Evalúa GCM situación en Michoacán tras sismo

  • El Gobernador gira instrucciones al personal de PC estatal a desplegarse en todos los municipios para apoyar a la población que lo requiera.
  • Silvano Aureoles convoca a apoyar con víveres a las y los damnificados de CDMX, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2017.- La tarde de este martes en reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, autoridades federales y estatales, evaluaron la situación que prevalece en el estado tras el sismo que se registró este día.

El mandatario informó que desde el incidente, giró instrucciones para que todo el personal de la Coordinación de Protección Civil (PC) estatal se desplegara en el territorio michoacano a través de las delegaciones regionales, a fin de atender a la población que así lo requiriera.

De igual manera, se realiza una evaluación de aquellos edificios que pudieron verse afectados por el sismo, para tomar las medidas preventivas conducentes.

Sobre esa línea, se determinó en que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, suspenda clases en todas las escuelas de educación básica y media superior, para evaluar posibles daños a la infraestructura educativa.

Silvano Aureoles convocó a las y los funcionarios presentes a solidarizarse con las familias de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, al sumarse a las actividades de acopio de víveres y ayuda.

Al respecto, recordó que esta tarde fue instalado un centro de acopio en las oficinas centrales del Sistema DIF Michoacán, ubicadas en el Bosque Cuauhtémoc, donde la población puede llevar alimentos enlatados y no perecederos, ropa en buen estado, pañales, productos de aseo personal o agua embotellada.

Históricas, las inversiones en tecnología e infraestructura de seguridad

Por otro lado, como parte del Plan Integral para la Seguridad en Michoacán, se revisaron las acciones de inteligencia emprendidas en las diversas zonas del estado, mismas que habrán de fortalecerse con la puesta en marcha de los cuarteles regionales, de los cuales ya opera el de Huetamo para atender a esa zona de la Tierra Caliente.

Al respecto, el Gobernador recalcó que se están haciendo inversiones como nunca antes en materia de tecnología e infraestructura para la seguridad, a fin de continuar consolidando la nueva Policía Michoacán y que ésta cuente con las herramientas necesarias para seguir cerrando el paso al crimen y la violencia.

En esta reunión estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Adrián López Solís y Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente; los delegados en Michoacán de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Bertha Paredes Garduño y Fernando Castro Miranda, respectivamente; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general José Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro, por mencionar algunos.