“Michoacán se vive” nos une como estado y muestra riqueza cultural: jóvenes

  • Es un gran evento que nos une como estado, no es rivalidad entre equipos, es una convivencia para aprender más y conocer más gente, dice una de las participantes
  • Desde muy temprano, equipos provenientes de todo el estado arribaron a la plaza Valladolid para ser parte de la competencia

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2020.-  “Michoacán se vive” nos une como estado y muestra a través de las y los jóvenes la riqueza cultural del estado, coincidieron participantes del concurso de baile “Michoacán se vive” momentos antes de subir al escenario y hacer vibrar la plaza Valladolid de esta ciudad.

En un ambiente de fiesta, con entusiasmo y mucha emoción, mientras las y los jóvenes preparaban los últimos detalles para salir al escenario, platicaron sobre su experiencia de participar en una competencia de baile a nivel estatal en donde dijeron que más que una competencia es una convivencia para conocer a más jóvenes.

Luego de hacer una transmisión en vivo a través de su red social en su lengua originaria, el Purépecha, para anunciar a sus amigos que estaba a punto de subirse al escenario, Guadalupe Fabián Lagunas, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) plantel Tacámbaro compartió:

“Michoacán se vive”, significa que esto es un gran evento porque nos une como estado. Nosotros nos esforzamos mucho pero más que nada queremos disfrutar lo que hemos preparado con amor, mostraremos lo que es la cultura michoacana, mostraremos lo que sabemos hacer que es el baile, lo que los michoacanos mostramos al mundo que es la pasión por el baile y amor a nuestro estado”, dijo.

A unos pasos de ella se encontraba Alicia Díaz Saucedo de su mismo equipo, quien daba los últimos detalles a su maquillaje de catrina, platicó que lo feliz y divertida que estaba por tener la oportunidad de expresarse a través del baile.

“Es una oportunidad para expresarnos y un orgullo; queremos dar a conocer los elementos que nos distinguen a Michoacán, por eso venimos caracterizados de catrines y de un baile muy característico que es Juan Colorado queremos representar todos los elementos de Michoacán”, señaló.

También de ese equipo César González Parciana se dijo muy emocionado por subirse al escenario “y sentir que representamos todo lo que es Michoacán; Michoacán se vive, es sentir lo bonito y feliz que te puedes poner al estar en un estado como Michoacán con tanta diversidad”, opinó.

En tanto, mientras ayudaba a arreglarse a sus otras compañeras, Monserrat Rubio Tinajero, participante de la Universidad Tecnológica de Michoacán (UTM) plantel Morelia, consideró que la canción “Michoacán se vive” es el símbolo para representar a Michoacán,

“Y la cultura es cada parte de Michoacán, es muy diverso, está lleno de colores, de baile, de tradición y hay que disfrutar eso y respetarlo”, expresó.

Mientras arreglaba su Tlahualile, que los va a caracterizar en su presentación, Juan David Ramírez Ramírez, del COBAEM plantel Santiago Tangamandapio, platicó como es que decidieron añadir este elemento que es muy característico de la cultura en su municipio.

“Es algo muy bonito de nuestra cultura, hicimos mucho empeño para poder venir, Michoacán se vive es para recordar todo lo bonito que tiene el Estado y nosotros los jóvenes somos parte de esa energía”, agregó.

Finalmente, Juan Daniel Rizo González quien ayudaba a dejar perfecto el Tlahualile, también platicó como prepararon todo para este día.

“Nos preparamos con mucho tiempo de anticipación, porque quisimos que nuestro plantel se luciera; cada municipio tiene sus elementos especiales, como nosotros con el Tlahualile que es algo representativo, Michoacán se vive es conocer cada cultura de Michoacán” puntualizó.