Michoacán, con gran potencial para inversiones: Embajador de China

  • El Gobernador Silvano Aureoles y el Embajador Qiu Xiaoqui, recorren el Puerto de Lázaro Cárdenas acompañados de empresarios asiáticos y michoacanos.
  • El Banco mas grande del mundo -Banco Industrial y Comercial de China-, está interesado en apoyar con capital a nuestra entidad.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 12 de abril de 2018.- Michoacán tiene todas las condiciones logísticas y de infraestructura para establecer capitales internacionales que se traduzcan en más desarrollo y empleos, reconocieron empresarios chinos y el Embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqui, en un recorrido por el puerto de Lázaro Cárdenas con el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, para conocer sus ventajas y oportunidades de negocio.

Durante el recorrido que comprendió las terminales especializadas de APM y Hutchinson Ports, el mandatario estatal y el diplomático coincidieron en que este intercambio de experiencias fortalecerá los lazos de cooperación para la generación de inversiones y desarrollo en Michoacán, México y China.

“Que el Embajador se haya hecho acompañar de empresarios chinos es una buena señal de inicio de una relación que estoy seguro que va ser muy fructífera”, expresó el titular del Ejecutivo Estatal.

En una reunión previa, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se informó a las y los empresarios asiáticos sobre las ventajas que tiene el puerto y los incentivos que tendrá la Zona Económica Especial (ZEE), de las primeras en su tipo en México.

El presidente del Banco Industrial y Comercial de China en México, que es la entidad financiera más grande del mundo, Chen Yaogang, destacó que Michoacán juega un papel fundamental en la economía del país y en la relación de cooperación entre México y China, por lo que apoyarán a las y los inversionistas que deseen establecerse en nuestro estado.

En presencia del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, así como del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, Chen Yaogang expresó: “considero que nuestros esfuerzos rendirán frutos para ambos países: México y China”.

Señaló que Michoacán al ser una entidad que cuenta con riquezas naturales, culturales, así como ser líder en producción agroalimentaria, tiene más oportunidades para la inversión con empresas chinas, y detalló que actualmente el Banco Industrial y Comercial de China tiene una inversión de 100 millones de dólares en el país.

En su oportunidad, el embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqui explicó que hace 40 años su país decidió abrir sus puertas a la economía global y a la fecha este país se ha logrado ubicar como la segunda economía en el mundo, después de Estados Unidos de América.

“Debemos seguir trabajando de una manera coordinada. Esta visita podrá ayudarnos a tener más y mejores resultados de inversión”, refirió.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez, comentó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es un gran polo de desarrollo que permite acceder a mercados internacionales, por lo que con la inversión se busca dinamizar la economía de esta región del país.

“El Puerto de Lázaro Cárdenas es una realidad, por lo que la ZEE será muy exitosa”, destacó.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez detalló que esta visita es de vital importancia y el principal objetivo es que las empresas chinas decidan instalar nuevos proyectos estratégicos. “China está volteando a ver a Michoacán”.

Confió en que la ubicación estratégica, conectividad, zonas industriales del Puerto de Lázaro Cárdenas y la próxima Zona Económica Especial con sus incentivos, despertarán el interés de los inversionistas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán y representante de los empresarios de la entidad, Agustín Arriaga Diez refirió que uno de los objetivos de este tipo de proyectos es abrir las puertas al progreso y afirmó que las mujeres y hombres de negocios michoacanos están dispuestos a tomar parte de este proyecto.

El Puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con 794.5 hectáreas para el desarrollo de nuevos negocios y terminales; en la actualidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en carga Granel Mineral; el segundo en el área de vehículos y en materia comercial, de ahí su importancia.

Estuvieron presentes el gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), Alfonso Pérez Martínez, en representación del director general Jesús Orozco Alfaro; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Salvador Gómez Rangel; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; así como diversas autoridades, empresarias y empresarios.