Inauguran 7a Expo Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina

  • Antonio Soto, coordinador de Asesores del Gobernador Silvano Aureoles, asiste en su representación a la inauguración de esta tradicional feria realizada en Capula del 22 de octubre al 3 de noviembre.
  • Un total de 40 mil pesos se entregan a las y los ganadores del 5° Concurso Artesanal de la Catrina, por parte del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

Capula, mpio. de Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2017.- Con la participación de artesanas y artesanos michoacanos, Antonio Soto Sánchez, coordinador de Asesores del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en su representación inauguró la 7a Expo Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina.

En este marco, las autoridades estatales y municipales también hicieron entrega de premios por un monto de 40 mil pesos a las y los artífices ganadores del 5° Concurso Artesanal de la Catrina, cantidad otorgada por parte del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

El coordinador Antonio Soto, reconoció el trabajo de las y los organizadores, y de manera especial de la comunidad artesanal, que dijo, hoy inicia una etapa de trabajo, de exposición y venta.

Señaló que se espera la visita de miles de personas de diversos estados de México a conocer esta Feria que es única en nuestro país y en el mundo; “ya hemos platicado con el Patronato organizador y asumimos el compromiso de promover este evento a nivel nacional”.

El funcionario estatal reconoció el trabajo que se ha realizado desde 2011 para llevar a cabo la Feria de la Catrina, impulsada por el Gobierno del Estado y por la comunidad; en este sentido, reconoció a las y los iniciadores de este esfuerzo.

De igual forma, recordó que este año se renovaron las marcas colectivas de Catrina de Capula; Alfarería Tradicional y Alfarería Punteada; “les reitero el compromiso que la administración del Gobernador Silvano Aureoles tiene con las y los artífices michoacanos, quienes cuentan con todo nuestro apoyo; también reconocer el trabajo del Ayuntamiento, enhorabuena a todos y todas”.

Por su parte, el director del IAM, Claudio Méndez Fernández, celebró la manera en que ha avanzado esta celebración, al respecto, hizo un reconocimiento a las autoridades y al Comité Organizador, al señalar que la Feria de la Catrina se ha consolidado como un producto turístico en Michoacán.

Al tiempo que destacó la labor de las y los artesanos, quienes dijo, comparten su quehacer artístico y afirmó que el Gobierno del Estado continuará trabajando de la mano con este sector para mejorar sus condiciones.

Este día, un total de 22 artesanos y artesanas michoacanas fueron premiadas en categorias como: Artesanía Policromada; Al Natural; Vidreada; Nuevos Valores Policromados y Al Natural; Nuevos Valores Vidreados y Miniatura; con un monto total de 40 mil pesos, recurso otorgado por el IAM.

Durante el evento inaugural también estuvieron presentes la secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Morelia, Thelma Aquique Arrieta; Oscar Celis Silva, director del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia; Hugo Gama Coria, director del Registro Civil; Gumaro Acosta Medina, presidente del Comité Organizador de la Feria de la Catrina; Carlos Ayala Reyes, presidente del Patronato de la Feria de la Catrina y Humberto Trujillo Neri, jefe de Tenencia de Capula, por mencionar algunas personalidades.