Genera Gobierno condiciones para respeto a los derechos humanos: Silvano Aureoles

  • Inaugura Gobernador Silvano Aureoles el Foro Regional para el Mecanismo del Examen Universal de Derechos Humanos, además firma el Convenio del Programa de Derechos Humanos en Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2016.- Es obligación de todo gobierno crear las condiciones necesarias para que cada persona goce plenamente de sus garantías, expresó el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, durante la Inauguración del Foro Regional para el Mecanismo del Examen Universal de Derechos Humanos, así como la firma del Convenio del Programa de Derechos Humanos en Michoacán.

Ante la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, el mandatario estatal señaló que el tema del respeto a los Derechos Humanos es un compromiso asumido desde el inicio de su administración.

Si bien reconoció que se han tenido avances importantes en la materia, Silvano Aureoles manifestó que “falta mucho por hacer”; sin embargo, se dijo confiado en “que, con la visión y compromiso de los tres ámbitos de gobierno, de los Poderes del país y de los estados, así como de la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, seguiremos avanzando con paso firme”.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, el Gobernador Constitucional comentó que el respeto de los derechos humanos es el reflejo de una sociedad democrática y avanzada.

Ante ello, precisó que en la entidad desde el inicio de su administración se han integrado diversos consejos entre los que destacan el Consejo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como el Consejo para Proteger los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en breve, adelantó, se creará el Consejo para la Atención de los Migrantes.

“Los derechos humanos deben ser el centro de nuestra preocupación como Gobierno y estamos obligados a garantizarlos a todas y a todos”, aseveró.

En su oportunidad, Roberto Campa destacó que a la fecha son nueve los estados que cuentan con un diagnóstico y un programa de Derechos Humanos, por lo que reconoció que en Michoacán se dé este paso, el cual calificó como fundamental.

“El Gobierno de la República reconoce los retos que enfrentamos en materia de derechos humanos y su complejidad”, dijo y resaltó que, en cuatro aspectos, las autoridades enfrentan “retos extraordinarios”, como son: la desaparición forzada de personas, la tortura, uso ilegítimo de la fuerza, así como la protección de defensores de derechos humanos y de periodistas, tema del que dijo se debe hacer frente.

Finalmente, reiteró el compromiso de colaboración por parte del Gobierno de la República con Michoacán.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, explicó el objetivo del Foro Regional para el Mecanismo del Examen Universal de Derechos Humanos, es la preparación para la región Occidentes del país, de una nueva etapa de regulación y rendición de informes y recomendaciones en materia de Derechos Humanos.

De igual manera, señaló que, a través del Examen Periódico Universal en materia de Derechos Humanos, el Estado Mexicano, entidades y autoridades “nos sometemos como sociedad a una evaluación de la que puntualmente se derivan una serie de recomendaciones internacionales que no sólo debemos atender, sino también crear mecanismos de coordinación a nivel local para generar diálogos con municipios y localidades”.

De igual manera, informó que en el marco de este Foro se iniciará la elaboración del primer Programa de Derechos Humanos de Michoacán, con el que se buscará definir las políticas públicas de promoción, protección, respeto y garantía de los Derechos Humanos con un enfoque integral.

El representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, refirió que el reto más importante al que se enfrentan los países es lograr que el conjunto de normas y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, se traduzcan en realidades concretas para todas las personas.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, manifestó que en Michoacán se han atendiendo cada uno de los diversos problemas en la materia, por ello calificó como positiva la creación del Programa de Derechos Humanos.

Signaron el convenio del Programa de Derechos Humanos en Michoacán, el mandatario estatal Silvano Aureoles; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el titular de la Séptima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Octavio Morales Juárez y como testigo de honor, Roberto Campa Cifrián.

Es importante destacar que el Programa de Derechos Humanos servirá para fortalecer la reforma constitucional en la materia y garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, a través de acciones de protección y prevención.

Al Foro asistieron los representantes en materia de derechos humanos de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Además de la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Federico Garza Romos; la titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales, Elsa Cordero Martínez; el delegado de la Segob en Michoacán, Florentino Coalla Pulido y la diputada local, Nalleli Julieta Pedraza Huerta.