Michoacán, parteaguas nacional en materia de seguridad

  • El Gobernador atestigua la firma de convenio entre SSP y la Asociación de Agregados, Consejeros y Enlaces de Policía y Seguridad internacionales en México.
  • Michoacán es la primera entidad en firmar este tipo de acuerdos para intercambiar experiencias y resolver desafíos en materia de seguridad.

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2018.- Hoy Michoacán da un paso significativo para profesionalizar, capacitar y fortalecer a sus policías, al ser la primera entidad en signar un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Asociación de Agregados, Consejeros y Enlaces de Policía y Seguridad acreditados en los Estados Unidos Mexicanos, mismo que fue celebrado y aplaudido por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

En presencia de los embajadores de Ecuador, Leonardo Arízaga Schmegel; de Panamá, Manuel Ricardo Pérez González y el consejero del Ministro Interior de España, Luis Ochagavía Sánchez, el titular del Ejecutivo Estatal destacó que para el Gobierno del Estado resulta fundamental este convenio que permitirá intercambiar experiencias con otros países, a fin de replicar las acciones que den los mejores resultados en materia de seguridad, en beneficio de las michoacanas y los michoacanos.

El Gobernador expuso que las acciones en la materia han sido duplicadas gracias al apoyo decidido de la Federación, esfuerzos que se pueden presenciar en que hoy por hoy Michoacán se ha posicionado como la cuarta entidad con menor incidencia de delitos a nivel nacional, y dentro de los ocho estados que conforman el Centro-Occidente del país, presenta la incidencia más baja.

Aureoles Conejo compartió la trayectoria por la que ha transcurrido la entidad en materia de seguridad, en donde se han logrado desarticular importantes grupos delictivos, incrementado el estado de fuerza, fortalecido las instituciones y también se ha avanzado en uno de los retos más grandes: mejorar la percepción de la ciudadanía.

Gracias a estos logros, dijo, la entidad sobresale en la generación de empleos formales, en el arribo de grandes inversiones y el incremento en el turismo tanto nacional como internacional, factores fundamentales para alcanzar una de las premisas: elevar la calidad de vida y generar oportunidades para todas y todos.

Los representantes de las embajadas ya mencionadas, se dijeron entusiastas de colaborar con Michoacán, no únicamente en la capacitación policial, sino en todas las vertientes posibles que coadyuven al pleno desarrollo de la entidad.

En su participación, el embajador de Ecuador, Leonardo Arízaga, se dijo dispuesto a colaborar en todo momento que sea necesario en mandar a oficiales a este estado, quienes además tienen conocimientos de cómo se debe trabajar también en mejorar la percepción de la seguridad; “tienen mucha suerte de ser de esta preciosa entidad, que alberga riqueza en su gente, su gastronomía y su cultura”.

El embajador de Panamá, Manuel Ricardo Pérez, además de ofrecer su respaldo en materia de seguridad, añadió que Michoacán tiene las puertas abiertas para recibir apoyo respecto a la Zona Económica Especial en el Puerto de Lázaro Cárdenas en materia logística y el asesoramiento para las y los empresarios, a fin de generar una sinergia comercial que una más a este estado con Panamá.

Luis Ochagavía, representante español, agregó que este convenio nace con el compromiso claro y firme de compartir conocimientos y teorías; aportar con un granito de arena para hacer de la Policía Michoacán una institución más sólida, eficaz y competente y que esta firma pueda replicarse con otras entidades en el país y así poder regresar algo de lo mucho que ha dado el Estado Mexicano a otros países.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, aseveró que en Michoacán “queremos una policía preparada y capaz”, por ello resulta fundamental que conozcan modelos exitosos de otras partes del mundo, que les permitirán ampliar sus conocimientos y habilidades, además de su perspectiva para afrontar y resolver los desafíos que día a día se presentan en la entidad.

“En el Gobierno del Estado seguiremos explorando todas las vías necesarias para incrementar los niveles de seguridad porque estamos conscientes que esta es la base para asegurarle a los ciudadanos un mayor bienestar y mejorar su calidad de vida”, apuntó el titular de la SSP.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juanita Noemí Rodríguez Bravo; el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; el director de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, Alejandro Tavera Montero; el representante del Departamento de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Ricardo Salas y el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

También acudieron el agregado adjunto del Ejército de Estados Unidos de Norteamérica, William Hogan; el agregado de la policía del Consulado Italiano, Guido Iannelli; el agregado adjunto de Seguridad Interior de la Embajada Francesa en México, Jöel Rouchon; el agregado regional adjunto de policía de Francia, Jean Claude Carava; el agregado de defensa de Ecuador, Alexander Erazo Gavilánes, entre otras autoridades de los tres niveles de Gobierno y representantes de los medios de comunicación.