Entrega Silvano Aureoles cerca de 30 mdp en proyectos de tecnificación de riego en Epitacio Huerta

  • Preside Gobernador Silvano Aureoles la entrega de 13 proyectos de obra del programa estatal de Tecnificación de Riego.
  • Con este sistema se podrá tener un alcance histórico de mil 500 hectáreas, en beneficio a las y los productores de la región.
  • Asimismo puso en marcha la red de agua potable, en la comunidad El Salitre, demanda más sentida de las y los pobladores.

Epitacio Huerta, Michoacán, a 4 de noviembre de 2017.- Luego de 55 años de permanecer en el olvido la atención al sistema de riego en Epitacio Huerta, hoy el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó 13 proyectos de mejoramiento del mismo, a través del programa estatal de Tecnificación de Riego, con una inversión sin precedentes de 30 millones de pesos.

Al presidir el evento esta tarde, el mandatario estatal expuso que el alcance que se tendrá con el mejoramiento de tecnificación de riego será mayúsculo, pues además de beneficiar históricamente a más de mil 500 hectáreas, también permitirá la siembra de otros alimentos, aparte del grano de maíz, producto en el que Epitacio Huerta es líder en su producción.

En su participación, el presidente municipal de Epitacio Huerta, Miguel Ángel Vega Jasso agradeció este apoyo brindado después de tantos años, mismo que consideró fundamental, pues las y los productores de grano de maíz de la región aportan el 90 por ciento de la economía que detona el desarrollo del municipio.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez informó que a través de este programa, en todo el estado se realiza una aportación que ronda los 63 millones de pesos en infraestructura agroagrícola; “con los sistemas de riego tecnificados se lograrán producir cultivos más rentables”.

Adelantó que este año se espera que Michoacán produzca históricamente cerca de dos millones de grano de maíz, cuando en años pasados no se lograba rebasar el millón, 600 mil toneladas.

Rubén Carrillo Navarro, representante del Sistema de Riego de Emiliano Zapata agradeció al mandatario estatal por estos apoyos, que de no contar con ellos, el campo no podría detonar su máximo potencial; “esperemos que la ayuda continúe señor Gobernador, aún faltan cosas por mejorar y con su respaldo será posible avanzar”.

En el marco de esta gira de trabajo, Aureoles Conejo inauguró los trabajos de la introducción de servicios básicos y pavimentación de concreto hidráulico en su primera etapa y dio el banderazo de arranque de la rehabilitación de la segunda etapa de la calle El Sayno, en la comunidad el Salitrillo, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, entre ambas, obras que mejoran la calidad de vida de las y los habitantes.

“En Epitacio Huerta haremos todo lo que esté a nuestro alcance para resolver las necesidades más sentidas de su gente, hoy les reitero todo el respaldo del Gobierno del Estado para trabajar de manera conjunta en beneficio de las familias”, pronunció.

En su participación, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas José Juan Domínguez López detalló que en este municipio se invierten cerca de 5 millones de pesos, únicamente para servicios básicos, en beneficio de más de 100 familias, quienes mantenían demandas añejas de agua potable, pavimentaciones, alumbrado público, entre otros.

Otro de los trabajos que el Gobernador puso en marcha fue la red de agua potable de la comunidad El Salitre, con una aportación cercana a los 3 millones de pesos, acción con la que se cumplió la principal demanda de esta localidad, pues al menos tres administraciones pasadas ignoraron esta petición.

Hoy por hoy, las y los habitantes de la comunidad cuentan con 6 kilómetros de línea de conducción para el pase de agua, en una tubería de acero; además se instalaron 66 tomas domiciliarias, beneficiando a igual número de familias.

“Gracias al respaldo del Gobierno del Estado pudimos concluir esta solicitud, le reconocemos Gobernador, su entrega, lealtad y fortaleza para trabajar por Michoacán y México, nosotros siempre lo vamos a apoyar en todo lo que decida emprender” expresó el edil.

A esta gira de trabajo acudieron Germán Tena Fernández, director general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; Javier Ocampo García, fiscal regional de Zitácuaro; Elena Vega Uribe, coordinadora de Atención Ciudadana; Adrián Isaac Duran Torres, representante de la delegación de Sagarpa; Rubén Medina Niño, subsecretario de Sedrua; César Erwin Sánchez Coria, director general del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán y Ezequiel González Guerrero, representante estatal de la Comisión Nacional del Agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.