Gobernador, por una gran alianza con constructores para detonar desarrollo de Michoacán

  • El Gobernador del Estado acude a la inauguración del Congreso de la Construcción y a la ceremonia por el 40 aniversario de la CMIC, Delegación Michoacán.
  • Reitera tres compromisos puntuales con este sector: pago de adeudos contraídos por anteriores administraciones, destinar más obra a constructores michoacanos y financiamiento para las empresas del ramo.

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2017.- Porque Michoacán requiere de todos los sectores para construir proyectos a favor de su población, esta mañana el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo refrendó que es un aliado de la industria de la construcción.

Al inaugurar el Congreso de la Construcción, que se organizó en el marco del 40 aniversario de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Michoacán, Silvano Aureoles reiteró tres compromisos puntuales: pagar los adeudos de obra contraídos por anteriores administraciones, destinar más obra pública a las empresas agremiadas a la cámara, así como establecer un programa de financiamiento para potenciar las actividades y proyectos de las empresas constructoras.

Respecto de esto último, el mandatario estatal instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, a abrir líneas de crédito a la CMIC, pues derivado de los convenios recientemente signados se puede contar con un fondo de hasta mil 400 millones de pesos para financiamiento rápido a fin de que las empresas michoacanas puedan apostarle a proyectos de gran calado.

“Me la voy a jugar con ustedes; no los excluyamos, yo soy aliado de ustedes para hacer buenas cosas en favor de Michoacán”, afirmó el Gobernador.

A propósito de la entrega de propuesta de Paquete Fiscal 2018 al Congreso del Estado, el jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que busca dentro del presupuesto del año entrante tener una reserva para más inversión pública que permita detonar el crecimiento de esta importante actividad productiva.

Por otra parte, hizo pública su determinación de convocar a los agremiados a la CMIC para reunirse y abrir una mesa de diálogo en la que pueda exponer los avances a dos años de su Gobierno, de manera realista y objetiva.

Sobre el tema, expuso que si bien aún hay retos, se han dado pasos importantes en temas como las finanzas, donde gracias a los esfuerzos por reordenar la administración estatal se logró reducir la dependencia de participaciones federales del 97 al 94 por ciento; la educación, donde se han hecho inversiones como nunca para mejorar la infraestructura de los centros escolares; o la seguridad, en que se le apuesta al capital humano para tener una nueva Policía Michoacán que dé certeza y seguridad a la población, para lo cual se pasó de contar con sólo mil 400 elementos a 3 mil 400 personas desempeñando la labor policial.

Por su parte, el presidente de la CMIC Michoacán, Jorge Octavio Tovar Zavala, reconoció que con el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles se han tenido avances en el tema de seguridad, por lo que pidió al mandatario no bajar la guardia, al tiempo que celebró el que se haya logrado elevar los indicadores económicos.

Pidió a la autoridad estatal de su ayuda para configurar y lograr el Certificado de Empresa Michoacana.

“Agradecemos el apoyo, sensibilidad y compromiso del Gobernador para con esta Cámara y por impulsar el fortalecimiento de las instituciones”, manifestó.

En el marco de este aniversario, se entregó reconocimiento por 39 años ininterrumpidos de apoyo a la cámara al ingeniero Domingo Vargas Martínez.

Asimismo, el Gobernador y el presidente de la CMIC signaron un convenio de colaboración a través del cual se conjuntan esfuerzos y recursos para impulsar la construcción de obras de beneficio social, promover la capacitación de los trabajadores de la industria de la construcción, así como fomentar la elaboración de proyectos ejecutivos de beneficio social.

Estuvieron presentes en esta ceremonia el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Miguel Ángel Villegas Soto; la legisladora presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez; el director del Centro de la SCT en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Gerónimo Color Gasca; el director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH, Wilfrido Martínez Molina; por mencionar algunos.