Gobierno de Michoacán da resultados que se reflejan en desarrollo, reconoce Sagarpa

  • Presentan en Michoacán Distintivo Empresa Agrícola Responsable “Bienestar Laboral para los Jornaleros Agrícolas”.
  • La entidad se ubica en el séptimo lugar en materia agrícola en volumen y el primero en valor de la producción a nivel nacional, destacan autoridades.

Uruapan, Michoacán, a 22 de agosto de 2017.- Gracias al trabajo coordinado y al esfuerzo que el Gobierno del Estado ha realizado en materia agrícola, en Michoacán se han generado resultados que se reflejan en el desarrollo de la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

En el marco del lanzamiento nacional del Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR) “Bienestar Laboral para los Jornaleros Agrícolas”, que encabezó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el mandatario michoacano destacó que la entidad se ubica en el séptimo lugar en materia agrícola en volumen y en el primero en valor de la producción a nivel nacional, resultado de la participación comprometida y decidida de los productores y al papel fundamental las y los jornaleros.

Silvano Aureoles reconoció a quienes participaron en la elaboración del Convenio, pues señaló se debe cuidar la rentabilidad de lo que se produce, así como de quienes hacen producir el campo; “tenemos el compromiso indeclinable de trabajar por el bien del campo”, refirió.

En este sentido, expresó que si se quiere mantener el desarrollo sostenible del sector, así como elevar la producción agrícola y respetar el medio ambiente, se debe invertir en el bienestar laboral de las y los trabajadores, así como mejorar las condiciones de producción.

Al recordar que el sector primario es uno de los rubros que más aportan a la economía del estado, consideró indispensable el trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como la cercanía con la ciudadanía para continuar fortaleciéndolo.

El titular de la Sagarpa, José Calzada, dijo que ante el trabajo que se ha generado en materia de agricultura en Michoacán, el Gobierno de la República refrenda su compromiso para seguir implementando políticas públicas a favor de la entidad.

Con respecto a la iniciativa DEAR, apuntó que el Gobierno Federal debe garantizar los derechos humanos y laborales de quienes trabajan en el campo.

Al hablar de los diversos frutos que en Michoacán se cosechan, el funcionario federal destacó que a nivel mundial se producen 2 millones de toneladas de aguacate, de las cuales México aporta 1.4 millones de toneladas y de éstas, la entidad produce el 70 por ciento.

“Michoacán tiene un gran potencial y desde aquí mandamos un mensaje poderoso a la nación, en el que debemos ver primero por el bienestar de nuestra gente”, aseveró.

Calzada Rovirosa informó que de acuerdo a estadísticas del año pasado, en el país 7 millones de personas trabajan en el campo, razón por la que “invertir en el campo es sembrar confianza, es sembrar futuro”.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez, explicó que la iniciativa DEAR nace de un ejercicio de coordinación y acompañamiento entre la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), México Calidad Suprema, el Consejo Nacional Agropecuario y el Gobierno Federal a través de la Sagarpa.

Éste busca dar cumplimiento a los estándares en bienestar laboral, social, medio ambiente, salud, y de infraestructura y servicios; con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del sector hortofrutícola.

Además, informó que coadyuvará en hacer que las acciones de las entidades estén enfocadas en garantizar que el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos vaya más allá del asistencialismo y que se conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una productividad social, que disminuya las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión.

“Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales y humanos de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, entre otros”.

El presidente de la AHIFORES, Mario Steta Gándara, explicó que en esta iniciativa se desarrollaron 11 principios basados en convenios y directrices nacionales e internacionales que cubren todas las necesidades de buenas prácticas, el bienestar laboral, social y medio ambiente.

El presidente de México Calidad Suprema, Luis Fernando Haro Encinas, señaló que con este tipo de Convenios se busca el compromiso por parte de los productores del campo con sus trabajadores, así como de las buenas prácticas en el campo mexicano.

Finalmente, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, destacó que el país es el tercer productor agrícola en América Latina, “hablar del sector es hablar de empleos, es hablar de crecimiento y desarrollo”.

En esta actividad se entregó la réplica del Distintivo Empresa Agrícola Responsable a la Sagarpa.

Estuvieron presentes el titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurín; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el coordinador general de delegaciones de la Sagarpa, Ramiro Hernández García; el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Edmundo Adrián Iturbide Mejía; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; el diputado y secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Noé Omar Bernardino Vargas, así como diversas autoridades municipales y estatales.