Inicia la recepción de solicitudes para obtener apoyos de Avanza DIFerente

  • Este sábado fueron emitidas las convocatorias para menores de 16 años de edad y adultos mayores de 60 años con discapacidad permanente.
  • El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, atiende la demanda de apoyo social a las personas que más lo necesiten y que se encuentran en situación vulnerable.

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2016.- Este sábado fueron emitidas las convocatorias para obtener apoyos del programa Avanza DIFerente, mediante el cual se otorgarán becas a menores de 16 años de edad y adultos mayores de 60 años con discapacidad permanente.

De esta manera, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, atiende a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, cuya directora general es Rocío Beamonte Romero, la demanda de apoyo social a las personas que más lo necesitan y que se encuentran en situación vulnerable.

Con la emisión de ambas convocatorias da inicio la recepción de solicitudes para ser beneficiario de Avanza DIFerente. La publicación de los resultados se dará a conocer dentro de 30 días hábiles.

El primer pago de las becas -consistente en la cantidad de mil pesos para menores de 16 años de edad y adultos mayores de 60 años que habitan en el área rural, y mil 300 pesos para quienes habiten en el área urbana- se efectuará 15 días hábiles posteriores a la publicación de los resultados, y los pagos siguientes se realizarán a principios de cada mes por las mismas cantidades.

Cabe destacar que Avanza DIFerente tendrá cobertura en los 113 municipios del estado a través del Sistema DIF Michoacán.

Menores de 16 años de edad

Los requisitos para participar en la convocatoria del Programa estatal de becas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad 2016, son: ser michoacano menor de 16 años con algún tipo de discapacidad permanente; presentar solicitud por escrito dirigida a la Dirección General del Sistema DIF Michoacán, a través de los diferentes Sistemas DIF Municipales, del Sistema DIF Michoacán o del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), según su localidad o municipio, manifestando las razones por las cuales solicita el apoyo.

Lo anterior deberá incluir una identificación de la persona con discapacidad; certificado médico especificando la discapacidad del solicitante emitido por el CREE, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de su municipio, o por un médico de su localidad, según aplique; fotografía de cuerpo completo de la persona menor de 16 años con discapacidad; Copia simple de identificación oficial expedida por el INE del padre, madre o tutor responsable del menor; CURP de la persona menor de 16 años con discapacidad; estudio socioeconómico realizado por el Sistema DIF Municipal, la UBR o el Sistema DIF Michoacán (si el caso lo amerita, los trabajadores sociales realizarán visita domiciliaria) según sea el caso; y copia de comprobante de domicilio.

Sólo aquellos(as) solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos serán candidatos(as) para la obtención del apoyo económico.

En el caso en que la demanda de becas sea mayor a la oferta de las mismas, en igualdad de circunstancias de los solicitantes se asignarán conforme a lo siguiente: mayor condición de pobreza, de acuerdo con el estudio socioeconómico realizado por los Sistemas DIF Municipales, la UBR o el Sistema DIF Michoacán, según sea el caso; grado de discapacidad de los solicitantes; que no estén recibiendo ningún otro tipo de apoyo o beca.

Adultos mayores de 60 años

Los requisitos para ser partícipe en la convocatoria del Programa estatal de apoyos para personas adultas mayores con discapacidad 2016, son: ser michoacano(a) mayor de 60 años con discapacidad permanente; presentar solicitud por escrito dirigida a la Dirección General del Sistema DIF Michoacán a través de los diferentes Sistemas DIF Municipales, del Sistema DIF Michoacán y/o CREE, según su localidad o municipio, manifestando las razones por las cuales solicita el apoyo.

Lo anterior deberá incluir una identificación de la persona adulta mayor con discapacidad; certificado médico especificando el grado de discapacidad del solicitante. Para el caso de las habitantes de la ciudad de Morelia, el certificado será emitido por el CREE, mientras que en los demás municipios se deberá presentar certificado del CRI, de la UBR o de un médico de la localidad, según aplique; fotografía de cuerpo completo de la persona interesada; copia del acta de nacimiento; CURP; estudio socioeconómico realizado por los Sistemas DIF Municipales, la UBR o el Sistema DIF Michoacán (si el caso lo amerita, los trabajadores sociales realizaran visita domiciliaria) según sea el caso; y Copia de comprobante de domicilio.

En caso en que la demanda de apoyos sea mayor a la oferta de los mismos, en igualdad de circunstancias de los solicitantes se asignarán conforme a lo siguiente: mayor condición de vulnerabilidad, de acuerdo con el estudio socioeconómico realizado; mayor grado de discapacidad del solicitante; orden en el cual ingresaron su solicitud; y que no hayan recibido apoyo del programa anteriormente.

Para ambas convocatorias el trámite de acceso al apoyo es personal e intransferible, en caso necesario con apoyo de un familiar, y no se aceptarán gestiones a través de asociaciones o grupos sociales de ningún tipo.