Michoacán, fuera del estancamiento nacional en combate a la pobreza: Coneval

  • Firma Gobernador convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
  • Del 2014 a la fecha, Michoacán bajó 15% la pobreza y 9% la pobreza extrema

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2019.- Gracias a las políticas públicas implementadas, Michoacán está fuera de la tendencia nacional de estancamiento que existe en otras entidades del país para la reducción de población en pobreza y pobreza extrema, aseguró el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo.

“El caso de Michoacán es paradigmático, muy diferente a la tendencia nacional en cuanto al porcentaje de mexicanos en pobreza y situación de pobreza extrema, bajó casi 15 puntos porcentuales en pobreza y 9 en pobreza extrema”, señaló.

Durante la firma de ampliación del convenio entre el Coneval y el Gobierno de Michoacán, que encabezó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para el intercambio de información, asesoría técnica y capacitación de más servidores públicos de la administración estatal, el funcionario federal reconoció el relevante avance que ha tenido Michoacán en el contexto nacional.

“Michoacán está muy lejos del 1.6 que en promedio han tenido otros estados; ahora Michoacán está entre los primeros cinco estados del país en reducir los índices de pobreza entre su población”, añadió Cruz Marcelo.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo atribuyó los resultados positivos a políticas públicas que se han implementado en los últimos años a través de programas sociales, mejoramiento de la cobertura educativa y de los servicios de salud, entre otras.

“Son datos muy impactantes porque es una materia muy difícil, combatir la pobreza no es una tarea sencilla, los países de América Latina en general, en los últimos 30 años movieron sus indicadores de manera significativa, pero se llevaron tres décadas para pasar más o menos de un 50 por ciento de su población en pobreza o pobreza extrema a un 28 a 30 por ciento”, indicó.

Aureoles Conejo lamentó que, a nivel nacional, el país se ha mantenido con alrededor del 50 por ciento de su población en pobreza y pobreza extrema a pesar de los grandes esfuerzos para disminuir las cifras.

El jefe del Ejecutivo destacó el aliado invaluable que ha sido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para que la acción de gobierno pueda estar guiada desde realidades objetivas.

Por su parte, Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) consideró que tener la medición de la pobreza, permite conocer la condición social de la población e identificar el tipo de atención que requiere cada uno de los grupos sociales, lo que forma parte de la agenda permanente en Michoacán.

“Hoy nos reunimos con el claro objetivo de obtener los mejores y más eficientes resultados para seguir ayudando a la gente y que los índices de pobreza sigan disminuyendo y los índices de bienestar y felicidad en las familias de Michoacán aumenten”, concluyó.