Entrega Gobernador Premio Estatal de las Artes “Eréndira” 2017

  • Elsa Cecilia López Escamilla, J. Audón Punzo Ángel y María Amparo Higuera Juárez del dueto “Las Jilguerillas”, fueron reconocidos en las categorías de Artes Visuales, Artes Tradicionales y Música, respectivamente.
  • Las y el artista mediante su trabajo y sensibilidad, aportan cotidianamente nuevos significados y formas a las disciplinas que cultivan, destaca Silvano Aureoles.

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2017.- Para el Gobierno de Michoacán, el fomento a la cultura y el cultivo de las artes son temas a los que concedemos una máxima prioridad, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante la entrega de reconocimientos del Premio Estatal de las Artes “Eréndira” 2017.

Ante los galardonados Elsa Cecilia López Escamilla, J. Audón Punzo Ángel y María Amparo Higuera Juárez del dueto “Las Jilguerillas”, quienes recibieron el Premio en las categorías de Artes Visuales, Artes Tradicionales y Música, respectivamente, el mandatario estatal aseguró que continuará impulsando la educación, acompañada de las artes, preservando la riqueza cultural, “pues estoy convencido de que ese es el mejor camino para alcanzar las transformaciones de fondo que Michoacán necesita”.

Reconoció a las premiadas y premiado la labor que realizan, “mediante su trabajo y sensibilidad, aportan cotidianamente nuevos significados y formas a las disciplinas que cultivan”.

Asimismo, Silvano Aureoles refirió que gracias a la obra de las y el galardonado, la vida común se enriquece y se embellece. “Esta es la verdadera función del arte: tocar nuestras emociones y cimbrar nuestra conciencia”.

Aseguró que cada uno de los rubros en los que se desempeñan es valorado, por lo que se comprometió a difundirlos. “Representa una expresión de la michoacanidad que nos retrata como seres humanos y como integrantes de una comunidad multicultural, vibrante e intensa, que en su devenir cotidiano traza la ruta hacia un mejor futuro”.

La secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, detalló que el Premio Estatal de las Artes “Eréndira” 2017, es el máximo reconocimiento que entrega el Gobierno del Estado de Michoacán a sus artistas. “Ustedes dan sentido de vida y disfrute a las expresiones culturales”.

Precisó que a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Técnico constituido, de conformidad con el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de febrero del 2008, revisaron cada uno de los perfiles propuestos, para dar mayor certeza.

En su oportunidad, el representante del Consejo Técnico, Jonathan Macotela Aldrete, explicó que este órgano posee plenamente una autonomía y se encuentra conformado por destacados actores del arte y la cultura.

Sobre las y el galardonado

Elsa Cecilia López Escamilla, es una reconocida fotógrafa, quien realizó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la licenciatura en Artes Visuales para Expresión Fotográfica en la Universidad de Guadalajara. Cuenta con una amplia trayectoria de 46 años, de los cuales, los últimos 14 ha vivido y construido parte de su obra con comunidades y grupos de Michoacán.

J. Audón Punzo Ángel, es oriundo de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, quien a su corta edad incursionó con éxito en el trabajo de la plata, y a la fecha, ha sido merecedor de 22 galardones nacionales por su trabajo con el cobre y la plata, así como una gran cantidad de primeros lugares y premios especiales en diferentes concursos tanto nacionales como estatales. Ha sido invitado como expositor y conferencista a varios estados de México, así como a Estados Unidos, Chile y Perú.

María Amparo Higuera Juárez, quien nació en la Cañada de Ramírez, perteneciente al municipio de Numarán, es parte del dueto de música ranchera “Las Jilguerillas”, agrupación que conformó junto a su hermana Imelda Higuera Juárez. Ambas iniciaron su carrera el 5 de julio de 1955, logrando así 50 años de carrera artística. Tras el deceso de Imelda, María Amparo decide retomar su carreta al lado de Mercedes Castro, con quien ha producido dos discos y se han mantenido vigentes con presentaciones tanto en México como en Estados Unidos.

Estuvieron presentes en esta ceremonia el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; en representación del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto, la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; en representación del presidente del Poder Judicial del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, la magistrada María de los Ángeles Llanderal Zaragoza; el diputado Pascual Sigala Páez; así como diversas autoridades.