Prevenir enfermedades respiratorias en época de frío, prioridad del Gobierno del Estado

  • Durante la temporada invernal la SSM, en coordinación con la CGCS, emite recomendaciones a la población mediante campañas de difusión, comunicados, spots, entrevistas y actividades de prevención y cuidado.

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2017.- Para disminuir los riesgos que pueden causar las infecciones respiratorias y el contagio de influenza, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha emitido de manera permanente una serie de recomendaciones que la ciudadanía debe implementar durante la temporada invernal 2017-2018, la cual inició a partir de la tercera semana de octubre y concluirá hasta la tercera semana de marzo próximo.

De manera permanente y en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), las recomendaciones son dadas a conocer mediante campañas de difusión, comunicados, spots, entrevistas y actividades de prevención y cuidado, las cuales se mantendrán durante la temporada de frío.

Para esto, tanto en Morelia como en el interior del estado se han pautado spots en canales de televisión y estaciones de radio, y publicado inserciones en prensa.

De igual forma, existe información en el portal del Gobierno del Estado con recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, así como en redes sociales y plataformas digitales.

Estas acciones continuarán durante toda la temporada invernal.

Cabe recordar que existen las dosis suficientes de vacunas contra la influenza para que tanto niñas, niños, mujeres embarazadas, las y los adultos mayores y todas y todos los que tengan alguna enfermedad crónica, así como la ciudadanía en general se la apliquen.

Durante este periodo, personal de la SSM se mantendrá en vigilancia para la atención oportuna de los casos de hipotermia, quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono, influenza, infecciones respiratorias agudas y neumonías.

La SSM hace un llamado a las y los michoacanos a reforzar las defensas de niñas, niños, personas adultas mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como el consumo de abundantes líquidos, mantenerse bien abrigadas y abrigados, principalmente estos grupos vulnerables de la población.

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; en caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios, evitar asistir a lugares concurridos, acudir de inmediato al médico, no auto-medicarse, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y abstenerse de fumar, además de evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Durante esta temporada se registran bajas temperaturas e intenso frío en parte del territorio michoacano, por lo que también se debe tener cuidado con los sistemas de calentamiento para evitar respirar gases que provoquen la intoxicación de las personas y mantener ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor, como chimeneas, calentadores, anafres y hornillas.

También se recomienda no dejar velas encendidas para evitar un incendio, asegurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, mantener a las y los menores lejos de estos aparatos y usar suficientes cobijas para cubrirse del frío, además de atender todas las recomendaciones que emita Protección Civil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.