Lanza Gobernador Emprendetur, financiamiento para mipymes turísticas

* Hacer de Michoacán el principal destino turístico en México, la meta, destaca Silvano Aureoles

* Compromete Sectur federal apoyo para los Pueblos Mágicos

 

Morelia, Michoacán a 10 de julio de 2019.– Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas del estado e impulsar políticas públicas de turismo inclusivo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presentó Emprendetur, un programa de financiamiento enfocado para jóvenes, mujeres y comunidades indígenas con proyectos turísticos.

 

Acompañado del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, el mandatario estatal enfatizó la importancia de fortalecer al sector productivo del estado, ya que son quienes robustecen el desarrollo económico de las comunidades con la generación de empleos, principalmente.

 

“Impulsamos la generación de riqueza desde lo local. Todo el empuje es para generar una política turística inclusiva, sustentable y que podamos hacer un turismo inclusivo, más horizontal incluyente, democrático, acercarlo a emprendedores que tienen ideas y ganas de trabajar” aseguró.

 

Aureoles Conejo, agregó que una de las metas, a través de un trabajo coordinado con la Federación, es posicionar a Michoacán, como el principal destino turístico del país.

 

“Esto es posible si impulsamos programas como el que hoy ponemos en marcha, vale la pena este esquema novedoso y único, que se construyó” sostuvo.

 

El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez, celebró esta iniciativa del Gobierno de Michoacán para impulsar las mipymes turísticas y anunció que en breve, se fortalecerá el programa de Pueblos Mágicos, en el que Michoacán es pilar importante.

 

“Me da gusto que existan programas estatales con gran vigor, con claridad como éste, para servir a las mipymes turísticas ya que representan más del 98 por ciento del total de la generación de empleos. Además seguiremos intensificando la diversidad y los 121 Pueblos Mágicos no van a desaparecer, se van a fortalecer” añadió el funcionario federal.

 

Por su parte la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, explicó que Emprendetur brindará oportunidades de crecimiento y desarrollo, al informar que 150 mil michoacanos trabajan en una rama del sector turístico, como restaurantes o alojamiento, de las cuales el 70 por ciento son mujeres.

 

Finalmente la cocinera tradicional, Catalina García Vargas, agradeció al Gobernador, Silvano Aureoles Conejo por todo el apoyo e impulso que han recibido para empoderarlas a través de sus negocios.

 

“Muchas cosas hemos aprendido y recibido de los apoyos de los programas del gobernador, complementé mi cocina, hice mi negocio más rentable y hasta página de internet tiene ya, señor gobernador, las cocineras tradicionales tenemos todas las ganas para seguir trabajando de la mano con usted para que el estado sea punta de lanza en Turismo” puntualizó.

 

Emprendetur contará con una bolsa acumulada de 22 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado, con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Caja Cerano, para brindar financiamientos hasta de 150 mil pesos y una tasa de interés de 6 por ciento anual, que será puesto a disposición de otras entidades, para que sea replicado y se aproveche en beneficio de México.