Recibe Gobierno de Michoacán “Micrófono de Oro” por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México

  • Asiste Julieta López, titular de la CGCS, a la entrega del Premio Nacional de Locución 2017.
  • Agradece el acompañamiento que la Asociación ha dado al Gobierno de Michoacán para contribuir a la formación continúa de periodistas y comunicadores.

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo es un firme promotor de la libertad de expresión y del derecho a comunicar, convencido de que una sociedad mejor informada fortalece a la democracia y nos fortalece como nación, destacó la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, al recibir a nombre del Gobierno de Michoacán el “Micrófono de Oro” por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Locución 2017.

En las instalaciones de la antigua sede del Senado de la República y acompañada de la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez, Julieta López consideró que los locutores del país construyen el relato vivo de la realidad y devenir.

Agradeció el acompañamiento que la Asociación ha dado al Gobierno de Michoacán para contribuir a la formación continúa de periodistas y comunicadores, pues señaló que con el apoyo de este gremio, está por concluir el Diplomado de Locución y Periodismo que se realiza en Morelia, y en dos sedes regionales más.

“Es gratificante saber que gracias a esta colaboración tendremos en la entidad una generación de colegas preparadas y preparados para incorporar nuevas voces a la radio y televisión; con hechos demostramos que las alianzas nos hacen más fuertes”, enfatizó.

En este sentido, aseguró que desde el inicio de la actual administración estatal se ha realizado en Michoacán un trabajo sin precedentes en materia de profesionalización y capacitación de periodistas, comunicadoras y comunicadores, dándoles alternativas para la nivelación profesional de sus conocimientos y acercándoles herramientas para afrontar los retos que plantean a los medios de comunicación los derechos humanos de tercera y cuarta generación.

De igual manera, López Bautista aseguró que el interés del Gobierno de Michoacán que subyace en esta política de formación contínua, es poder contar con aliados fuertes para trabajar en conjunto en otros objetivos prioritarios para la administración estatal.

“Queremos ser algo más que el mensajero, y reafirmar a la comunicación como un factor de cambio social; es decir, convertirnos en generadores de un mensaje que contribuya a la conciliación en un país extremadamente polarizado”, destacó.

La titular de la CGCS se dijo convencida de que la defensa de la libertad de expresión no implica únicamente generar las condiciones para el pleno ejercicio de este derecho, “sino que conlleva también fortalecer las capacidades técnicas e intelectuales del oficio para que periodistas, comunicadoras y comunicadores puedan enriquecer a la opinión pública con propuestas periodísticas sustentadas en el ejercicio analítico, la crítica objetiva y la ética inherente a la profesión”.

Con respecto al Micrófono de Oro, que concedió la Asociación Nacional de Locutores de México, expresó que lo recibe a nombre del Gobierno de Michoacán que día a día hace un esfuerzo para mejorar las condiciones en que comunicadores, comunicadoras y periodistas ejercen su importante labor, así como del equipo de profesionales y especialistas que laboran en la CGCS.

“Pero sobre todo, y se los digo con respeto, lo recibo a nombre de las y los locutores que día con día hacen de la palabra y de la voz una forma de transmitir los acontecimientos y mantener informada a la ciudadanía”, expresó ante un concurrido auditorio.

López Bautista indicó que las y los comunicadores y periodistas trabajan con un capital muy importante: el diálogo y la comunicación.

“En sus manos tienen la gran responsabilidad de contribuir al entendimiento y la conciliación social, sin que esto implique una renuncia al compromiso cada vez mayor del periodismo con la transparencia en los ejercicios de gobierno, el escrutinio del poder público y la incorporación de las voces ciudadanas al debate”, añadió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.