Los migrantes no están solos, Michoacán es su familia: Silvano Aureoles

  • Se incrementará la capacidad de apoyo para los migrantes, resalta el Gobernador al entregar recursos del Fondo de Apoyo al Migrante.
  • Otorgan incentivos para 197 proyectos productivos a beneficiarios de 16 municipios, con un monto cercano a los 6 mdp.
  • En este marco, solicita un minuto de silencio por las familias afectadas y fallecidas por el sismo ocurrido el día de ayer.

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo refrendó su total apoyo y acompañamiento a las y los migrantes que han retornado a Michoacán, al tiempo que condenó la discriminación y violencia en contra de los mismos; “no están solos, como michoacanos nosotros somos su familia y vamos a ampliar la capacidad de apoyo para ustedes”.

Lo anterior, al presidir esta mañana la entrega regional de recursos del Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), donde se otorgaron incentivos para 197 proyectos productivos al mismo número de beneficiarios de 16 municipios, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, entre los que destacan cocinas económicas, puestos de tacos, panaderías, pastelerías, pizzerías, herramientas para albañilería, por mencionar algunos.

Ahí, el jefe del Ejecutivo Estatal solicitó guardar un minuto de silencio por las familias afectadas y las personas fallecidas por el sismo que sacudió a varias entidades del país el día de ayer; asimismo reiteró la solidaridad del pueblo michoacano en esta tragedia que enluta a todas y todos los mexicanos.

Frente a los beneficiarios, dijo que en Michoacán sí hay las oportunidades para rehacer su vida y desarrollarla con plenitud, pues señaló que uno de los retos más grandes de su administración es evitar que las y los michoacanos abandonen sus lugares de origen, al generar más y mejores oportunidades que les permitan elevar su calidad de vida.

Reiteró también su interés e inquietud para complementar el paquete de iniciativas y propuestas que garanticen la mejora y el resguardo de sus derechos humanos, pues no es un tema menor al ser Michoacán el estado con mayor número de binacionales.

En su participación, el migrante retornado a Michoacán hace cuatro meses, Jaime Ponce de la Cruz, agradeció al mandatario estatal por su apoyo brindado a través de la Secretaría del Migrante, pues al regresar sin nada y al dejar todo atrás, hoy Aureoles Conejo los apoya, acoge y los incluye dentro de sus políticas; “desde el primer día nos han hecho sentir verdaderamente como en casa”, expresó.

Resaltó que la Semigrante abrió un club de conversación, donde cada jueves se reúnen paisanos en retorno para compartir experiencias; también que la Universidad Tecnológica de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se sumaron y le han abierto las puertas para exponer las pinturas que realiza.

Con ello, hoy cambia la vida de Jaime Ponce de la Cruz, quien luego de pasar 19 años en prisión injustamente, hoy retorna al estado con la ilusión de emprender un nuevo rumbo, con más y mejores oportunidades para iniciar desde cero y construir un futuro pleno.

José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante en Michoacán, detalló que los diversos programas de esta dependencia continúan a flote para generar autoempleo e ingresos para las familias que deciden retornar a la entidad, a quienes se les apoya de manera colaborativa entre los tres órdenes de Gobierno para su reinserción a la sociedad.

Apuntó que a través de las estrategias y programas como Somos Mexicanos, Fondo de Apoyo al Migrante y la campaña Conoce tus Derechos, Michoacán se ha logrado posicionar como referente en toda la República Mexicana, en acompañamiento a los connacionales, donde además cada una de las dependencias estatales han mostrado su sensibilidad y se han sumado en las acciones.

En este evento estuvieron presentes Zaira Mandujano Fernández, delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Karina Hernández Cortés, representante del Instituto Nacional de Migración; Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet y Gerónimo Color Gasca, delegado de Sedesol en Michoacán.

Asimismo, acudieron Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura; Ramiro Izquierdo, representante de las Federaciones de Michoacanos en Illinois; Enrique Martini Castillo, delegado de Gobernación; José Luis Montañez Espinosa, titular de la SICDET; presidentas y presidentes municipales y beneficiarios del programa.