Entregan Icatmi y Cocotra constancias de capacitación a operadores del transporte público

  • En el curso “Calidad en el servicio al usuario del transporte público” participaron choferes de 22 rutas.
  • Durante este año, 5 mil operadores del transporte público han tomado cursos de capacitación.

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2017.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatmi) y la Comisión Coordinadora del Transporte de Michoacán (Cocotra) entregaron 2 mil 355 constancias a operadores de colectivos urbanos que concluyeron el curso de capacitación “Calidad en el servicio al usuario del transporte público”, que se desarrolló con el objetivo de que los choferes cuenten con herramientas para prestar un servicio de mayor calidad y mejorar el clima laboral de sus centros de trabajo.

El director general del Icatmi, Iván Madero Naranjo, agradeció a quienes decidieron tomar dicho curso y destacó que el poderlo realizar es un esfuerzo compartido entre la dependencia que dirige y la Cocotra, que encabeza Marco Antonio Lagunas Vázquez, así como los trabajadores del transporte público.

“Sabemos que es un trabajo muy complejo y difícil, y que es una actividad estigmatizada, pero debemos cambiar esta imagen, trabajo que requerirá mucho esfuerzo”, señaló.

Por su parte, el titular de la Cocotra refirió que para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, este tipo de capacitaciones son esenciales para mejorar el servicio que ofrecen los trabajadores del volante, en este caso colectivos urbanos, mejor conocidos como “combis”.

Informó que durante este año ya han sido 5 mil operadores del transporte público quienes han decidido tomar cursos de capacitación.

“Para nosotros es muy importante que ustedes estén en las mejores condiciones de trabajo, porque ustedes traen bajo su responsabilidad la vida de miles de usuarios y usuarias”, expresó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, manifestó que este tipo de iniciativas benefician a toda la población de Michoacán.

“Es muy importante que adopten nuevas estrategias porque la ciudadanía así lo demanda”, sobre todo en las ciudades que han crecido de una manera considerable, como son Morelia, Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Zamora, indicó.

De su lado, el titular de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, expresó que la profesionalización de los trabajadores del transporte público es fundamental para mejorar este sector.

En tanto, el coordinador de Transporte Alianza, Efraín Gómez Vargas, refirió que el operador del transporte público “es la parte más importante para dignificar el servicio. Además, las unidades deben ser transportes que ofrezcan calidad, porque es riesgoso e ingrato que las familias viajen en un vehículo inadecuado. Debemos hacer un gran esfuerzo para cambiar la imagen que tienen hacia los choferes”.

En el curso de capacitación “Calidad en el servicio al usuario del transporte público” participaron choferes de 22 rutas, entre las que destacan la Roja 1, 2, 3 y 4; Azul A, B y C; Naranja 1 y 2; Coral; Guinda; Verde 1, 2, 3 y 4; Café-oro, 1, 1-A; Morada; Crema 2 y Amarilla.

El pasado 5 de julio dieron inicio los cursos de capacitación dirigidos a operadores del transporte público colectivo.

Estuvieron presentes en esta entrega de constancias los directores de Asuntos Jurídicos y de Transportes de la Cocotra, Daniel Abad Velázquez y Heriberto Pérez Acuña, respectivamente, entre otras autoridades.