Instalan Comité de Emergencias para la temporada de lluvias y huracanes 2018

  • El Gobernador Silvano Aureoles toma protesta a las y los nuevos integrantes y declara en sesión permanente este organismo.

 

  • Piden que se alerte a los municipios ante la próxima presencia de intensas precipitaciones pluviales.

 

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, instaló y declaró en sesión permanente el Comité de Emergencias para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2018, que tiene por objetivo coordinar las acciones preventivas y de atención a posibles contingencias.

 

El titular del Ejecutivo Estatal hizo un llamado a las autoridades municipales a instalar a la brevedad posible sus Comités similares, a fin de estar en posibilidades de dar respuesta ante los efectos de cualquier fenómeno meteorológico.

 

Asimismo, pidió que se mantengan alerta y en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, debido a que se pronostican intensas lluvias en territorio estatal, ante la presencia en el Océano Pacífico del fenómeno denominado Carlotta.

 

Solicitó además que se designen de inmediato los enlaces de cada una de las dependencias que integran este Comité, para estar en posibilidades de sesionar cuantas veces se requiera y coordinar las tareas que se desprendan del mismo.

 

Otro de los puntos a resaltar, fue que si bien ya se encuentran listos para operar 35 refugios temporales en caso de requerirse, se buscará que preferentemente no se trate de escuelas y los Complejos Administrativos Regionales estarán en condiciones de operar como albergues.

 

Durante esta mesa de trabajo, el mandatario tomó protesta a las y los nuevos integrantes de este organismo, en que confluyen autoridades estatales y federales; Juan Carlos Barragán Vélez, secretario de Desarrollo Social y Humano; Diana Celia Carpio Ríos, secretaria de Salud; Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

 

También rindieron protesta Luis Arturo Gamboa Mendoza, delegado de Sedesol; Silvia Mendoza Valenzuela, delegada de SEP; Alejandro Saldaña Villaseñor, delegado de Segob y Martha Patricia Medina Garibay, diputada local presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Pronóstico Meteorológico

 

El director estatal de la Comisión Nacional del Agua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, dio a conocer que para la actual temporada de huracanes, se espera la presencia de 18 ciclones del lado del Océano Pacífico y 14 fenómenos en el Océano Atlántico.

 

En el Pacífico, de los 18 ciclones pronosticados, ocho son tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, y seis huracanes categoría 3,4 o 5. Mientras que del lado del Atlántico, de los 14 fenómenos registrados, siete son tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, y tres huracanes categoría 3, 4 y 5.

 

Refirió que Aletta y Bud, son los fenómenos que han impactado con lluvias en el territorio michoacano y si bien Carlotta no tocará la costa michoacana, se pronostica que provoque intensas precipitaciones pluviales principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, La Huacana y Apatzingán, por lo que deberán monitorearse para evitar cualquier contingencia.

 

Sobre el tema, el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez, mencionó que los municipios considerados en riesgo por el posible desbordamiento de arroyos y ríos, así como deslave de taludes son Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Aguililla, Coalcomán, Coahuyana y Aquila.

 

Los ayuntamientos que ya cuentan con albergues definidos son Aguililla, con uno; Apatzingán, seis; Aquila, 10; Coahuayana, seis y Lázaro Cárdenas, 12, dando un total de 35 refugios temporales disponibles.

 

También participaron en esta sesión, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; los comandantes de la 10 Zona Naval y 43 Zona Militar, vicealmirante Salvador Gómez Rangel y general Ricardo Trevilla Trejo, respectivamente; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el subsecretario de Gobernación estatal, Armando Hurtado Arévalo; el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga, entre otras autoridades estatales y federales.