Inaugura Gobernador Centro Escolar “Aquiles Córdova Morán” por casi 55 mdp

  • En coordinación entre la SCOP y la organización Antorcha Campesina, en este Centro Escolar se edificaron Jardín de Niños, Primaria y Secundaria que benefician a 500 alumnas y alumnos.
  • Para la ejecución de la obra se requirieron 50 mdp; mientras que el IIFEEM destinó para el equipamiento y mobiliario 5 mdp.

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró las instalaciones del Centro Escolar “Aquiles Córdova Morán”, en donde también entregó equipamiento y mobiliario, lo que requirió una inversión superior a los 55 millones de pesos.

Ante estudiantes de Jardín de Niños, Primaria y Secundaria, madres y padres de familia, personal administrativo y docente del Centro Escolar, el mandatario estatal señaló que una manera de ayudar a la gente que menos tiene es acercándoles educación de calidad, servicios de salud, generarles condiciones de acceso a la vivienda, así como oportunidades de empleo e ingreso.

Con la presencia del líder estatal de Antorcha Campesina, Omar Carreón Abud, el Gobernador del Estado expresó que con esta organización su administración trabaja en equipo, sobre todo, porque apoya a quienes más lo requieren.

Expresó que la administración que encabeza trabaja día a día para que la niñez y juventud cuenten con educación de calidad. “Es la mejor inversión que podemos hacer”, de ahí el trabajo que en materia de rehabilitación se realiza en instituciones educativas.

Asimismo, aplaudió a las maestras y maestros que se encuentran comprometidos con brindar educación de calidad y que nunca abandonan las aulas. “Sólo así seremos una sociedad más incluyente, justa e igualitaria”.

Finalmente se comprometió en la edificación de la techumbre de la cancha de usos múltiples, tanque elevado para captación de agua potable, así como en la instalación de un sistema de riego para el Centro Escolar.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López informó que en coordinación con Antorcha Campesina se construyó el Centro Escolar “Aquiles Córdova Morán”, trabajos realizados en una superficie de 18 mil 600 metros cuadrados, sobre la que se edificaron un Jardín de Niños, Primaria y Secundaria.

Detalló que la Secundaria consta de siete edificios, con un total de 19 aulas entre las que se encuentran el taller de cómputo, de vestido, de dibujo, electricidad; dos laboratorios, biblioteca, oficina administrativa, bodega, dos módulos de baño, canchas de usos múltiples, de basquetbol, futbol y voleibol, además de patio cívico.

La Primaria cuenta con siete edificios con 22 aulas, entre las que se encuentra un aula de medios y una biblioteca, además cuenta con una oficina administrativa, biblioteca, módulos de baño, dos canchas de usos múltiples y patio cívico.

En el Jardín de Niños se construyeron cuatro edificios con 13 aulas, y tiene aula de medios, biblioteca, oficina administrativa, bodega, módulos de baño y patio cívico.

Asimismo, explicó que tanto la Secundaria, Primaria y Jardín de Niños cuentan con espacio para cocina y comedor, así como área cooperativa; además, se electrificaron con postes y cableados las calles que rodean a este Centro.

La directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, informó que la dependencia a su cargo entregó equipamiento y mobiliario para el Jardín de Niños, la Primaria y Secundaria con el objetivo de fortalecer la educación y así las y los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para que desarrollen al máximo sus capacidades y habilidades.

El mobiliario y equipamiento está valorado en 5 millones 500 mil 495 pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en beneficio de alrededor 500 alumnas y alumnos.

Agregó, que a la fecha, el IIFEEM ha dignificado más de mil 700 planteles, en beneficio de más de 400 mil estudiantes de los 113 municipios.

El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís señaló que la actual administración está comprometida con brindar instalaciones dignas y educación de calidad a la niñez y juventud de la entidad.

El líder estatal de Antorcha Campesina, Omar Carreón Abud, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado en materia educativa con la organización, lo que beneficia a las niñas, niños y juventud de Michoacán.

“Sin su apoyo la construcción de esta institución no hubiera sido posible. Agradecemos que siga preocupándose por las causas de los más necesitados”, expresó al Gobernador.

En representación de las y los estudiantes, la alumna Alondra Urbina Escutia agradeció la obra y equipamiento entregados, por lo que dijo que cuidarán y sacarán el mayor provecho.

Estuvieron presentes la delegada en Michoacán de la SEP, Silvia Mendoza Valenzuela; la directora de la Escuela Primaria, Carmen Olvera; la directora del Jardín de Niños, Olga Bolaños Zacarías y el encargado del orden de la colonia Jardines de Santiaguito, José Rocha Rodríguez; así como diversas autoridades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.