No bajar la guardia, pide Gobernador a la Mesa de Gobernabilidad

  • Encabeza el Gobernador Silvano Aureoles la novena sesión ordinaria de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral, acompañado del secretario de Gobierno, Pascual Sigala.
  • Instruye al Gabinete de Seguridad a continuar las acciones acordadas y, junto con partidos políticos y órganos electorales, analizan las zonas donde deben reforzarse las medidas.

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2018.- Con la determinación de no bajar la guardia en el objetivo de garantizar el orden y la paz en el proceso electoral, este miércoles tuvo lugar la novena sesión ordinaria de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral, donde autoridades estatales, federales, electorales e institutos políticos revisaron las acciones implementadas.

El encuentro fue encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, acompañado del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

En la reunión se dio a conocer el avance de acciones acordadas en la sesión anterior para continuar generando condiciones de seguridad, certeza y orden durante las etapas que le restan al proceso electoral en las 10 regiones del estado, además de analizar las zonas donde deben reforzarse las medidas.

El titular del Ejecutivo Estatal afirmó que estas medidas han dado resultados importantes, por lo que se mantendrán hasta concluir la jornada electoral -en la que se espera una alta participación ciudadana en esta fiesta de la democracia- y sus posteriores fases.

El Gobernador Aureoles Conejo aprovechó para externar sus condolencias ante el deceso de Javier Ureña Contreras, secretario del Ayuntamiento de Buenavista, y afirmó que se actuará sin descanso para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Durante la reunión se dio a conocer que en los últimos días se han instalado 350 puntos de revisión itinerantes en los 113 municipios con un estado de fuerza de 6 mil elementos aproximadamente.

Asimismo, fueron asignados grupos especiales para la custodia del material electoral en las diez regiones de la entidad, y otro tanto para atender las solicitudes de protección a candidatos y candidatas.

En total, son 8 mil 876 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que están desplegados a lo largo y ancho de la entidad, para dar certeza a las actividades proselitistas que hoy culminan, los comicios y las tareas posteriores.

En tanto que las autoridades electorales dieron cuenta del proceso de entrega de materiales y de la instalación de casillas. En total, serán instaladas 5 mil 989 casillas en todo el estado.

De igual manera, señalaron las zonas sobre las que se tiene que poner especial atención debido a que ciertas comunidades no aceptaron la instalación de casillas.

Los presidentes de los Comités Directivos Estatales de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional, Martín García Avilés, Ernesto Núñez Aguilar y Víctor Manuel Silva Tejeda, respectivamente, tomaron la palabra para reconocer la puntualidad con que se han atendido los temas al interior de esta Mesa, al tiempo que externaron algunas inquietudes.

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala, informó que se acordó con las y los notarios de la entidad que abrirán sus oficinas desde 7:00 hasta las 20:00 horas el día de la jornada y con los Ayuntamientos se establecerá Ley Seca en todos los municipios, desde las 8:00 de la mañana del sábado 30 de junio, hasta el domingo 1 de julio a las 20:00 horas.

Fueron partícipes de esta reunión, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo; el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Ignacio Hurtado Gómez; la presidenta del CDE del Partido Nueva Alianza, Araceli Martínez Mández; el presidente del CDE del Partido Encuentro Social, Javier Valdespino García; el representante de los candidatos independientes, Erick Avilés Martínez; así como representantes del partido Movimiento Ciudadano y la integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Elvia Higuera Pérez.

También formaron parte el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el consejero jurídico del Gobierno Estatal, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el subsecretario de Enlace Legislativo, Daniel Moncada Sánchez; el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga, así como integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán.