Inaugura Gobernador Festival de la Gastronomía Michoacana y 15o Encuentro de Cocineras Tradicionales

  • Se compromete a hacer realidad la Casa de la Gastronomía Michoacana, espacio que servirá para difundir la riqueza culinaria de la entidad.
  • El nombramiento realizado por la Unesco a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no hubiera sido posible sin la riqueza gastronómica de la cocina michoacana, resalta el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur federal, José Salvador Sánchez.

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2018.- La gastronomía michoacana, es una muestra de nuestra cultura, historia y motivo de orgullo, pero que no sería posible sin el esfuerzo y dedicación de las y los trabajadores, cocineras y cocineros, que con su constancia hacen que esta actividad se enriquezca, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, al inaugurar el Festival de la Gastronomía Michoacana y el Décimo Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales, en el que adelantó que seguirá trabajando para hacer realidad la Casa de la Gastronomía Michoacana, espacio que servirá para difundir las riquezas de esta gran actividad. “Son ustedes el corazón y centro de la cocina michoacana”.

Agradeció a quienes hicieron posible la realización del Festival de la Gastronomía Michoacana. “Este evento es uno de los iconos de las festividades michoacanas y de mayor reconocimiento y atracción del turismo que es la cocina michoacana”.

Asimismo, explicó que realizar el Festival de la Gastronomía Michoacana y el Décimo Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales en las instalaciones del Recinto Ferial, se hizo con el objetivo de brindar mejores espacios para que quienes participen y asistan a esta actividad cuenten con un lugar adecuado. “Aquí tendrán un espacio más adecuado, estacionamiento; espacios idóneos para cocinar, entre otros”.

Adelantó que el próximo domingo acudirá a realizar un recorrido en cada uno de los puestos que se han instalado en el Festival.

En su oportunidad, el representante del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, el subsecretario de Calidad y Regulación, José Salvador Sánchez Estrada, destacó que el nombramiento realizado por la Unesco a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no hubiera sido posible sin la riqueza gastronómica de la cocina michoacana.

Realizar el Festival de la Gastronomía Michoacana y del Décimo Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales, señaló, representa una plataforma generadora de negocios que integran diversos sectores productivos de la cadena de valor y muestra el orgullo de la gastronomía tradicional.

Muestra de la importancia que la cocina michoacana tiene, recordó que el pasado 21 de junio del 2017 se instaló en el estado el grupo de trabajo Política de Fomento de la Gastronomía Nacional, capítulo Michoacán, con la finalidad de impulsar la gastronomía de la entidad.

La secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López refirió que la gastronomía forma parte de la cultura y de los pueblos, y que, en los últimos años, disfrutar de la comida tradicional, se ha convertido en una tendencia social.

Aseguró que desde el año pasado se participa en un Plan de Turismo Gastronómico, dentro de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que es lidereada por la Sectur federal.

Asimismo, explicó que la gastronomía se ha convertido en un sector más de la actividad turística del estado, que está generando nuevos empleos, así como mejores resultados para la economía de muchas familias, pues detalló que se ha convertido en el segundo rubro de gasto del turista en Michoacán con un 27 por ciento; además, cada cocinera tradicional genera de 1 a 3 empleos más, entre otros.

La maestra cocinera tradicional de Santa Fé de la Laguna, María Inés Dimas Carlos agradeció a las autoridades el interés que han puesto en este sector, por lo que pidió seguir contribuyendo a la realización de este tipo de eventos en el que “celebramos que se reconozca la gastronomía”.

De igual manera, reconoció el apoyo que les han brindado con la realización de diversos cursos, de los que dijo han ayudado en la preparación de las cocineras y cocineros.

Es importante destacar que del 16 al 19 de marzo en el Recinto Ferial se podrá degustar más de un centenar de platillos preparados por 50 maestras y maestros cocineros tradicionales; también habrá venta de productos frescos, procesados, cervezas artesanales, mezcal, tequila, artesanías y eventos culturales.

Además, se realizarán conciertos, en el que el día de hoy estará amenizando la Banda Machos; mañana, Eugenia León; el domingo 18 de marzo, la Sonora Santanera, y para concluir, el lunes 19 de marzo la presentación de la Banda El Recodo.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; el presidente municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez; el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, José Guadalupe Aguilera Rojas; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.

La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la maestra cocinera tradicional de la Región Apatzingán, Victoria González Chávez; el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñoz Cruz; el presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica en Michoacán, Joaquín Eduardo Bonilla Calderón; la secretaria de Turismo Municipal de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, así como diversas autoridades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.