Michoacán y Guerrero trazan ruta para dar certeza y seguridad a ZEE LC-La Unión

  • Los mandatarios estatales de Michoacán, Silvano Aureoles y de Guerrero, Héctor Astudillo, encabezan la Firma de Convenio de Colaboración en materia de Seguridad Pública de la ZEE LC-La Unión.
  • La coordinación de acciones entre ambas entidades en materia de seguridad permitirá cerrar el paso a la delincuencia y con ello brindar certeza a la ciudadanía e inversionistas.

Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, a 16 de febrero de 2018.- En un hecho histórico para ambas entidades, hoy se da un paso más en la ruta trazada para brindar certeza, seguridad y el respaldo que requiere la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas- La Unión, con la firma de convenio para la Seguridad Pública de la misma, celebrado por los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

En presencia de funcionariado de ambos estados, federales e integrantes de los grupos de Coordinación de Michoacán y Guerrero, ambos mandatarios coincidieron en que el Puerto de Lázaro Cárdenas se ha posicionado, por su ubicación y cercanía con Asia, el Golfo de México y el Océano Atlántico -por mencionar algunos-, como el más importante en México.

En el marco de su gira de trabajo, Aureoles Conejo y Astudillo Flores se reunieron con representantes de los medios de comunicación en Zihuatanejo, a quienes les detallaron que esta ZEE es la más promisoria de las ya declaradas, misma que generará hasta 100 mil empleos en los próximos 15 años, lo que elevará las condiciones de bienestar para las y los pobladores de ambas entidades.

Expusieron también que gracias a la coordinación y el acuerdo entre los Grupos de Coordinación de ambos estados, hoy por hoy los índices delictivos han disminuido considerablemente en esta Zona, y con la firma de convenio de este día, se alinearán las acciones para cerrar el paso a la delincuencia, siendo ésta la petición más sentida de inversionistas y ciudadanía.

En titular del Ejecutivo en Michoacán detalló que dentro de las acciones emprendidas en esta entidad se mantiene un operativo permanente en la región y está en proceso la construcción del Centro de Inteligencia en Lázaro Cárdenas donde además estarán destacamentados 600 elementos, además de la instalación del doble de cámaras de seguridad en puntos estratégicos y carreteros.

“Con estas acciones coordinadas habrá cero tolerancia a los generadores de violencia; brindaremos certeza jurídica y deberá imperar el Estado de Derecho en la región”, agregó el mandatario estatal.

De cara al cambio de Gobierno Federal, el Gobernador Aureoles Conejo aseguró que esto no afectará a las Zonas Económicas Especiales, mismas que están blindadas por los estados, por lo que el trabajo no frenará ni se verá afectado, al contrario, será impulsado por los gobernantes en turno.

En su participación, el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo afirmó que esta alianza será de máximo beneficio para todas y todos; sí bien Guerrero no cuenta con una zona portuaria, Lázaro Cárdenas favorecerá a La Unión y se complementarán entre sí.

También expresó que Michoacán y Guerrero están hermanados más allá de la ZEE, pues Zihuatanejo tiene gran demanda de turistas de origen michoacano que coadyuvan al desarrollo económico de la región.

En su turno, Sergio Segreste Ríos, representante del Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció la disponibilidad de ambos mandatarios por sacar adelante este polo de inversiones, mismo que es apoyado e impulsado por la Federación.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán.

Asimismo, por parte de la entidad vecina acudieron el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes; entre otras autoridades municipales, estatales y federales de ambas entidades y representantes de los medios de comunicación.