajo que realizan de la mano de la Secum para fomentar la cultura, instrumento que junto con la educación, es fundamental para generar los cambios que la sociedad requiere para transitar hacia una entidad armónica.

La secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, destacó que esta acción no sería posible sin la ayuda del Gobernador, quien se mantuvo pendiente de que esta exposición se llevara a cabo sin contratiempos; recalcó que para Aureoles Conejo el arte es una de las herramientas fundamentales para la reconstrucción del tejido social.

La titular de la Secum agregó que la muestra fue realizada por artistas de la talla de Alice Rahon, Cordelia Urueta, Lilia Carrillo, Helen Escobedo, Felipe Ehrenberg, Vicente Rojo, Francisco Toledo, -por mencionar algunos-, misma que fue curada en un lapso de seis meses y que hoy forma parte del esfuerzo de la Secretaría y la Asociación hacia una nueva etapa para la divulgación cultural en Michoacán.

Rosa Martha Arriaga Díaz, presidenta de “Amigos del Clavijero” A.C., agradeció al mandatario estatal por la confianza depositada en este equipo, que da muestra de los alcances que se pueden obtener si Gobierno y sociedad civil trabajan de la mano.

Agregó que la exposición que hoy se inaugura en el Centro Cultural Clavijero, representa el tipo de muestras de calidad que se quieren aterrizar para este recinto, al que se busca convertir en un referente cultural nacional. Invitó también a las michoacanas y michoacanos a sumarse al esfuerzo que realiza la asociación, donde todos y todas son bienvenidas.

El curador de esta muestra, Bernardo Sánchez Navarro Iturbe, detalló que “Los Fragmentos de la Ruptura” es el resultado de la creación de diversas piezas que jóvenes talentos mexicanos plasmaron bajo la creatividad y la innovación, para romper lo estipulado por la viejas escuelas del arte.

La Ruptura se gesta a mediados del siglo XX, gracias a una generación que contribuyó a renovar la plástica y sus modos de percepción, al explorar nuevos derroteros artísticos, gestionar proyectos y galerías independientes, y suscitar una crítica innovadora proveniente de jóvenes.

La exposición con entrada libre a todo el público se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Al evento acudieron la directora del Centro Cultural Clavijero, Sandra Aguilera Anaya; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, entre otras autoridades, representantes de los medios de comunicación, del sector empresarial e integrantes de la Asociación Civil Amigos del Clavijero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.