Delincuencia no se volverá a apoderar de Michoacán: Silvano Aureoles

  • Encabeza Gobernador Silvano Aureoles Primera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
  • En su calidad de presidente de dicho órgano, pidió a las y los integrantes del Consejo revisar de manera minuciosa en cada municipio a quienes conformarán los cuerpos de seguridad pública de las que serán las nuevas autoridades locales.

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2018.- La delincuencia no se volverá a apoderar de Michoacán, sentenció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la Primera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El Gobernador de Michoacán fue claro al señalar que las autoridades municipales deben tener como principal prioridad el fortalecimiento de la seguridad pública, para evitar que los grupos delictivos se fortalezcan en sus demarcaciones; tarea en la que el Gobierno del Estado no ha dejado de acompañarlos para evitarlo.

Con la presencia de los representantes de los Poderes del Estado, del sector académico y de la sociedad civil y empresarial, así como por alcaldes, Silvano Aureoles, en su calidad de presidente de dicho órgano, pidió a las y los integrantes del Consejo revisar de manera minuciosa en cada municipio a quienes conformarán los cuerpos de seguridad pública de las que serán las nuevas autoridades locales y así establecer compromisos.

“Los presidentes y presidentas municipales tienen que acompañarnos a hacerle frente a los grupos delincuenciales”, sentenció Aureoles Conejo.

Aseguró que se ha puesto principal atención en la transparencia del uso de los recursos públicos destinados en materia de seguridad pública.

Sobre este tema, destacó que se debe poner principal interés en las tareas de prevención; en acciones contra las adicciones, pero sobre todo en brindar educación de calidad a la niñez, adolescencia y juventud.

Finalmente, insistió en que es a través de la coordinación entre los diversos sectores de la sociedad civil y autoridades, como se obtienen más y mejores resultados en seguridad pública, esquema sobre el cual se trabaja.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García, coincidió con el mandatario estatal al señalar que la prevención es la parte medular para que las michoacanas y los michoacanos cuenten con paz y tranquilidad.

El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Víctor Barragán Benítez, celebró que a dos años de la instalación de este Consejo se camina por la ruta correcta. “Nos toca poner nuestra parte para que las acciones y programas se continúen aplicando”.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, propuso al Consejo un programa para la Prevención y Rehabilitación de Adicciones realizado por académicas y académicos de esta institución. “Necesitamos contribuir desde la educación para ayudar a disminuir las adicciones”.

El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, aplaudió la amplia colaboración y participación entre ciudadanía y autoridades, pues gracias a ello se han logrado establecer ocho Mesas de Seguridad y Justicia a lo largo de la entidad.

Durante esta primera sesión, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y secretaria ejecutiva del Consejo, Lilia Cipriano Ista, informó sobre los avances en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

De igual manera, dio cuenta del Certificado Único Policial y reactivación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Fue aprobada la integración de las Comisiones permanentes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, además el Reglamento, Manual de Organización y de Procedimientos, así como la Estructura Orgánica del SESESP.

Finalmente, quedó establecido que las próximas sesiones ordinarias del Consejo se realizarán el 14 de agosto, 16 de octubre y 5 de diciembre del año en curso.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.

El delegado de la Procuraduría General de la República en Michoacán, Jesús López Trujillo; el coordinador de la Policía Federal en Michoacán, Rafael Abundiz Núñez; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga, entre otras autoridades municipales, estatales y federales.