Firma Gobernador convenio por 500 millones de pesos para financiar mipymes en Michoacán

  • Abonar a más casos de éxito que contribuyan al desarrollo del estado es nuestra primicia, destaca Silvano Aureoles
  • Avanza Sí Financia como institución confiable para consolidarse como banca de desarrollo en Michoacán

Morelia, Michoacán a 6 de agosto de 2019.-Los recursos financieros se multiplican en el estado para apoyar al sector empresarial y hacer de Michoacán una fortaleza de banca de desarrollo para potencializar la evolución de las micro, pequeñas y medianas empresas, aseguró el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante la firma de convenios con FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo Rural (FND) y Nacional Financiera (Nafin).

“Con esta firma generamos crédito por 500 millones de pesos, 200 con NAFIN, 200 con FIRA y 100 con el Fondo Nacional del Desarrollo Rural; con lo que estoy seguro de que impulsaremos muchos más casos de éxito que abonarán al desarrollo económico de Michoacán, pero sobre todo al bienestar económico de su gente”, enfatizó el mandatario estatal.

Agregó que es histórica la bolsa de financiamiento que contempla el convenio, gracias a la coordinación entre los gobiernos estatal y federal, por lo que instruyó los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sí Financia, a diseñar un modelo de apoyo crediticio para los municipios, mismo que pueda responder a las necesidades de autoempleo e impulso a proyectos productivos de las y los michoacanos.

“Hemos convertido a Sí Financia en una verdadera Banca de Desarrollo Estatal logrando aumentar cada año el dinero que otorga en créditos. Antes de su reestructura, apenas otorgaba 100 millones de pesos al año, en el 2018 entregó 600 millones y este año esperamos que, con la firma de estos convenios, se entreguen 700 millones”, puntualizó Aureoles Conejo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, informó que la línea de crédito convenida entre el Gobierno del Estado y las instituciones de la Banca de Desarrollo de México, representa 6.7 veces más el monto total que operó Sí Financia el año pasado, además de que equivale al 32 por ciento más, que el monto total de créditos otorgados durante toda la administración anterior.

“En un contexto nacional e incluso internacional, en el que el dinero es caro y escaso, en Michoacán identificamos mecanismos para hacer posible el financiamiento inclusivo, ágil y efectivo. La fórmula no es difícil: multiplicar, potenciar, hacer sinergia, asociarnos con la banca de desarrollo en primera instancia y con dispersores de crédito locales y nacionales, que atiendan a las mipymes”, puntualizó el funcionario estatal.

Por su parte, el director de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, informó que en total se han entregado 125 mil créditos en diferentes modalidades en la entidad.

“Los créditos que se otorgan responden a las demandas de los pequeños empresarios, los cuales cuentan ahora con el diseño y registro de su marca, con capacitación, que agrega valor a su trabajo y permite a una micro empresa, convertirse en una pequeña empresa, que generé más empleos directos e indirectos”, precisó Meléndez Arreola.

El valor de los proyectos de financiamiento no radica en las cifras, sino en las historias de éxito que permite a los beneficiarios alcanzar sus metas, como es el caso de Bernardo Ramírez Altamira, quien comenzó pintado frascos y ofertando productos de gusto nutricional y hoy tiene una empresa que oferta rompope de calidad, que hace llegar a otros países, como Rusia y Bielorrusia.

Al hacer uso de la palabra, Bernardo Ramírez, compartió las dificultades para abrirse paso en el mercado, sin embargo, agradeció el acompañamiento del Gobierno del Estado para concretar el sueño, por el siempre ha luchado.

“Tuve que dar la cara en que cada una de las dificultades que presentó mi empresa, pero hoy me siento orgulloso de ver las botellas de Rompope Carmelita en tiendas como Costco, además mi empresa ha crecido y nunca me desanime pese a los comentarios de desaliento, por eso agradezco a todos los que acompañan a empresarios como yo, a mis padres, a mi familia y al gobierno, porque hoy yo soy testigo de que sí cumple”, comentó.