Entregan Gobernador y Conagua pozo a productores de Tarímbaro

  • Al trabajar de manera coordinada se generan beneficios para las y los ciudadanos, porque la gente quiere resultados, señala Silvano Aureoles Conejo.
  • Continuaremos trabajando al lado del Gobierno del Estado para entregar más resultados a las y los michoacanos, destaca titular de Conagua.
  • El Pozo de la Unidad de Riego tuvo una inversión cercana a los 2 mdp; la Federación aportó el 50 por ciento, el Estado y las y los beneficiarios la otra mitad.

San Pedro de los Sauces, mpio. de Tarímbaro, Michoacán, a 1 de noviembre de 2017.- Para detonar la productividad del campo y aumentar la calidad de vida de las productoras y productores, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, inauguraron el Pozo de la Unidad de Riego de San Pedro de los Sauces, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos aportados por la Federación, Estado y población beneficiada.

En su mensaje, el mandatario estatal resaltó que este pozo agrícola fue recuperado luego de que colapsara hace poco más de dos años, por lo que se habían dejado de cultivar 95 hectáreas de estas tierras, acción con la que ahora se verán beneficiadas 45 familias que conforman la Unidad de Riego.

En este sentido, el mandatario estatal destacó que al trabajar de manera coordinada se generan beneficios para las y los ciudadanos, porque la gente lo que quiere son resultados y se atiendan sus demandas. “Me da gusto que ya podamos inaugurar este pozo, porque el agua es uno de los elementos fundamentales para la vida”.

Al respecto, Silvano Aureoles propuso crear un Plan de Reconversión de Cultivos para esta región, tema en el que coincidió con el director de la Conagua, pues señalaron que esto traerá grandes beneficios y permitirá aprovechar el líquido con el que a partir de ahora contarán. “Ya tendrá agua de calidad para sus riesgos y esto es oro molido porque es agua profunda y agua limpia”, apuntó.

Finalmente se comprometió a trabajar para que el Gobierno del Estado realice un proyecto para tecnificación de la línea de conducción del agua para esta zona.

En su oportunidad, Ramírez de la Parra también señaló que la Conagua continuará trabajando al lado del Gobierno del Estado para entregar más resultados a las y los michoacanos.

Asimismo, comentó a las ejidatarias y ejidatarios presentes que las bondades que ofrecen las tierras de la región de este valle deben ser aprovechados al máximo, de ahí la necesidad de trabajar un proyecto para la conversión de los cultivos que aquí se cosechan.

“Las autoridades debemos acercarnos a la gente que más lo necesita”, expresó el funcionario federal, por lo que dijo se debe acudir “a los rincones más apartados de los estados”.

De su lado, el director local de la Conagua en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, coincidió con Silvano Aureoles y Ramírez de la Parra al señalar que es a través de la coordinación como se logran traer resultados.

Explicó que este pozo de agua tenía una antigüedad de más de 40 años, pero debido al colapso detuvo su trabajo.

El secretario del Comisariado Ejidal y beneficiario, Rafael Merino Silva agradeció el esfuerzo conjunto, pues dijo esto beneficiará las familias que habitan en este poblado.

Estuvieron presentes el coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo y representante del Gobierno del Estado en esta región, Antonio Soto Sánchez; el titular de la Sedrua, Pascual Sigala Páez; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Marco Antonio Parra Cota; entre otras autoridades.