Plantea Sigala en Copecol blindar trabajo legislativo durante elecciones

  • El político michoacano encabeza la inauguración de la XI Asamblea Plenaria de este órgano colegiado, del que es presidente.
  • Signa con la CNDH un convenio de colaboración para impulsar la implementación y armonización legislativa en materia de derechos humanos en todo el país.

Guadalajara, Jalisco, a 26 de enero 2018.- Es necesario blindar el trabajo legislativo durante este proceso electoral, planteó el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Pascual Sigala Páez, durante la XI Asamblea Plenaria de este órgano colegiado.

La plenaria de la Copecol se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, y a su inauguración asistieron el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el Gobernador de esa entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En este marco, Sigala Páez se pronunció por que el trabajo en comisiones en los Congresos locales no se vea frenado durante el proceso electoral, sobre todo que los órganos fiscalizadores y de rendición de cuentas garanticen la revisión escrupulosa de los recursos públicos para que no terminen en las campañas políticas.

Señaló también que la posibilidad de reelección de las y los legisladores presenta también un elemento nuevo en la ecuación del proceso electoral, por lo que convocó a aprovechar esa coyuntura “para dar resultados palpables, para dar continuidad a los trabajos emprendidos”.

Sigala Páez hizo referencia a la participación política igualitaria, al referir que las mujeres tienen ahora, ya en el marco legal, el poder y los espacios garantizados en las boletas electorales, por lo que consideró que como nunca esta realidad debe ser cuidada y defendida.

“El país ha cambiado, y nosotros como legisladores tenemos que adaptarnos a esos cambios; debemos seguir trabajando y dar seguimiento a las leyes anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas. El tema de los derechos humanos es de fundamental interés para todos”, sostuvo.

Tras la inauguración de la plenaria, Sigala Páez firmó con el presidente de la CNDH un convenio de colaboración cuyo objetivo es impulsar la implementación y armonización legislativa en materia de derechos humanos en todo el país, con apoyo del organismo.